- M.A.R. Editor Semana Negra de Gijón

.

M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2017

La trigésima edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 7 y 16 de julio del 2017 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado sus cinco anteriores ediciones. Este año se dedicará especial atención a asuntos como el centenario de la Revolución rusa de 1917 o el tratamiento del Franquismo en la literatura negra española. Y como siempre, con destacado papel del cómic, con la exposición Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic,que mostrará cuarenta originales de obras producidas en Francia, Argentina, Gran Bretaña y España, de autores como Una, Marika Vila, Susanna Martín, Iñaki Echeverría y Gabriela Cabezón.


MAR EDITOR en la Semana Negra de Gijón

Y lo habitual; importantes participantes autores de novela negra, histórica y de ciencia ficción, como: Juan Madrid, Carlos Salem, Rosa Montero, Laura Restrepo, Elia Barceló, Ramón Pernas, Alfonso Mateo-Sagasta, Cecilia Ekbäck, Berna González Harbour, Ignacio del Valle, Sophie Hénaff, Paco I. Taibo II o Tatiana Goransky y el genial dibujante de cómics argentino Enrique Breccia.


Ya no quedan junglas adonde regresar. Carlos Augusto Casas

Uno de los actos centrales de la Semana Negra de Gijón 2017 será la presentación en la carpa central de la feria, la Carpa del Encuentro, del libro de Carlos Augusto Casas Ya no quedan junglas adonde regresar (M.A.R. Editor). El autor madrileño será presentado por el escritor, comisario jefe de la Policía Local de Gijón y licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, Alejando M. Gallo.


Ya no quedan junglas adonde regresar. Carlos Augusto Casas. MAR EDITOR en la Semana Negra de Gijón

Apoyado por inmejorables críticas, Carlos Augusto Casas será una de las estrellas del evento, el día 11 de julio, a las 21 h. El autor dará una rueda de prensa por la mañana, a las 11h, en el hotel Don Manuel de Gijón.

El mismo día, a las 18,30h, en el Espacio A Quemarropa, M.A.R. Editor presentará tres novedades de novela negra y policíaca: El delantero centro se niega a jugar, de Salvador Robles Miras; Deliciosamente mortal, de Germán Díez Barrio, y Daños colaterales, de Teresa Galeote. El acto será presentado por el escritor Miguel Ángel de Rus.

MAR EDITOR en la Semana Negra de Gijón

Es el cuarto año en que M.A.R. Editor participa de forma consecutiva en la Semana Negra, de la mano de su editor, el escritor Miguel Ángel de Rus, creador del premio Wilkie Collins de Novela Negra, del que M.A.R. Editor ha celebrado seis ediciones, y editor y antólogo de cinco antologías de relato negro publicadas por Ediciones Irreverentes, en las que han participado la mayoría de los principales autores de novela negra de España, como el volumen Asesinatos profilácticos.

No hay que perderse la extraordinaria entrevista de Carlos Augusto Casas en el diario Público al responsable de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle.

Web oficial de la Semana Negra http://semananegra.org/
Más información en la web de Miguel Ángel de Rus http://www.miguelangelderus.es/m-a-r-editor-en-la-semana-negra-de-gijon-2017


Ya no quedan junglas adonde regresar. Carlos Augusto Casas. MAR EDITOR en la Semana Negra de Gijón



M.A.R. Editor presentará en la Carpa A Quemarropa, también el día 11, sus más interesantes novedades de novela negra. En un acto moderado por Miguel Ángel de Rus, Salvador Robles Miras presentará su novela El delantero centro se niega a jugar; Germán Díez Barrio presentará su novela Deliciosamente mortal, y Teresa Galeote presentará una novela actualmente en proceso de edición, Daños colaterales.

Celebraremos la XXX Semana Negra de Gijón del 7 al 16 de julio del 2017, bajo el lema "leer es vivir dos veces", en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado sus cinco anteriores ediciones. M.A.R. Editor apoya un año más la principal feria literaria popular del Estado Español, un bien de interés cultural de incalculable valor para la sociedad y para todos aquellos que amamos la literatura.



M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2016

Uno de los actos centrales de la Semana Negra de Gijón 2016 fue la mesa redonda organizada por M.A.R. Editor bajo el título Mujer y novela negra y de género, moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa Galeote, Montserrat Suáñez y Marta Gómez Garrido. En Gijón afirmó Lourdes Ortiz: "Habitualmente la mujer es protagonista de la novela negra como femme fatale, como mujer mala, que lleva al hombre a la perdición, se ha convertido en un estereotipo que posteriormente pasó al cine negro. Y frente a esas visiones antiguas, hay una creación de novela negra, hecha por mujeres, como Agatha Christie, Dorothy Sayers, Sue Grafton, Patricia Highsmith. Yo fui la primera autora española que escribió una novela negra con detective protagonista femenina. Después lo han hecho Carmen Martín Gaite, Carmen Riera o Rosa Montero". En el papel protagonista incidió Marta Gómez Garrido, "La protagonista del Misterio del Hipocampo, quien tiene que descubrir el presunto crimen, es una mujer, triatleta, lesbiana y de Coslada: Por lo tanto, más alejada de los estereotipos, imposible". Teresa Galeote incidió en las claves políticas "Es cierto que con el Franquismo el papel de la mujer era secundario. Hubo muchas escritoras acalladas por las versiones oficiales. Pero ahora muchas escritoras estamos trabajando para ocupar nuestro lugar en el mundo, y para, como en mi novela, recordar las historias de violencia sufridas por las mujeres sea en la guerra o en la vida diaria". Montserrat Suáñez incidió en la violencia "En la época que trato en mi novela las mujeres podías ser condenadas por brujas sólo por curar. Es una novela histórica, no policíaca, pero es que los elementos de intriga, crimen y violencia, están presentes".


Semana Negra de Gijón

Al día siguiente, Lourdes Ortiz presentó su novela En días como estos en la Semana Negra junto a Lourdes Pérez. La autora afirmó "Mi novela trata sobre el terrorismo, y aunque fue editada originalmente en 1981, ves esta nueva edición en 2016, presentándose justo tras la matanza terrorista de Niza, y compruebas que nada ha cambiado. Hay quien la considera una novela negra, aunque yo la veo más bien como una novela psicológica. Quizá mi novela más específicamente negra o policíaca sea Picadura mortal, en la que aparece la primera detective de la literatura española, Bárbara Arenas, que investiga la desaparición de un hombre de negocios. Era 1979, publicaba junto a Juan Madrid y fui la mujer pionera en este género. Por ello vine a las primeras ediciones de la Semana Negra. Me alegra ver la fantástica reopción que he tenido de nuevo en la Semana Negra".


Semana Negra de Gijón

La participación de M.A.R Editor se completó en el Espacio A Quemarropa con la presentación de las novedades de género negro de M.A.R. Editor: Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras (Premio Wilkie Collins de Novela Negra y candidata al Premio de Literatura de Euskadi); Ave María, de Jose Díaz; y A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador. Germán Díez Barrio ironizó sobre la reopción de su novela, que apunta a la corrupción en la alcaldía de Valladolid "para documentarme me colé varias veces en el despacho del alcalde de Valladolid, cuando se presentó el libro estuve con el alcalde en su despacho, porque la agencia EFE quería hacernos unas fotos allí, y al final, Óscar Puente, el alcalde, en la Feria del Libro vino a la caseta de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes a darnos la mano a todos y pedir que le dedicara el libro. Yo creo que están curado de espanto". Salvador Robles Miras afirmó "Tu obligación como autor es lograr que el lector sea mejor persona cuando ha acabado de leer tu libro. Yo muestro tanto en Troya en las urnas, como en la Exclusiva del asesino, dos personas queridas por la sociedad, consideradas ejemplares, que son o criminales o inductores del los crímenes. Quiero llevar a reflexionar sobre la necesidad de distinguir el oro del oropel". Y para concluir, Jose Díaz afirmó "Llevo meses diciendo que Ave María no es una novela negra que trata de la marihuana, hasta que de tanto hablar con lectores, me he dado cuenta que sí va de la Marihuana. Es una novela inspirada en una persona real, que murió muy joven, que se desarrolla en Burela, y como dice mi editor, más que una novela es una película, porque todo sucede en dos días y con un ritmo frenético".


Semana Negra de Gijón

En la Semana Negra hubo más actos, como la entrega de premios, a los autores Marcelo Luján, Jordi Juan, Ramón Lobo, León Arsenal y Eduardo Vaquerizo. El escritor Miguel Ángel de Rus cazó a Daniel Mordzinski en el momento de hacerle la foto oficial a los autores premiados.


Semana Negra de Gijón

Y como era de esperar, los libros de M.A.R. Editor tuvieron una amplia representación en las estanterías y mesas de las librerías participantes en la semana Negra 2016, como se puedes ver en la fotografía, con libros de Lourdes Ortiz, Teresa Galeote, Jose Díaz, Germán Díez Barrio, Salvador Robles Miras y Montserrat Suáñez. Para acabar, los autores de M.A.R. Editor se hicieron fotos con la cartelería del principal certamen de novela negra europeo, y tomaron un mojito supuestamente cubano. En las fotos de la parte inferior, Miguel Ángel de Rus.


Semana Negra de Gijón

Semana Negra de Gijón

La XXIX Semana Negra de Gijón, que se celebra entre el 8 y el 17 de julio de 2016, tiene una interesante propuesta literaria de ciencia ficción y fantasía, además de novela negra, y una presencia de escritoras más destacada que en pasadas ediciones, destacando la mesa redonda sobre mujeres y novela negra y de género organizada por M.A.R Editor.

La Semana Negra tendrá un año más una dedicación especial al cómic, con la presencia del autor Lluis Juste de Nin para presentar su cómic Andreu Nin. Siguiendo tus pasos, que contará con la presencia del escritor Leonardo Padura como presentador.

Además de ellos, participarán destacados escritores como José Carlos Somoza, Luis Eduardo Aute, Ramón Pernas, Luis Sepúlveda, Juan Carlos Monedero, Begoña Pérez Ruiz, Alessandro Portelli, Carlos Salem, Clare Mackintosh, Ángeles Caso, Berna González Harbour, Marta Junquera, César Mallorquí, Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde, Juan Ramón Biedma, Fritz Glockner, Emmanuel Grand, Fernando Marías, Fernando Martínez Laínez, Ignacio del Valle, Vladimir Hernández, Paco Gómez Escribano y Marcelo Luján, entre otros.
En el programa oficial de la Semana Negra de Gijón la participación de M.A.R. Editor se concreta en tres actos.

VIERNES, 15 DE JULIO. A las 20.15 h, en la Carpa 3.
Mujeres y novela negra y de género. Mesa redonda organizada por M.A.R. Editor y moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa Galeote, Montserrat Suáñez y Marta Gómez Garrido,

SÁBADO, 16 DE JULIO. A las 18.30 h en el Espacio A Quemarropa.
Presentación de la novela En días como estos, de Lourdes Ortiz. Con Lourdes Pérez como presentadora.

SÁBADO, 16 DE JULIO. A las 20.00h en el Espacio A Quemarropa.
Presentación de las novedades de género negro de M.A.R Editor. Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras; Ave María, de Jose Díaz; A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador.


Semana Negra de Gijón



M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2015


Semana Negra de Gijón 2015

M.A.R. Editor presentó en la Semana Negra 2015 su mejor novela negra y su proyecto
Mujeres en la Historia dedicado a la recuperación de grandes mujeres, a través de la visiónn de
destacadas escritoras. En la mesa, de izquierda a derecha José Luis Caramés Lage, Óscar Fernández Camporro,
Pedro Antonio Curto, Miguel Angel de Rus, Salvador Robles Miras y Monserrat Suáñez


¿Qué presentó M.A.R. Editor? Dejamos que lo cuente el periódico oficia de la Feria, A Quemarropa: "La actividad en la carpa del Espacio A Quemarropa finalizó por este año con la presentación de M.A.R Editor, cuyo responsable, Miguel Ángel de Rus, acudió acompañados por Pedro Antonio Curto y cuatro de los autores de su catálogo: José Luis Caramés Lage, Óscar Fernández Camporro, Salvador Robles Miras y Montserrat Suáñez. El primero es el autor de Asesinatos con arte, en la que este profesor de literatura inglesa de la universidad de Oviedo presenta un relato de suspense en el que un asesino mata a músicos de una orquesta sinfónica por el placer de hacerlo y por componer unas escenas basadas en momentos de la historia del arte pictórico. Fernández Camporro, por su parte, es el creador de Regresa a Riverthree, libro que definió como "un western" ambientado en la actualidad en los Estados unidos, aunque los crímenes que recoge justifiquen su aparición en esta colección de género negro. Se trata de la segunda de las seis novelas que, aun contando una historia independiente, dibujan un mundo propio ambientado en un pueblecito de las montañas Rocosas. La exclusiva del asesino es la novela de Salvador Robles Miras, "escritor vocacional que escribe para aprender de lo que sé y de lo que no sé", tal y como se definió él mismo. Miras confesó su atracción por una de las condiciones del ser humano, la violencia, un elemento en el que bucea en esta obra, para la que, según apuntó, tuvo que meterse en la mente de un asesino. En este ejercicio aprendió que "desde la mente de un asesino, la sociedad es atroz".


Semana Negra de Gijón 2015

Completó la presentación Montserrat Suáñez con la segunda parte de Proyecto mujeres en la historia, en la que colabora con otras autoras para rescatar a mujeres que dejaron su impronta y entre las que se encuentran escritoras, periodistas, arqueólogas, luchadoras contra el nazismo y por los derechos civiles, etcétera. Según explicó, ya están trabajando en un tercer volumen que estará centrado en la Ilustración. y así finalizó esta jornada y se echó el cierre a la carpa por este año. Se hace extraño no invitarles a que nos acompañen esta tarde en alguna cita ineludible, pero no se preocupen, volveremos el año que viene. Seguro.
Como siempre, la carpa de conferencias estuvo llena.


Semana Negra de Gijón 2015


Monserrat Suárez y Vera Kukharava

Monserrat Suáñez y Vera Kukharava hablan justo después de la presentación del Proyecto Mujeres en la historia

José Luis Caramés Lage, Salvador Robles miras, Miguel Angel de Rus, Pedro Antonio Curto, José Manuel Fernández Argüelles, David J. Skinner y Monserrat Suáñez

Los autores aprovecharon para hacerse una foto de grupo del final del acto, de izquierda a derecha
José Luis Caramés Lage, Salvador Robles miras, Miguel Angel de Rus, Pedro Antonio Curto,
José Manuel Fernández Argüelles, David J. Skinner y Monserrat Suáñez


Caramés Lage, Salvador Robles Miras, Luis Sepúlveda, Miguel Angel de Rus y Óscar Fernández Camporro

Caramés Lage, Salvador Robles Miras, Luis Sepúlveda, Miguel Angel de Rus y Óscar Fernández Camporro


José Luis Caramés Lage, Salvador Robles miras, Miguel Angel de Rus, Pedro Antonio Curto, José Manuel Fernández Argüelles, David J. Skinner y Monserrat Suáñez

Los autores de M.A.R. Editor compartieron un rato de charla con otro de los grande de la novela negra, Carlos Salem


Semana Negra de Gijón 2015

Y como no, no podía acabar la tarde sin una foto con Pedro Antonio Curto, José Luis Caramés Lage,
Óscar Camporro, Salvador Robles Miras, Juan Ramón Biedma, Miguel Ángel de Rus,
Monserrat Suáñez, y todavía por ahí, Carlos Salem.



M.A.R. Editor participa por segunda vez consecutiva en la Semana Negra de Gijón en julio de 2015. Esta vez su participación estará centrada en la novela negra y en la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia.

La presentación de las novedades de la editorial tendrá lugar el 18 de julio en la Carpa Espacio A Quemarropa. Y contaremos con la presencia de los presentadores Miguel Ángel de Rus y Pedro Antonio Curto, y de los autores José Luis Caramés Lage que presenta la novela negra. Asesinatos con arte, Salvador Robles Miras, quien presenta la novela negra. La exclusiva del asesino, Óscar Fernández Camporro, quien presenta la novela Negra. Regresa a Riverthree y Montserrat Suáñez, que nos informará del proyecto Mujeres en la historia (desde la guerra mundial hasta hoy). Compartimos carpa A Quemarropa y tarde con Juan Ramón Biedma, Luis Sepúlveda, Paco Ignacio Taibo, el homenaje a Jean Françoise Vilar con Jacques Aubergy, Lourdes Pérez y Ángel de la Calle y con Pablo Bueno y Alejandro Caveda. Y además, tenemos el homenaje a Milo Manara. Un lujo de tarde.


Salvador Robles Miras

Salvador Robles Miras nos mira desde su espacio vital, una librería


José Luis Caramés Lage en la presentación de su novela en la Librería Burma con la vicerrectora de la universidad Complutense Isabel Durán y los escritores Francsico Legaz y Miguel Angel de Rus

José Luis Caramés Lage en la presentación de su novela en la Librería Burma con la vicerrectora de la universidad
Complutense Isabel Durán y los escritores Francsico Legaz y Miguel Angel de Rus


Óscar Fernández Campofro

Óscar Fernández Campofro dedica un libro en Conocer al Autor


Óscar Fernández Campofro

M.A.R. Editor se presentó como editorial especializada en novela negra y de género en la Semana Negra
de Gijón de 2014 con un potente grupo de escritores: Miguel Ángel de Rus, Javier Hernández Velázquez,
David J. Skinner, Manuel A. Vidal, Paco Gómez Escribano, José G. Cordonié y Pedro Antonio Curto

M.A.R. Editor tuvo dos actos que se celebraron en el emblemático espacio "A quemarropa": la presentación de Un camino a través del infierno, de Javier Hernández Velázquez, con Paco Gómez Escribano y Pedro Antonio Curto, y la presentación de El curandero y otros relatos, de Manuel A. Vidal, 26, de José G. Cordonié, August, pecado mortal, de David J. Skinner, y Extraña noche en Linares, de Miguel Ángel de Rus. Al acabar esta presentación se hizo una firma de ejemplares y posteriormente un acto multitudinario en la librería La Central de Gijón. Los actos fueron un éxito. Leemos en el periódico A Quemarropa, periódico oficial de la Semana Negra, este párrafo:

"La última actividad del EAQ fue la presentación de la colección de literatura negra de M. A. R. Editor, una cita conducida por Pedro Antonio Curto y que contó con la presencia de David J. Skinner, Manuel Vidal, José G. Cordonié y Miguel Ángel de Rus, editor cuyo acrónimo da nombre a M. A. R. Editor. Rus explicó que su apuesta por la novela negra responde en igual proporción a la buena acogida del público, y a las posibilidades que ofrece el género para abordar muy diferentes temas "y matar a quien quieras", comentó con sorna. Cada uno de los autores presentó su novela: August,pecado mortal, de David J. Skinner; 26, de José G. Cordonié; El curandero y otros relatos, de Manuel Vidal, y Extraña noche en Linares, de Miguel Ángel de Rus, que hizo las delicias del público animando y salpicando de risas la presentación".


Semana Negra de Gijón





Semana Negra de Gijón

El acto de M.A.R. Editor precedió a la presentación en la Semana Negra de la última novela de Luis García Montero

Sobre la presentación de Un camino a través del infierno, se escribió: El escritor canario ambienta su novela en su propia tierra, y ésta no sale muy bien parada. Hernández Velázquez sabe de lo que habla. No en vano trabajaba en el Ayuntamiento de Arona, "el líder en España en corrupción, con veinte causas abiertas". El autor confesó no creer en el sistema. "Las elecciones las gana el partido que más dinero tiene. Hay múltiples formas de comprar a la gente", aseveró. Precisamente, sitúa la trama de su novela durante una campaña electoral. ¿Y qué se puede hacer contra eso? "Sólo podemos cambiar la realidad mediante la acción. Esto es lo que intento hacer en mi vida, como el protagonista de mi novela".

Un camino a través del infierno

El acto de M.A.R. Editor precedió a la presentación en la Semana Negra de la última novela de Luis García Montero


Javier Hernándesz Velázquez

Javier Hernándesz Velázquez aprovechó para inmortalizar el encuentro con Carlos Salem


Eduardo Vaquerizo, Miguel Angel de Rus y David Skinner

Y junto al bar, se inmortalizaron Eduardo Vaquerizo, Miguel Angel de Rus y David Skinner




 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO