La Elegida. Amira Avil

.
La Elegida
Amira Avil

La Elegida. Amira Avil

Colección NARRATIVA nº 133
ISBN: 978-84-17433-73-4 o 246 páginas o PVP: 18,00 €

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Ganadora del IV Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica.
Según la profecía, la Elegida deberá luchar sola contra una orden de monjes guerreros, habrá de seducir al único sacerdote de Esiorg y matar al dios de la luz, lo que provocaría el fin de la era de los hombres y liberaría a las mujeres.
Las cinco sacerdotisas de la diosa de la Oscuridad tienen apenas unas semanas para preparar a Ileya para su misión, pero la joven no se parece en nada a la elegida que todas esperan: es analfabeta, sosa, no sabe hacer magia y carece por completo de habilidades sociales, pues ha vivido siempre aislada en el bosque. ¿Será capaz de matar a un dios? Y, lo que es más importante y ninguna le ha preguntado: ¿querrá hacerlo?
Hay muchas obras escritas sobre héroes elegidos por los dioses, sobre el destino al que están abocados, el camino que deben recorrer, sus dudas, sus miedos, la aceptación de su responsabilidad. Y, sin embargo, Amira Avil, una vez más, logrará sorprendernos con una novela que rompe los estereotipos del género obligándonos a tomar partido, a cuestionarnos nuestros prejuicios, a reflexionar sobre qué fines justifican qué medios, mostrándonos a través del entramado de personajes de la novela que en la realidad rara vez existe el blanco y el negro, y que la vida está llena de grises imposibles de encasillar.

La Elegida es la obra ganadora del IV Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica de Mar Editor. Aunque se puede leer de forma independiente, es la segunda parte de una pentalogía que empezó con La Sacerdotisa.


AMIRA AVIL
Amira Avil


Es el alter ego de la escritora María Vila. Nacida en Madrid, es licenciada en derecho, graduada en Lengua y Literatura Españolas, máster en Banca y Finanzas y escritora desde que tiene recuerdos.
Actualmente es profesora de Lengua y Literatura de secundaria en un colegio de Madrid, en el que imparte un taller de escritura creativa, y es secretaria de la asociación de novelistas “Escritores con la Historia”.
Es autora de la novela fantástica Nadie (2001); de la novela corta El tren, ganadora del concurso de novela corta José Luis Castillo- Puche (2002), y la novela de ficción histórica La leyenda de las dos piratas (Planeta, 2017). En 2022 publica en M.A.R. Editor la novela fantástica La Sacerdotisa. Vuelve a publicar en M.A.R. Editor La Elegida, obra ganadora del IV Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica. Durante este tiempo ha publicado diversos relatos y ganado concursos de cuentos como el de relato fantástico del Ayuntamiento de Parla con De noche o, el de microrrelatos de Más Madrid con Haikus..

Con el pseudónimo de Amira Avil da un giro a su carrera y regresa a la novela fantástica para permitirse ser políticamente incorrecta y plantear abiertamente temas filosóficos y morales de candente actualidad.


Entrevista a Amira Avil

Para mí la novela fantástica es todo lo contrario a un género de evasión. Las novelas de fantasía y de ciencia ficción suelen ser las novelas más críticas con la realidad

Amira Avil

P.- La Elegida ya es la segunda novela que publicas como Amira Avil. Y ha ganado el premio Villiers L’Isle Adam de Novela Fantástica. Para que luego digan de las segundas partes…
Respuesta.- Sí, estoy muy ilusionada con este premio. La Elegida, para mí, es una novela muy especial. Es la segunda de Amira, pero, en su gestación, fue la primera. No la concebí como una segunda parte, sino como una novela única. Escribí su primer borrador hacia 2001 o 2002… y lleva acompañándome muchos años. Pero no alcanzó su forma definitiva hasta hace unos meses, cuando la reescribí como continuación de La Sacerdotisay la presenté al concurso.

P.- Entonces, por aclararnos y aclarar al lector: ¿Es o no una segunda parte de La sacerdotisa?
R.- Las cosas no siempre son blancas o negras, como se dice en la sinopsis. (Se ríe). Los hechos que suceden en La Elegida suceden con posterioridad a los hechos de La sacerdotisa. Es decir, cronológicamente, La Elegida es posterior, aunque la concibiera antes. Después surgió La sacerdotisa un poco a modo de precuela, que dicen ahora. Pero, en cualquier caso, como novela, La Elegida es una novela completa, en sí misma. No hace falta leerse La sacerdotisa para comprenderla y para que cobre todo su sentido. Son historias relacionadas, por supuesto, con personajes en común, pero cada una tiene su propio conflicto y su propio cierre. Y pueden leerse en cualquier orden: el cronológico, que sería La sacerdotisa primero y La Elegida después, o en el orden en que se idearon, La Elegida primero y La sacerdotisa después.

P.- Cuando apareció La sacerdotisa decías que pretendías que el lector se preguntara sobre la oposición entre el bien y el mal, el enfrentamiento entre razón y sentimientos, sobre el determinismo o la voluntad del ser humano y sobre la lucha de sexos. Pero de La Elegida solo se dice que rompe los estereotipos del género obligándonos a tomar partido, a cuestionarnos nuestros prejuicios, a reflexionar sobre qué fines justifican qué medios, mostrándonos a través del entramado de personajes de la novela que en la realidad rara vez existe el blanco y el negro. ¿Abandonas la polémica y cedes a que cada cual opine lo que quiera?
R.-La sacerdotisa era una novela muy compleja. Utilizaba la excusa de la fantasía para invitar al lector a reflexionar sobre la situación actual. Mi editor solía bromear diciendo que no era fantástica, porque retrataba nuestra sociedad. Lo cierto es que La sacerdotisa es una novela que tiene dos lecturas: la novela de fantasía épica, con su magia, sus aventuras, su romance… y la lectura en clave de ensayo sobre el riesgo de reducir la realidad a categorías cerradas, y el peligro del maniqueísmo. La Elegida en este sentido no es diferente. Quizás la parte que podríamos llamar filosófica sea menos patente: es una novela de acción, de fantasía, el clásico camino del héroe… Apenas hay algún diálogo en el que los personajes discutan sobre temas que se salgan de la resolución del conflicto. No hay digresiones del narrador, que vuelve a ser un narrador cámara, que no interviene. Pero la misma trama invita a la reflexión. Las cuestiones filosóficas o controvertidas están más unidas a la historia. Las decisiones de los héroes, la realidad de los personajes… de nuevo plantea preguntas al lector. ¿Quién tiene razón? ¿Quiénes son los buenos? Es verdad que en esta entrega se dejan de lado algunas de las cuestiones de la primera novela, pero aparecen otras, que creo que son también muy actuales: se habla de la manipulación de ideales que en sí son indiscutibles, pero cuya consecución puede retorcerse torticeramente, y se cuestiona si el fin justifica los medios, o qué medios y qué fines. ¿Acaso no es lo que vemos cada día en la calle, en los medios de comunicación, en las conversaciones…? Se esgrimen ideales como la tarjeta de queda libre de la cárcel del Monopoly. Si el fin es bueno, todo vale… Esta novela es más fácil por lo que he dicho de que las cuestiones que plantea van indisolublemente unidas a la trama. Se lee mejor y creo por ello que puede llegar a un público más joven. Pero no, sigo siendo Amira, y sigo buscando despertar conciencias e invitar a la gente a pensar. A pensar lo que quieran, pero a pensar.

P.-La portada de La Elegida ha cambiado respecto a la de La sacerdotisa. Una arquera joven, disparando… Nos recuerda un poco a Los juegos del hambre. ¿Tiene esto algo que ver con lo que acabas de decir de que puede llegar a un público más joven?
R.- Sin duda creo que esta novela es ideal para la gente joven, incluso para niños de más de doce años si son lectores. Estoy convencida de que se perderán matices que los adultos pueden disfrutar, pero, por otro lado, pienso que es necesario dejar de tratar a los niños como si fueran idiotas. Soy profesora de secundaria y me cuesta muchísimo encontrar lecturas para mis alumnos, lecturas que no los traten como si fueran bebés, que no los adoctrinen, que no les digan lo que tienen que pensar y quiénes han sido los buenos y quiénes los malos en la historia. ¡Están reescribiendo a Roald Dahl para adaptarlo al pensamiento actual! No es que estén adaptando el lenguaje, no. Están adaptando la historia para que el niño no vea que hay más formas de pensar que la que les están contando, que en la historia han ido cambiando los valores, que la realidad no siempre ha sido como es ahora. Me cuesta encontrar una novela de acción que les enganche en la que puedan tomar partido, en la que puedan discutir de qué lado están, en la que puedan entender que en la vida no siempre hay una respuesta correcta… Recordemos que vivimos en un mundo en el que algunos personajes públicos alardean de que los que no piensan como ellos no son dignos de ser considerados personas… Necesitamos que nuestros jóvenes vuelvan a ser abiertos, tolerantes y capaces de defender sus ideas con argumentos, no porque no conozcan otras. Pero, perdona, me he ido de la pregunta: Sí, creo que esta novela también la pueden disfrutar los jóvenes. Y a mis alumnos que me leen, les encanta.

P.-Has escrito varios géneros. El primer premio que recibiste de novela, el José Luis Castillo Puche, era de novela corta, y tenía un sesgo realista. Tu éxito con Planeta ha sido con una novela de aventura histórica, La leyenda de las dos piratas. ¿Por qué este salto a la novela fantástica?.
R.- Siempre he escrito novela fantástica. Mi primera novela publicada fue Nadie, una novela de fantasía, y mi primer premio literario fue por un relato fantástico, De noche. Tenía abandonada la novela fantástica porque ni siquiera es mi género preferido. Es más, para muchos la fantasía es un género menor, un género de evasión. Lo que ocurre es que para mí la novela fantástica es todo lo contrario a un género de evasión. Las novelas de fantasía y de ciencia ficción, géneros que suelen ir de la mano, suelen ser las novelas más críticas con la realidad. Obras como Momo, de Michael Ende, criticando la obsesión de los seres humanos por no perder el tiempo, novelas como las de Asimov que amenazan con un futuro regido por las máquinas… son profundamente críticas con la sociedad en que vivimos. Yo volveré al género histórico —estoy en ello actualmente— y quizás tantee otros como el policiaco, el de misterio…, pero el motivo por el que he escrito estas dos novelas es porque la fantasía me permite observar lo que estamos viviendo aquí y ahora con la suficiente perspectiva como para no cegarme. Y ahora mismo siento que necesito hablar de lo que está pasando en la realidad. ¿No os pasa que leéis alguna noticia y pensáis: “¿De verdad somos tan estúpidos? ¿Cómo hemos llegado a esto?”? La distancia que te da el hablar de mundos imaginarios es fabulosa. Porque nos cuesta mucho ser críticos con nosotros mismos. Y lo que tienen los libros, todos, es que nos reflejan, como espejos. Leemos y nos vemos retratados en personajes, en conductas o en acciones, y, a veces, con suerte, nos damos cuenta de que estamos haciendo cosas mal, o cosas que no nos gustan cuando las leemos en otros. E intentamos mejorar. Creo que los libros nos hacen mejores. La lectura nos hace ser mejores personas.





Otros libros de la autora
La Sacerdotisa

La Sacerdotisa
Amira Avil


 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO