M.A.R. Editor. La leyenda del enmascarado. Montserrat Suañez

.
La leyenda del enmascarado
Montserrat Suañez
La leyenda del enmascarado. Montserrat Suañez

Colección NARRATIVA nº 43
ISBN 978-84-944925-4-9 • 360 páginas. PVP 19,95 €

<<<COMPRAR>>>

INFORMACIÓN DEL LIBRO:
A comienzos del siglo XIII, viejos conflictos familiares y el amor a una misma mujer impulsan a Robert de Montfort a acusar falsamente a su rival de practicar la herejía de los cátaros. Torturado y sometido a proceso, Raymond logra escapar cuando está a punto de sufrir el castigo de la hoguera. Todos creen que ha muerto durante la huida.

Un relato cuyo hilo conductor es una historia de amor tan oscuro como el propio Medievo; un recorrido por Occitania, Francia y Castilla en busca del lado más tenebroso de la Edad Media junto al más romántico y evocador: los torneos, los procesos inquisitoriales, aquelarres, batallas, raptos, ritos de caballería, crímenes y maldiciones, cruzados, trovadores y señores feudales; un hombre dispuesto a todo con tal de lograr sus fines y una mujer que se debate entre sentimiento y razón.

En el Languedoc nace el amor cortés, es tierra de juglares y trovadores, del florecimiento de la poesía; el Languedoc ilumina la época más oscura de la historia de occidente. Pero su brillo y el deseo de posesión llevará a que el Papa Inocencia III convoque la cruzada contra los cátaros, una guerra que llevó la muerte a todos cuantos no coincidían con la ortodoxia del momento y que favoreció la expansión hacia el sur de las posesiones de la monarquía carpetana, dibujando así el mapa de la moderna Francia. la monarquía capeta y sus vasallos. La Inquisición actuó de un modo terrible acabó con el movimiento religioso cátaro y la hasta entonces floreciente cultura del Languedoc, creando un nuevo espacio geopolítico en Europa occidental.

Esta obra es la ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de novela Histórica.



La autora: Montserrat Suáñez
Montserrat Suáñez

Nacida en Gijón, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, aunque su auténtica pasión es la historia. Fruto de esta inclinación son dos blogs, uno de los cuales está íntegramente dedicado al reinado de Luis XIV y lleva por título Cierto sabor a veneno. El otro, De reyes, dioses y héroes, aborda temas históricos con carácter general.

Ha publicado La corte del diablo (Ediciones Áltera, 2015), una novela histórica ambientada en la Francia de Catalina de Médicis y los últimos Valois. Ha colaborado en la antología Tras las huellas de Arsenio Lupin y en las tres de Mujeres en la historia publicadas por M.A.R. Editor, además de ser la editora literaria y prologuista de la tercera de ellas, dedicada a la Ilustración. Su obra La leyenda del enmascarado ha sido galardonada con el IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.



Entrevista a Montserrat Suáñez
Es el choque de dos mundos que conviven; uno brillante, de trovadores, torneos y cortes de amor, y otro tenebroso, el del Medioevo dogmático, sanguinario, intolerante y cruel.

P.-¿Cuál es el origen, la razón inicial, del recorrido por Occitania, Francia, Castilla que va a hacer el lector en La leyenda del enmascarado?
R.- El choque entre dos mundos que coexistían en aquella época y lugar: uno brillante, de trovadores, torneos y cortes del amor, y otro tenebroso, el del Medievo dogmático, sanguinario, intolerante y cruel. Ambos mundos aparecen representados por los protagonistas masculinos de la novela: el caballero occitano, culto y refinado, perseguido por el poderoso señor feudal, ambicioso y falto de escrúpulos, que quiere apoderarse de sus tierras y de su mujer, y para ello no duda en acusarlo de herejía.

P.- ¿Así pues, se podría decir que tiene elementos de novela histórica, novela romántica y novela de aventuras?

R.-Sí, reúne elementos de las tres cosas. Es, sobre todo, una historia de amor oscuro, una historia con alguna pincelada gótica, protagonizada por personajes ficticios en un entorno histórico real, con hechos verdaderos, en el que he procurado mimar el detalle. Al mismo tiempo, tiene otros ingredientes que añaden la aventura a la trama.

P.- Nos propones un viaje al Languedoc del siglo XIII, a las cortes de amor. ¿Se puede decir que allí nace el concepto de amor moderno? ¿Cómo era el amor de aquella época?
R.-He oído decir muchas veces que el amor es un invento del movimiento romántico que surgió a finales del XVIII, pero echando un vistazo a la historia está claro que eso no es así. Había diferencias, naturalmente. El amor no tenía nada que ver con el matrimonio, que se contraía por razones de conveniencia; se buscaba a la persona amada fuera de él, y estaba mucho peor considerada una infidelidad al amante que al cónyuge. Se trataba de una relación sometida a las leyes de la caballería, pero que podía ser simplemente ideal y platónica. A veces la dama era un ideal inalcanzable; se la veneraba y se estaba dispuesto a cualquier sacrificio por ella. En cualquier caso, el amor cortés combinaba erotismo y espíritu.

P.- ¿Qué papel tienen en la historia que nos ofreces, los procesos inquisitoriales, los aquelarres, las batallas, los ritos de caballería, las justas, los cruzados y los trovadores?
R.-Todo ello potencia el interés de la trama y al mismo tiempo nos ayuda a situarnos en aquel tiempo y lugar. Tiene el doble interés de permitir conocer hechos, costumbres y ritos de la época y de servir de pretexto para que los protagonistas vivan sus aventuras. He querido que hubiera todo eso y algunas sorpresas más en la historia. Los cátaros, los interrogatorios, las torturas, las persecuciones y la superstición, formaban parte de aquel mundo, y no podían omitirse.

P.- ¿Se puede leer tu novela como una historia de aventuras que pudiera servir de base para una película de época?
R.-Supongo que no sería imposible de adaptar al cine, sí. Está muy documentada, todo lo que sucede es verosímil y recoge el espíritu de la época. Eso sería estupendo.

P.- Tú te diste a conocer por tus fantásticos blogs literarios de historia. Cuáles son y qué cuentas en ellos.
R.- Uno de ellos es "Cierto sabor a veneno", y está dedicado íntegramente al reinado de Luis XIV, sobre todo a la petite histoire, todas esas cosas que no suelen aparecer en los libros de texto. El otro, "De reyes, dioses y héroes", aborda temas históricos con carácter general, da igual la época o el lugar.

P.- Aunque aquella fue una época de esplendor cultural, de renacimiento de las artes. ¿Se puede decir que se vivía en un mundo cargado de dogmas religiosos, morales, de principios que resultaban terribles para la sociedad?

R.-Por supuesto. El Medievo fue, ante todo, tinieblas, oscuridad arrolladora que resultó más fuerte que la luz. El dogmatismo religioso hizo mucho daño. El arte estaba casi exclusivamente al servicio de la religión, y el sistema feudal propiciaba injusticias inimaginables. Y, sin embargo, cuando pienso en la Edad Media estoy convencida de que son sus tinieblas lo que más nos seduce y atrapa nuestra imaginación.

P.- ¿Cuál es el origen de esta novela?
R.-Está dedicada a mi amiga Mónica. Ella estaba enferma, y, como era una apasionada de la Edad Media, comencé a escribir esta historia para animarla y que tuviera alguna ilusión. Yo escribía esta novela y ella otra paralela sobre la familia de Guiomar de Ulloa, pero el proyecto se interrumpió porque Mónica empeoró. Yo tenía fe en que se recuperaría, pero nunca fue así. Mi pobre amiga falleció hace casi tres años. Era importante para mí conseguir terminar la historia y poder dedicársela un día.

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO