M.A.R. Editor. Asesinatos con arte • José Luis Caramés Lage

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Asesinatos con arte
José Luis Caramés Lage
Asesinatos con arte  • José Luis Caramés Lage

ISBN: 978-84-942182-7-9
158 páginas
PVP 13,95€

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INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Una conocida pintora está terminando un cuadro impresionista, en el que se encuentra absorbida por alcanzar la tonalidad de verde necesaria para darle vida a una manzana caída de un frutero. Suena el teléfono; es la policía, que le solicita ayuda para resolver un crimen que parece cometido por un amante de la pintura. Al primer asesinato siguen otros en los que el homicida parece reproducir cuadros conocidos que representan una mezcla entre la verdad, la mentira y la inspiración.

El inspector y el subinspector encargados del caso cuentan con la experiencia de la pintora. Son conscientes de que el objetivo del asesino es eliminar al grupo de músicos virtuosos de cuerda frotada de origen ucraniano que forman la élite de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Uno de los componentes de este grupo es el concertino de la orquesta, que coordina y conduce a sus otros cuatro virtuosos, a los que conoce desde los tiempos del conservatorio en San Petersburgo y Kiev.

En las escenas de los crímenes no se dejan huellas, pruebas o pistas; no parece haber razones poderosas para estos asesinatos, y no surgen motivos aparentes, ni móviles claros para alcanzar semejantes extremos. Solamente una mente extraña puede llegar hasta tales niveles; una mente que se mueve en el entorno de las artes plásticas y de la música clásica. Tendremos que seguir las huellas a través de su mundo, hasta su último asesinato, para saber si se podrá dar con él.

José Luis Caramés Lage ha logrado con Asesinatos con arte el accésit del IV premio Wilkie Collins de Novela Negra y plantea una interesante propuesta al unir la investigación criminal con el mundo del arte y de la música clásica y con un lenguaje que destaca por su brillantez y elegancia.


El autor: José Luis Caramés Lage
José Luis Caramés Lage

(Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945)
Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante cuatro décadas. Ha publicado recientemente el ensayo Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados, con el que fue finalista del IV Premio Rara Avis de Ensayo.

En su actividad creativa se le ha otorgado el segundo Premio Francisco Nieva de Cuento; ha sido finalista en el de Novela Ciudad de Noega, y ha obtenido el segundo premio Novela Corta Dulce Chacón. Entre sus publicaciones figura el libro de cuentos, Mi tía abuela Dolores y el Círculo de Animales Excluidos, traducido al gallego y al inglés, las novelas Miel Roja, Inocencia Silvestre, Landoy: La Saga de los Ortigueira, La Croqueta, y poesía con Yo bailé mil boleros.

Ha sido profesor en las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield en el Reino Unido y profesor visitante en universidades europeas: Cambridge, Aarhus, Bochum, Milán, y americanas, New Paltz, La Habana, Matanzas, San Cristóbal de Huamanga y El Zulia.



Entrevista a José Luis Caramés Lage
La lectura debe ser una fuente de conocimiento pero entretenida, casi divertida, que proponga una sonrisa cómplice y en donde la ironía sea una fuente de comunicación entre el autor y el lector .
José Luis Caramés Lage

PP.-¿Cómo surge la ideas de Asesinatos con arte?
R.- Hace cuatro décadas mi familia se fue a veranear a un hermoso pueblo de la costa gallega, Muros. Mi padre estaba convaleciente de una operación y yo le leía novelas de Agatha Christie, sobre todo las que protagonizaba Miss Marple, la detective más ingeniosa y más pragmática que había leído. De aquella experiencia me quedó la idea de que un buen día iba a escribir una novela de detectives. Ahora, cuatro décadas después, parece que lo he logrado.

P.-Conociendo la obra, podría pensarse que es un best seller, pero has llevado el libro por otro camino distinto, el de la calidad
R.- Para lograr un best seller hay que tener mucho dinero para producir a una buena escala geográfica un marketing comercial muy planificado, utilizando todos los medios de comunicación, pero sobre todo, la televisión. Por otro lado, al ser profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de una manera muy vocacional, parece que me ha condicionado para escribir con la mayor calidad posible, elaborando un texto con bastantes posibilidades abiertas a una lectura profunda, pero amena.

P.- ¿Por qué una orquesta gallega, por qué músicos de países del bloque comunista, por qué el arte?
R.- Yo aprendí a bailar de muy pequeño, pues en los veranos veraneaba en casa de mi abuelo en una aldea del norte de Galicia, y me dejaban ir con mis amigos a las fiestas del entorno. Allí tocaban las mejores orquestas gallegas con más de 15 músicos, y canciones para bailar que venían de muchos lugares del mundo. Las orquestas me encantaban y la música la llevo en el espíritu. De hecho escribo con música, ahora clásica, aunque me gustan también los boleros. En todas las orquestas sinfónicas que conozco se contrató a lo que se llamó "virtuosos" rusos, ucranianos, checos, polacos, en momentos de dificultades para esos países. Son grandes músicos que elevaron el nivel de la orquesta sinfónica que los contrataba. Hubo celos profesionales, pero también admiración y deseo de integrarse en una España que necesitaba cultura. A decir verdad, bastantes de aquellos músicos de conservatorios tan brillantes como el de Kiev, San Petersburgo, Moscú, Praga o Bratislava, se quedaron a vivir en España. Música y Arte, en el caso de esta novela, la Pintura, han luchado entre sí para competir y mejorarse. Sea como fuere, el Arte ha tratado de llevarse la mejor parte, dado que la Música es para el oído y el arte es visual. La Música exige conocimientos muy específicos, y aunque en el Arte también es necesario conocerlo, resulta más popular. De todas formas, en la novela hay alguien que desea demostrar que si existe eso que llaman la "música de las esferas", también puede existir un "arte del firmamento" en donde el encuentro con la Belleza y la Verdad sea tan posible como en la Música.

P.- En tus obras se mezcla la narración con el arte y las ideas filosóficas. ¿Sucede de nuevo aquí?
R.- Sí. Eso proviene de mi carrera de Filosofía y Letras. Tuve la suerte de tener de profesores a los mejores filósofos de los años 60 en España; a los mejores en Lengua Española y a los más brillantes en Arte. Soy por naturaleza una persona interdisciplinar y me gusta mezclar disciplinas que han sido separadas por muchos motivos. Además, creo que la Ciencia también debe entrar en la Creación Artística, ya que ha influido mucho, por ejemplo, en la narrativa, la poesía y en el ensayo.

P.- Cambiando de tema. Has sido profesor en universidades de medio mundo. ¿Qué es lo más interesante que has sacado de esa experiencia?
R.- A las universidades se las está tratando mal. Se dice que no hay dinero y que los profesores tienen muchas vacaciones. Le diré que durante más de veinte años, mis vacaciones eran ir un mes a la Biblioteca de la Universidad de Cambridge a estudiar. Y fui feliz. Para ser profesor hay que tener vocación. Yo desde muy pequeño quería ser maestro. Para ser docente universitario hay que investigar y es difícil, ya que la vida cotidiana no deja que te alejes del mundo, al menos durante unas horas a la semana. Con todo, en la Universidad europea y americana, que son las que conozco un poco mejor, resaltan las ganas de aprender del estudiante, y cómo el profesor debe hacer para que esto ocurra de una forma sencilla y casi natural. Después, el docente debe ejercer un poco como Sócrates, preguntar y preguntar para que el alumno piense en las disciplinas de la vida y en sus cosas. La experiencia de viajar, conocer, entrar en una sociedad diferente, adaptarte, aprender de los demás, abstraer lo aprendido para poder aplicarlo según tu versión, y el hacer amigos para toda la vida, aunque sean de otro color de piel, de diferente raza, de distinto idioma, es lo mejor de la Humanidad.

P.- Tu anterior libro apareció en Ediciones Irreverentes, Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados. ¿Qué se encontrará el lector en ese libro?
R.- Creo que el joven español, quizás también el hispanoamericano, protesta por sensibilidad, sentimientos, inmediatez, cualidades que están bien, pero que deben ser racionalizadas. Las ideas deben tener cierto sustento filosófico, social, económico para que fructifiquen. En este ensayo ya publicado se dan una serie de pautas que han sido aplicadas desde el mundo griego con Sócrates, hasta el mundo marxista de Gramci en la Italia moderna, pasando por la dialéctica del amo y del esclavo en el filósofo alemán, Hegel. En todos ellos se alimenta la necesidad de llegar a la independencia individual con la formación cultural, buscando cierta hegemonía propia y colectiva. En contra está el feísmo como tendencia muy española asentada en la envidia de lo que posee el otro, el vecino, que casi siempre tiene más cualidades que nosotros, obtenidas sin mérito alguno y sin trabajar. Claro, esto no resiste un empujón en el metro. De aquí que el joven deba protestar, pero con cultura, con deseo de llegar a donde se proponga, con el estudio, con el aprendizaje práctico que también puede ser político, filosófico, social, antropológico, literario y, debido a ello, mucho más consciente y solidario.

P.- ¿De tus experiencias en política y universidad has sacado material para estos libros?

R.- Ya soy un señor mayor. Creo que en mi vida me han pasado cosas. He sido feliz en mi niñez y juventud. No me considero infeliz hoy en día y la vida no me ha tratado demasiado mal. He trabajado, y por dedicación y optimismo he logrado cosas. Te diré que estuve quince meses en el desierto del Sahara haciendo el servicio militar en el inicio de los años 70; que viví cinco años en Gran Bretaña en donde hice mi doctorado en las mejores bibliotecas del mundo; que he sido durante doce años evaluador de proyectos europeos en Bruselas; que fui Profesor Solidario Intercampus en países sudamericanos como Venezuela, Cuba y Perú, etc.; que presenté para toda España en la Universidad de Oviedo el Programa Erasmus que tanto bien ha hecho y sigue haciendo. Además, he pertenecido a un partido político asturianos en donde fui propuesto para alcalde y, después de varios años, en otro partido también minoritario para Senador. Es decir, me gusta la Universidad y creo que el único ser humano que no era político fue Robinson Crusoe, y eso hasta que Viernes no llegó a la isla. Y, de aquí se deduce que he aprovechado mi experiencia para llevarla novelada a mis libros.

P.- Por último ¿Qué tipo de lector/a crees que puede sentirse más atraído por Asesinatos con arte?
R.- Creo que la M.A.R. Editor llama a un lector que desea la experimentación en la Literatura. Es decir, el lector que puede sentirse atraído por mi novela es alguien leído, con entrenamiento como lector, capaz de disfrutar con la lectura de las páginas y de sus contenidos, y que puede analizar lo que lee. Pero, no creo que solo exista un tipo de lector determinado. El joven debe acercarse a la lectura e ir cogiendo experiencia lectora. La lectura debe ser una fuente de conocimiento pero entretenida, casi divertida, que proponga una sonrisa cómplice y en donde la ironía sea una fuente de comunicación entre el autor y el lector. Es decir, el lector se hace cada vez más inteligente. La verdad espero que la novela guste y el lector piense y se divierta con ella.


Vídeo de "Asesinatos con arte",
de José Luis Carames Lage, en Conocer al Autor



 

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