El cuento perdido, de José María Merino

.
El cuento perdido
José María Merino

El cuento perdido, de José María Merino

Colección NARRATIVA nº 131
ISBN: 978-84-17433-69-7 o 174 páginas o PVP: 16,00 €

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

José María Merino nos ofrece cinco relatos inéditos: Obligaciones pendientes (sobre la soledad de nuestros mayores), Jubilados (el mundo externo hostil), Héroe (en ocasiones ser el mejor te puede acarrear graves problemas), Exploradores (la vida como un círculo de olvidos) y Vecinos (la doble moral de la gente de bien). Obras maestras de deliciosa lectura.
Junto a ellos, nueve de sus mejores relatos escogidos por el propio autor; y cada uno, con una introducción que sirve de nexo de unión del libro. José María Merino obtuvo el Premio Nacional de las Letras después de publicar en M.A.R. Editor su libro Dobles. Según el jurado del Premio Nacional de las Letras, se le otorgó “por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica (...) y por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones”.
Vuelve ahora con el mismo deseo de mostrarnos mundos nuevos, reflexiones sobre nosotros mismos, relatos fantásticos. Despertó un día nuestro autor con una sensación jubilosa; la de haber escrito un cuento que le gustaba, del que se sentía satisfecho por la trama, los personajes, la atmósfera. Pero llegó el desencanto, por el inesperado olvido del cuento que supuso el despertar y volver a la realidad: un súbito desvanecimiento de todo lo soñado. Merino decidió buscar este cuento casi perfecto, seleccionó en este volumen los mejores cuentos de su amplia y brillante trayectoria como creador, y nos explica el porqué de cada selección.

Viajamos a un edén cercano, al ocio del futuro, y contemplamos cómo en ocasiones estamos viviendo al mismo tiempo en la realidad y nuestros sueños. Y nos recuerda que en el Cielo sólo se festeja ceremoniosamente la llegada de los ricos, porque son muy pocos.


JOSÉ MARÍA MERINO
José María Merino


(La Coruña, 1941). Con motivo de la guerra civil, su padre abandonó León y se refugió en Galicia, donde conocería a su madre. Tras su nacimiento, la familia regresaría a León, donde pasó la infancia yadolescencia.
Narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española. En 1976 publica Novela de Andrés Choz, a la que siguen El caldero de oro (1981) y Cuentos del reino secreto (1982); con La orilla oscura (1985) logra el Premio Nacional de la Crítica. Posteriormente aparecen sus libros: El centro del aire (1991 ), Las visiones de Lucrecia (1996), Cuatro nocturnos (1999), Los invisibles (2000), El heredero (2003), La sima (2009) y El río del Edén (2012), ganadora del Premio Nacional de Narrativa.
Recibe el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Los trenes del verano (No soy un libro). Otras de sus obras para jóvenes son: Las mascotas del mundo transparente o El oro delos sueños, entre otras. En 2008 recibe el Premio Castilla y León de las Letras.

Dobles fue su primer libro publicado en M.A.R. Editor ; poco después obtuvo el PremioNacional de las Letras. Ahora nos presenta El cuento perdido. Ha participado en la antología de relato Castilla y León, territorio mítico


Entrevista a José María Merino

La desmemoria es una forma de extrañeza que te permite ver las cosas de una forma diferente

Jose Maria Merino en Sexto Continente

P.- El origen de tu libro es que sueñas un cuento perfecto y te pones a buscarlo. Hallas nueve cuentos y escribes otros cinco al buscar esa perfección. Chuan Tzu soñó que era una mariposa y cuando despertó no supo si era Chuan Tzu que había soñando ser una mariposa o una mariposa que estaba soñando ser Chuan Tzu. ¿Eres tú el que crea los cuentos o los cuentos te crean a ti?
Respuesta.- Yo creo que es una aventura recíproca. Yo busco al cuento, pero el cuento me busca también a mí, sin duda. Si hay suerte, se produce el encuentro; si no, el encontronazo... Y a veces, al salir del ensimismamiento, tropiezo con un texto deleznable, que tengo que eliminar.

P.- ¿Se puede decir que Merino se desdobla en estos relatos en varios papeles: autor, soñador, buscador y que en el fondo se está contando los cuentos a sí mismo? ¿Es mejor vivir o soñar esas historias?
R.- Precisamente esta temporada estoy escribiendo sobre dobles, que es un tema que siempre me anda buscando... Pero es cierto que el primer receptor de los cuentos es quien los escribe. Los cuentos son producto de esa realidad paralela que se llama ficción, que nos envuelve aparentemente sin orden, hasta que nos damos cuenta de sus innumerables sentidos. A mi me encanta tener la suerte descubrir alguno de ellos.

P.- Afirmas en el libro que cada vez tienes menos memoria: ¿Eso ayuda a ser feliz?
R.- Primero habría que determinar con una mínima precisión qué es eso de la felicidad. Pero lo cierto es que la desmemoria es una forma de extrañeza, que te permite ver las cosas de manera diferente, con otras perspectivas que pueden sorprenderte de un modo no necesariamente infausto. Pero voy a releer tu pregunta, que a estas alturas no me acuerdo ya de ella. Si no cambio nada, es que no tengo más que decir.

P.- Trama, personajes, atmósfera, voz del narrador ¿Qué es más importante en estos relatos?
R.- ¿Qué, quién, dónde, cómo? Todo tiene la misma importancia, y yo añadiría el cuándo, aunque reconozco que no es imprescindible...Pero ¿es posible llevar a cabo un cuento sin esos otros elementos?

P.-En muchas ocasiones presentas en tus relatos los hechos desde el elemento fantástico yno desde el mundo empírico. ¿Predomina en este libro imaginación o realidad?
R.- El profesor Souto, por el que siento un gran respeto, ha dicho que “La realidad no necesita ser verosímil”, y yo creo que es una verdad contundente, pienso que en este libro se mezclan las distintas miradas con bastante verosimilitud, y con ello me siento satisfecho...

P.-Los escritores leoneses tenéis una marcada tradición oral que ha influido en muchos casos en vuestras obras y en la de los escritores que os han seguido. ¿Sientes a veces que más que escribir un cuento se lo estás contando a un oyente?
R.- ¡Pero si eso es lo que intento hacer, que mis cuentos tengan aire de filandón! Pero eso no se consigue con la forma material, sino con el espíritu impalpable, y lo cierto es que es muy difícil...Por si acaso, al terminar la escritura de cada uno de ellos se lo leo a mi mujer, y su forma de recibirlo me resulta muy valiosa.

P.-En una reciente entrevista dijiste “Estamos estupidizando a la gente: el Gobierno quiere que volvamos a la Edad Media”. Danos algunas ideas para no caer en esa estupidez. ¿Cómo recuperar la mente perdida?
R.- No olvidar los libros, leer en papel -como se dice- ; procurar encontrarnos “presencialmente”-como también se dice- para hablar de vez en cuando, y no creer en la mayoría de las cosas que se nos cuentan como verdades seguras...No sé si con eso recuperaremos la mente perdida, pero acaso seguiremos manteniendo algo de ella, antes de que nos la sustituya definitivamente la Inteligencia Artificial...



Jose Maria Merino

José María Merino recibe de Sus Majestades los Reyes de España el Premio Nacional de las Letras Españolas


Otros libros del autor
Dobles
Castilla y León, territorio mítico. VV AA.

Dobles
José María Merino

Castilla y León, territorio mítico
José María Merino, Luis Mateo Díez, Ángel Olgoso y otros


 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO