M.A.R. Editor. Madrid. SALÓN DE JUEGOS

.
Nicole Kidman y perversiones sexuales

El novelista y dramaturgo Arthur Schnitzler (Viena, Imperio Austríaco, 1862 - 1931), que ha participado en la Antología Viena con el relato "La extraña" y la actriz australiana Nicole Kidman están estrechamente relacionados por unas perversiones sexuales, las narradas en su novela "Relato soñado".

Stanley Kubrick, rodó en 1999, la película "Eyes wide shut", con Tom Cruise, Nicole Kidman en la que ambos actores vivían las perversiones sexuales narradas por Schnitzler en su novela.

Alice, la señora Harford, interpretada por Kidman, confiesa a su esposo una fantasía erótica con otro hombre. Esta inesperada revelación provoca en William una mezcla de celos y sentimientos reprimidos, que le empuja a una espiral de juegos eróticos, a escondidas de su mujer; juegos cada vez más peligrosos. La película tiene un alto contenido sexual, que calentó a una buena parte del planeta.

Una vida terrible y llena de belleza: Virginia Woolf, (Adeline Virginia Stephen Wolf) cuyo relato "La casa encantada" ha sido recogido en la antología Los mejores terrores en relatos, es una de las escritoras más importantes del S.XX y al mismo tiempo sufrió una vida desdichada. Padeció su primera depresión con la repentina muerte de su madre, cuando Virginia tenía trece años de edad. Dos años después murió su medio hermana Stella. Se casó y su marido murió durante la luna de miel. Cuando su padre muere, en 1904, la escritora ha de ser ingresada por depresión. Virginia Wolf padecía un transtorno bipolar y tras acabar su novela Entre actos padeció una fuerte depresión, su casa fue destruida por los bombardeos nazis. Hastiada de todo, se suicidó el 28 de marzo de 1941. Hasta el 18 de abril, no se encontró su cadáver.

"	José Luis Alonso de Santos

José Luis Alonso de Santos es el autor de mayor éxito del teatro español de -al menos- el último medio siglo, pero lo que la mayoría no sabe de él es que comenzó en el teatro alternativo, con muchas limitaciones, y que sólo pudo dar el salto al gran público con dos obras hoy ya clásicas: "La estanquera de Vallecas" y "Bajarse al moro". En la primera, Leandro, albañil en paro, y Tocho, entran en un estanco de Vallecas para perpetrar un atraco, pero la reacción de la estanquera, se lo impide. En el estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus rehenes, la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos. Esta obra se estreno en la desaparecida sala El Gayo Vallecano. En "Bajarse al moro" Chusa y Jaimito son dos primos que comparten un pequeño piso donde también vive otro amigo, Alberto. Chusa acoge a Elena, a la que propone viajar a Marruecos para traficar con droga. Pero Elena es virgen y no puede transportar la mercancía en su vagina. A partir de esta anécdota surge una comedia brillante en la que el policía y la pija demuestran, una vez más, que los perdedores de la historia suelen tener más corazón que los vencedores. Alonso de Santos ha participado en la antología París de M.A.R. Editor, con el relato "Un trío con la muerte" .

Honoré de Balzac, cuyo relato "Baile de máscaras" aparece en la antología París de M.A.R. Editor, es autor de una grandísima obra literaria, con las más de 80 novelas que integran la Comedia humana. Su vida dependió en gran medida de los favores que le concedieron destacadas mujeres de su época. Tras escribir drama Cromwell, que fue un rotundo fracaso, el apoyo de Mme. de Berny, mujer casada y bastante mayor que él, le permitió seguir publicando novelas históricas y melodramáticas bajo seudónimo, que no le reportaron beneficio alguno. La amistad con la duquesa de Abrantes le abrió las puertas de los salones de sociedad y literarios. Posteriormente inició su intercambio epistolar con la condesa polaca Eveline Hanska, con quien mantuvo una intensa relación, aunque sus encuentros fueron breves hasta la muerte del marido de ella (1843). En 1847, poco antes de morir, se casó con Eveline, pero entretanto mantuvo relaciones con sus otras amantes. En los últimos años de su vida siguió sufriendo el merecido acoso de sus muchos acreedores.

el Shakespeare de los Pulps

Robert Leslie Bellem, participante en Los mejores terrores en relatos, considerado "el Shakespeare de los Pulps", ha escrito más de trescientas novelas, dominando los géneros negro y de terror. Pero ¿Qué son los pulps? Pulp es un término popular que se refería a publicaciones, preferentemente revistas, hechas al modo más barato, con la pulpa del papel, de baja calidad, pero que lograron grandísimas tiradas. Los relatos, habitualmente de novela negra, fantasía, terror, ciencia ficción, ficción retrofuturista, hard boiled, el Mend's aventure -o aventuras para hombres- y los relatos eróticos, contenían ilustraciones que llegaron a ser muy valoradas. Su apogeo está entre los años 30 del S.XX y los años 50. Se podía decir que era para un público poco exigente -como si la novela de masas actual fuera otra cosa- pero de este género vilipendidado han salido grandísimos autores, como Isaac Asimos, Charles Bukowski, Ray Bradbury o Raymond Chandler, entre muchos otros autores destacados. En el pulp también destacó especialmente la Weird Fiction (ficción extraña) género fantástico relacionado con la ficción de horror, en las que intervienen personajes macabros relacionados con la mitología y el ocultismo. Pincha aquí para conocer más sobre este tipo de literatura que vuelve a la luz décadas despuñés.

El peruano Alfredo Bryce Echenique, que participa en París, con su relato "Chateâu Claire", es conocido además de por su gran talla literaria por su timidez, su apego por el alcohol (algo más allá de lo bien visto socialmente), por creer que "El humor irónico nos hace más tolerantes, más humanos y nos hace menos capaces de creer en fanatismos, en nada fanáticamente" y por estar convencido de que el exilio no ha de ser malo "Como decía Cortázar, ¿por qué tenemos que estar tan tristes los que estamos exiliados? Hagamos del exilio algo positivo, sobre todo si somos exiliados porque nos da la gana. Y aprendamos del país en que vivimos. Yo seguí esos consejos y escribí mi primer cuento sobre París. Se lo llevé corriendo a un amigo mío -hoy es mi traductor al francés-, que me dijo: "Mira, no es ni mejor ni peor que los otros. Es que simplemente el país que tú describes es peruano. Es insólito. Nadie ha visto París como tú." Su descripción del París de 1968 en "La vida exagerada de Martín Romaña" no sólo es desmitificador de las revolucioncitas juveniles y de los revolucionarios hispanos con mocasines -sólo deseosos de follar-, sino que se convierte en una de las grandes cumbres de la literatura del S.XX. Como era de esperar, Bryce Echenique es depresivo.

Carmelo Anaya, ganador del II Premio Wilkie Collins de Novela negra con Ordo Dei, perdedores anónimos, asombró con su ataque de sinceridad al afirmar ante los medios de comunicación que "los verdaderos delincuentes gozan de casi total impunidad. Los peores, las mafias en cuyas manos nos encontramos, no son las siciliana o la rusa. Las peores mafias son los partidos políticos. Su corrupción, su impunidad, impregnando cada rincón de nuestra sociedad, nos ha conducido al momento actual. Sus cómplices, un poder judicial sometido al poder político." Un ataque al Sistema que pocos se atreven a hacer. Pero su acertada evaluación, fue mucho más allá "Hay estudios que demuestran que las mayoría de los políticos son psicópatas. Tienen una absoluta incapacidad de sentir empatía por los demás. Les da absolutamente igual si sufrimos. Es una manía sin déficit en las facultades cognitivas, pero con un grave daño en la capacidad afectiva, por ello sólo son capaces de comprender sus propios intereses. Sus principios morales están extrañamente pervertidos o dañados."

Antón Chéjov

Antón Chéjov, que participa en París con su relato "¡A París!" y en Los mejores terrores en relatos, además de ser un grandísimo autor de relatos, fue médico (esa especie que es plaga, la de los médicos escritores). Su trabajo como médico le supuso su principal desgracia. Chéjov pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad lo obligó a pasar largas temporadas en Niza y posteriormente en Yalta (Crimea, ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos. En 1887 a causa de una debilitación de su salud (primeros síntomas de la tuberculosis que acabaría con su vida) Chéjov viajó hasta Ucrania. En mayo de 1904 ya se encontraba gravemente enfermo, por lo que se trasladó junto con su mujer Olga a Badenweiler, en la Selva Negra. Para un hombre que satirizó la estupidez de la vida cotidiana, su final no pudo ser más terrible: su cuerpo fue trasladado a Moscú en un vagón de tren refrigerado que se usaba para transportar ostras, hecho que molestó a Máximo Gorki (y a cualquier con algo de sensibilidad) y que hace pensar que Chejov tenía razón al retratar a los seres humanos en toda su estupidez.

El periodista Fernando Díaz de Quijano afirmó en El Cultural, "Nace M.A.R. Editor, un velero entre mercantes". Una magnífica definición. "Siendo pobres, vamos a hacer los libros que los ricos no quieren". Con esta frase resume el editor Miguel Ángel de Rus la filosofía de su nuevo proyecto, tan personal que lo ha bautizado con sus iniciales." Quizá hubiera sido más correcto afirmar "que las editoriales grandes no pueden". La obligación de las editoriales grandes de sacar libros de consumo rápido, que duran en el mercado un máximo de tres meses, muy sencillitos y adecuados a las ideas mayoritarias del momento, les ha lastrado hasta convertir sus catálogos en un muestrario de superficialidad e innecesariedad. La buena literatura se ve alejada de las grandes superficies comerciales y las grandes editoriales y queda oculta en las mejores bibliotecas de los más exigentes.

Manuel Vidal crea en la novela ganadora del I Premio Wilkie Collins de Novela Negra, El señuelo, y en su anterior novela, Buena Jera, un interesante guardia civil que se dedica a investigar. Maldonado, que tal es su apellido es un guardia civil relativamente moderno aunque sea un personaje muy tradicional de novela negra, pero tiene una curiosidad. Los investigadores han sido siempre detectives, policías, periodistas, miembros de cuerpos de seguridad expulsados por saltarse las normas, pero casi nunca guardia civiles, personaje que creó en España el escritor Francisco García Pavón, creador del personajes de Plinio, muy interesante para quienes quieran conocer mejor la España sórdida y cainita de la posguerra. Bueno, Plinio era más bien policía local, pero dado el entorno rural del personaje, siempre lo hemos imaginado como Guardia Civil. Actualmente otro autor de novela negra "trabaja" con la guardia civil, Lorenzo Silva. A los amantes de la novela negra les aconsejamos la web Todos los muertos tienen la misma piel

Chester Himes

Chester Himes decidió irse de Estados Unidos, bastante harto del país, y tras vivir largas temporadas en París, murió en una localidad española, Moraira (Alicante). Las novelas y relatos de Chester Himes pertenecen a varios géneros, especialmente los policiales y los de denuncia política, y todas tienen en común el tratamiento de la discriminación racial en los Estados Unidos. El autor, que participa en la antología Viena, es el creador de dos personajes míticos en la novela negra, Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, y de una novela, entre otras muchas, de muy recomendable lectura, Por amor a Imabelle. En su adolescencia se desenvolvía en ambientes delictivos y de juego. Ingresó en prisión por robo a mano armada con una condena de 20 años. Durante su encierro comenzó a escribir relatos y a publicarlos en revistas. Salió de la cárcel convertido en un genio.

En la novela de José Enrique Canabal, París 1945, se trata la historia de un grupo de resistentes a la ocupación nazi. La resistencia al nazismo comprendió por un lado la Resistencia exterior que se organiza en torno al general De Gaulle a partir de junio de 1940 y que engloba a las Fuerzas francesas libres y por otro lado a la Resistencia interior, en la que participaron muchos republicanos españoles huido de la dictadura española. La resistencia francesa fue muy minoritaria, apenas el 3% de la población francesa.

Miguel Angel de Rus: Extraña noche en Linares

Aunque el libro de Miguel Angel de Rus Extraña noche en Linares transcurre también en lugares como París, Viena, Nueva York, en escenarios de películas y escenarios teatrales, el autor ha escogido Linares como eje central de la obra. Linares, ciudad jiennense de poco más de 105.000 habitantes, es un enclave famoso por sus minas, conocida en tiempos de los Oretanos y ciudad destacada de la Hispania ocupada por los romanos. De Rus utiliza esta ciudad como lugar al que volver tras la lucha con la vida por su carácter simbólico; enclave muy próspero en el S.XIX, con la segunda oficina del Banco de España, el primer hotel español, y delegaciones diplomáticas de Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido, con el tiempo se ha convertido en una ciudad apacible, con olor a naranjos y multitud de personajes famosos en el ámbito de la cultura

M.A.R. Editor cuenta con dos premiso literarios, el de novela histórica, dedicado a Alexandre Dumas y el de novela negra, que toma el nombre de Wilkie Collins. Si algún lector aún no conoce las obras de estos autores, hará bien buscándola y disfrutando de ellas.

Madera podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordóñez

La novela Madera podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordóñez, discurre en el Hollywood de los años 40, la llamada época dorada del cine. Hay multitud de artículos y ensayos sobre la ciudad en esta época, pero podemos recomendar el de la web The Cult, o un curioso artículo sobre el star system

Y para los amantes del Hitchcock de esa década, el libro Alfred Hitchcock. 14 películas imprescindibles. Es interesante conocer más sobre uno de los personajes de esta negra novela, Errol Flynn.

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO