Por caridad. Mariaje López

.
Una voz en la noche
Salvador Robles Miras
Una voz en la noche. Salvador Robles Miras

Colección NARRATIVA nº 81
ISBN: 978-84-17433-15-4• 276 páginas • PVP: 16,95 €


<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:
La protagonista de esta novela es la subinspectora Cecilia Fresnedo. Ha trabajado durante mucho tiempo contra el crimen. Ahora se le presenta un caso sorprendente: una mujer mayor ha sido asesinada y todo apunta a que el criminal es su marido, que se ha suicidado después de matarla. Parece tan obvio que es un caso de violencia de género que el instinto de la investigadora le avisa de que puede ser un montaje


En realidad, alguien muy cercano ha matado al matrimonio de ancianos para robarles las riquezas que guardaban en su casa. Pero ¿cómo sabía lo que tenían? El criminal puede ser Narciso, un tipo arrogante, consciente de su atractivo, un hombre de buena posición. Es subdirector de un banco y sólo le mueve la codicia. Sus grandes vicios son las mujeres y la cocaína, y para mantenerlos necesita mucho dinero, más incluso del que gana. Es la única persona que sabe que los asesinados –sus padrinos– acababan de sacar del banco, ese mismo día, el dinero y las joyas que guardaban. Parece una tentación irresistible para él.
Quien ha dado el golpe y ha asesinado a los ancianos creía tenerlo todo atado, pero el plan no sale como lo tenía pensado. El criminal, que actúa de forma precipitada y bajo los efectos de la droga, comete errores
Sin embargo, no hay pruebas que incriminen a Narciso. ¿Cómo conseguirá descubrir esos fallos y resolver el caso Cecilia Fresnedo? La subinspectora –cuyas andanzas comenzaron en Aurora en la oscuridad– usará su peculiar método deductivo y nos guiará por una sociedad podrida en la que veremos lo peor del alma humana: asesinatos, infidelidades, culpa, ambición, adicciones, vergüenza y muchas mentiras.


SALVADOR ROBLES MIRAS
SALVADOR ROBLES MIRAS

(Águilas, Murcia, 1956) Es periodista y pedagogo. Vive en Bilbao desde los diez años. Ha publicado treinta libros (relato, ensayo y novela). Sus últimos títulos le convierten en uno de los autores más destacados de la novela negra actual: La exclusiva del asesino (finalista del Premio Euskadi al Mejor Libro del Año de Literatura), Troya en las urnas (ganadora del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra), El delantero centro se niega a jugar y Aurora en la oscuridad, todas ellas en M.A.R. Editor, junto a su libro de relatos y microrrelatos A la sombra de un tilo y su nueva propuesta de narrativa breve La vida de las palabras.
También ha publicado la segunda edición revisada y ampliada de Contra el cielo, un alegato contra la barbarie terrorista o la novela La luz del silencio. Colaborador semanal durante cinco años de Hágase la luz (EITB). Colabora habitualmente con Tele 7 (Vizcaya). Ha ganado, entre otros muchos premios, los siguientes: Concurso de Relato Francesc Candel de Barcelona 2013, Valentín Palacio (Asturias) 2013, Pluma del Guirre 2013, XVI Certamen José Rodríguez Dumont 2014, Javier Tomeo de Microrrelato.
Una voz en la noche es el séptimo libro que publica en M.A.R. Editor.


Salvador Robles Mira
En “Una voz en la noche” resalta una idea: en la negrura te encuentras la luz

SALVADOR ROBLES MIRA


Pregunta.- Cecilia Fresnedo vuelve a la carga…
R.- Sí. Me atraía escribir una novela “convertido” en una mujer sobre todo; o sea, obligarme a ver la vida desde la óptica de una mujer, en concreto, desde los ojos (y la mente y el cuerpo) de la subinspectora Cecilia Fresnedo, la jefa interina de la Brigada contra el Crimen de Metrópoli, la protagonista de “Aurora en la oscuridad”, y ahora de “Una voz en la noche”.


P.- En Aurora en la oscuridad, Fresnedo investigaba el asesinato de una menor a manos de un profesor pederasta, en Una voz en la noche, la subinspectora se adentra en otro caso sórdido.
R.- Como he hecho en mis cuatro novelas del género negro-criminal, presento al asesino desde el principio. El lector sabe más que la Policía. El interés radica en el “viaje” que emprenden los miembros de la Brigada contra el Crimen, con Cecilia Fresnedo al frente, para llegar al criminal. En “Una voz en la noche” se trata de un asesino engreído, cocainómano, mujeriego y astuto. Narciso Franco entra en la casa de sus padrinos a las tantas de la noche con la intención de robar el dinero y las joyas que sabe que guardan en la vivienda, pero el golpe, sencillo en apariencia, se tuerce y, “obligado por las circunstancias”, Narciso mata a los dos ancianos; luego, una vez cruzado el Rubicón moral, el que separa el mal absoluto del bien, el asesino hará cualquier cosa para no dar con sus huesos en la cárcel, virtualidad esta que le causa pavor, cualquier cosa, incluso volver a matar.


P.- Un tipo que se levanta por la mañana como un hombre más o menos honrado y que se acuesta convertido en un doble asesino.
R.- Desde el punto de vista literario, me resulta muy interesante bucear en un personaje, respetable para la opinión pública, y al que las circunstancias y su voluntad endeble, le han situado al otro lado, el de la oscuridad, el que le obliga a presentarse al mundo con una faz que no es la propia, ya que la propia se revuelca en el cenagal. Y lo curioso es que estos sujetos, el oro que en realidad es oropel, logran dar el pego y, como en el caso de Narciso Franco, el asesino de “Una voz en la noche”, incluso son venerados por la gente de su entorno. El ser humano es un gran misterio.


P.- El gran misterio de la naturaleza humana, una atracción irresistible para la literatura.
R.- Para la mía, desde luego que sí. Escribir es ante todo aprender. Y escribiendo sobre la negrura del ser humano, obligándote a profundizar en tus propias entrañas, es donde a veces encuentras la luz… del conocimiento.


P.- Cecilia Fresnedo, por lo que sabemos, seguirá haciendo de las suyas en el futuro.
R.- Al menos, con una novela más, que ya la tengo casi terminada, estoy trabajando en ella gracias a los ánimos de los lectores. Esta vez, la inspectora –en su próximo caso, estrenará cargo-, se sumergirá en las entretelas de la literatura. Sí, se enfrentará a un escritor asesino.


Salvador Robles Miras, con “Una voz en la noche” recorrerá varias ciudades españolas. De momento están confirmadas las presentaciones de Bilbao (FNAC, 3 de abril de 2019), San Sebastián (FNAC, 4 de abril), Pamplona (Biblioteca de San Francisco, 5 de abril), Águilas (Aula de Cultura de Bankia, 29 de abril), Madrid (Librería Burma, 8 de mayo) y Valencia (espacio cultural de El Corte Inglés, 14 de mayo).


Como el autor afirma “Poder mirar a los ojos a los lectores es una experiencia enriquecedora”.


 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO