M.A.R. Editor. Valladolid

.
Valladolid
Antología de relatos
Valladolid. Antología de relatos

Colección NARRATIVA nº 44
ISBN 978-84-944925-7-0 o 250 páginas. PVP 15,00 €


<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:
Valladolid es tierra de buenos escritores. Desde José Zorrilla, Núñez de Arce, Jorge Guillén, Rosa Chacel, Miguel Delibes hasta los actuales, la nómina es excelente y abundante. Al mismo tiempo, destaca su importancia histórica, ya que Valladolid fue sede de la corte castellana y posteriormente capital del Imperio español hasta que la capitalidad pasó definitivamente a Madrid. Es por ello que hemos reunido en este volumen textos que tienen como motivo central la ciudad castellana.

Junto a los textos de autores clásicos como Francisco Umbral, Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, encontramos relatos de destacados autores actuales que nos muestran historias de una ciudad en la que nacieron Felipe II y Felipe IV y fue corte con el monarca Felipe III (1601-1606), nos reflejan su arte, su historia, sus leyendas, su más hondo sentir. Valladolid se ve representada en esta compilación por su historia, su vida, sus edificios, calles y plazas, parques y jardines, su río Pisuerga, su devenir cotidiano que han sabido captar nuestros narradores. Sin duda el lugar más recurrente es el Campo Grande, situado en el centro de la ciudad, es el parque urbano más grande de la capital con más de once hectáreas de terreno distribuidas de forma triangular. Los escritores que componen este libro, de todos los estilos y tendencias literarias, aportan una gran variedad de temas y registros para hacernos conocer mejor una ciudad que es cita de visitantes por sus edificios antiguos, desde la catedral al Museo de Escultura, y también por sus famosos mesones, en los que degustar buenos vinos y la mejor cocina castellana. Esta antología pretende desentrañar el alma de la ciudad para el mejor conocimiento del viajero, y permitir el reencuentro de quien vive en ella con lugares en los que, quizá, nunca había reparado. (Del prólogo de Germán Díez Barrio.)

M.A.R. Editor ha reunido en este volumen de relatos sobre Valladolid textos de autores contemporáneos y de destacados autores clásicos. Gustavo Martín Garzo, Ángela Hernández Benito, Miguel Ángel de Rus, Dioni Arroyo, Luis Torrecilla Hernández, David Acebes Sampedro, Javier Casado Alonso, Manuel Martínez González, José Luis Alonso de Santos, Germán Díez Barrio, José Ignacio García, Juan Martín Salamanca, Luis Liquete, Álvaro Díaz Escobedo, Boris Rozas, Joaquín Díaz, Rosi Serrano, Santiago Redondo Vega, Manoli Martín, Manuel Cortés Blanco y Pedro Amorós son los autores contemporáneos que el lector podrá encontrar en este volumen.
Francisco Umbral, Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora son los autores clásicos. Una excepcional propuesta literaria que reúne las mejores visiones sobre la historia y el presente de Valladolid y sus lugares más emblemáticos, que puede ser leída como obra de ficción y también como guía de una ciudad llena de encantos no siempre conocidos.
Miguel Ángel Soria ha reflejado con sus ilustraciones la vida de la ciudad. Sus imágenes enriquecen esta publicación.



Germán Díez Barrio

Entrevista a Germán Díez Barrio
Valladolid, además de ser tierra de escritores, es una ciudad con una gran carga histórica.

P.- ¿Qué van a encontrar los lectores en Valladolid?
Para los que se acercan por primera vez a Valladolid, en esta antología hallarán distintos enfoques y visiones de la ciudad que les ayudarán a conocerla y comprenderla mejor, entenderán mejor el paisaje urbano, el ambiente, las costumbres, sus gentes… A los lectores vallisoletanos les recordará y refrescará ciertos lugares e historias que quizá ya tenían en el olvido.

P.- ¿Cómo un palentino como es usted se ha identificado perfectamente con la ciudad del Pisuerga?
R.- Yo vine a Valladolid a estudiar Filosofía y Letras (Filología Románica) y me quedé prendado de la ciudad, de sus gentes, de su arte, de su historia. Desde entonces aquí vivo y aquí he formado una familia. Me encuentro feliz en la ciudad, una ciudad mediana, perfectamente abarcable. Por ello he agradecido mucho a MAR Editor que me haya encargado esta Antología de relatos sobre Valladolid.

P.- ¿Qué aporta la Antología?

R.- De entrada es la primera antología que se escribe sobre Valladolid. M.A.R. Editor ya ha publicado antologías sobre ciudades europeas: Praga, Viena, París, Nueva York y Lisboa; y Valladolid es la primera ciudad española que tiene esta distinción y por ello nos debemos sentir todos muy orgullosos. En este volumen hay escritores renombrados, unos de Valladolid, otros que han llegado aquí y se han quedado, otros que se han identificado con la ciudad y todos que están en contacto con ella. Hemos recuperado textos de nuestros clásicos (Cervantes, Quevedo, Góngora, Zorrilla) y también incluimos nuevos valores de nuestra narrativa.

P.- ¿Por qué precisamente la ciudad elegida ha sido Valladolid?
R.- Porque Valladolid, además de ser tierra de escritores, es una ciudad con una gran carga histórica, fue sede de la Corte con Felipe III y aquí nacieron los monarcas Felipe II y Felipe IV. ¿Qué se puede decir de la grandeza artística que atesora? No hay más que pasear por sus calles: iglesia de San Pablo, Museo Nacional de Escultura (Colegio de San Gregorio), iglesias de La Antigua y San Martín, la catedral, la plaza Mayor, calle de Santiago, el paseo Zorrilla, el Campo Grande… y me quedo muy corto.

P.- ¿Cuál es su aportación a la Antología de Valladolid?
R.- Inicialmente proponer a los escritores que podrían participar en ella. Una vez que llegan los textos, hay que supervisarlos, corregirlos y después buscar al ilustrador para las imágenes que van en el interior y a un fotógrafo para la portada del libro. He escrito el prólogo, que es un compendio del contenido. Además yo he colaborado en la antología con un relato que se titula El fantasma del niño perdido, en el que traigo a la actualidad una historia entre fantástica y real.




También recomendamos:
París

PARÍS
Bryce Echenique, Joaquín Leguina,
Alexandre Dumas y otros

Viena

VIENA
Arthur Schnitzler, Karl Kraus,
Katherine Mansfield y otros

Nueva York

NUEVA YORK
Scott Fitzgerald, Chester Himes,
Henry James y otros

PRAGA

PRAGA
Monika Zgustova, Karel Capek,
Franz Kafkay otros

Tres cuentos de Nueva York

TRES CUENTOS DE NUEVA YORK
Fernando Ampuero, Elena Marqués
y Juan Guerrero Sánchez

Lisboa

LISBOA
Pessoa, Eça de Queiroz,
Antoine de Saint-Exupéry y otros

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO