Colección de Narrativa Nº 36
Prólogo: JOAQUÍN LEGUINA
ISBN: 978-84-943553-8-7
150 páginas PVP 14,95 €
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
Ágata, psicóloga en paro, acude una
mañana más a su gimnasio sin saber que a partir de ese
día se enfrentará a uno de sus pasatiempos favoritos:
el misterio. La muerte accidental de un triatleta en el embalse de El
Atazar le lleva a iniciar una investigación amateur sobre
los motivos de la tragedia.
A pesar de que los hechos parecen indicar una
muerte fortuita, Ágata presiente que se trata de un asesinato
y persiste en su investigación, para lo que se une al equipo
de triatlón al que pertenecía el fallecido. Ágata
compartirá el camino hacia la verdad con una serie de curiosos
personajes entre los que destaca su madre, siempre dispuesta a echar
una mano aunque suponga ponerse en peligro de muerte, y una misteriosa
compañera de equipo por la que siente una fuerte atracción,
que le hará plantearse su profesionalidad como detective. Para
esclarecer lo sucedido aquella mañana, Ágata tendrá
que enfrentarse a la incomprensión de sus allegados y a su torpeza
natural, que la llevará a situaciones hilarantes e inesperadas.
Estamos ante una novela detectivesca, más que negra, que conecta
perfectamente con un público joven que conoce y aprecia la novela
tradicional de autoras como Agatha Christie, pero al mismo tiempo está
acostumbrado al cine negro contemporáneo y un nuevo lenguaje.
El prólogo de la obra corresponde al escritor, político
y expresidentes de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.
(Madrid, 1986)
Escritora y periodista madrileña, autora de las novelas Guardianes
del olvido (2012), El beso del horizonte (2009) y Vidas
de cristal helado (2005), así como de los poemarios Cartas
de sal (2013), Paraísos vacíos (2008) y Océano
de nostalgias (2004). Además ha participado en las antologías
de relatos Matar a quienes manejan la economía (2015)
y Mujeres en la historia (II) (2015) en M.A.R. Editor. También
está presente en las antologías de poesía Amor
(2014), Atlas poético (2013) y Enésima hoja
(2012). En 2014 fue seleccionada por la revista La manzana poética
para la antología "Generación 2001. 26 poetas españolas
(sin peaje)". Está licenciada en periodismo y en comunicación
audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y es doctoranda
de Lengua española y sus literaturas en la Universidad Complutense
de Madrid. Actualmente es miembro del equipo editorial de la revista
Otras palabras y colabora con la revista Granite & Rainbow.
P.- Presentas una novela de intriga,
El misterio del hipocampo, que está muy lejos de los géneros
que has tratado habitualmente.
R.-Al margen de la diferencia entre poesía y prosa, dentro
de las novelas que he publicado hasta el momento, no había nada
parecido a lo que presento en ésta. Por un lado por el género
principal, la novela negra, y por otro por el toque de humor. Tanto
mis poemarios como mis novelas han tenido siempre un toque nostálgico,
oscuro, y es la primera vez que me permito salir de esa penumbra y entrar
en una zona más clara, más amena. Creo que en esta ocasión
los personajes y las situaciones son más cercanos.
P.- ¿Por eso tiene lugar en Coslada, la ciudad donde
vives?
R.-Eso es. Esto también es una novedad. Cuando escribí
Vidas de cristal helado estuve bastante tiempo buscando el nombre
de un pueblo que no existiese para poder situar la acción. Quería
que la gente se sintiese identificada con la acción fuese de
donde fuese, pero, esta vez, lo he querido hacer más cercano,
más real. Por eso lo he situado en un contexto que conozco y
que creo que le aporta realismo a los personajes. Creo que el hecho
de vivir en uno de los distritos de la periferia de Madrid les termina
de aportar parte de su perfil.
P.- El misterio del hipocampo ¿estaría
más cerca de la novela negra o de la de misterio?
R.-Buena pregunta. Creo que ahora con el término "novela
negra" se engloba géneros que en otras épocas tenían
otros nombres. Todo lo que tiene que ver con novela policíaca
se mete en el mismo saco. En este caso, no hay un detective como puede
ser Philip Marlowe, la protagonista investiga desde un punto de vista
más parecido al de las novelas de Agatha Christie, más
desde el psicoanálisis, la deducción y las conversaciones
que desde el análisis de pruebas.
P.- Y la protagonista es una mujer.
R.-Sí, aunque hay novela negra protagonizada por mujeres.
Es importante que haya novelas protagonizadas por mujeres y también
escritoras que muestren esa otra forma de ver la realidad porque, aunque
hayamos avanzado mucho, siguen publicando más hombres que mujeres
y los protagonistas siguen siendo eminentemente masculinos.
P.- ¿Por qué eligió el triatlón
como hilo de la trama?
R.- Es un deporte sufrido y apasionante. Lo llevo practicando
un par de años en un equipo de Coslada, BCNMAD Triatlón,
y en más de una competición he pensado que de querer matar
a alguien era un buen momento, sobre todo en el segmento de agua, porque
la muerte se podría confundir con otras cosas.