Colección NARRATIVA nº 147
ISBN: 978-84-17433-87-1 344 páginas PVP: 20,00 €
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
Han pasado cuatro años desde que Dori tomara la decisión más importante de su vida, ahora, sin embargo, no encuentra el camino a seguir. Recuperar la esperanza implica encontrar a su tía Mila, la mujer que fue su referencia durante su infancia y que un día desapareció sin dejar rastro hace más de veinte años. ¿Qué fue de Mila? ¿Por qué desapareció?
Yo no seré La Implorante es la historia de una mujer que trató por todos los medios de ser coherente consigo misma. Vivimos los últimos años del franquismo, París en mayo de 1968, la turbulencia de la Movida Madrileña, la lucha de Mila enmarcada en la lucha de una época. Fue la rabia y el coraje de la pintora mexicana Frida Kahlo la motivación que llevó a Dori a tomar decisiones cruciales. Fue la escultora francesa Camille Claudel, su lucha desesperada y su obra, la que sirvió de inspiración para Mila. Dos artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, y dos mujeres contemporáneas. ¿Qué comparten estas cuatro mujeres? ¿Están unidas por un destino común?
Pablo Martín Carbajal nos narró el paroxismo de Dori en su primera novela Tú eres azul cobalto. El autor regresa ahora a aquellos personajes con Yo no seré La Implorante. Dos novelas que se leen de forma independiente y que nos muestran que el arte y la vida van siempre de la mano.
(Santa Cruz de Tenerife, 1969)
Es autor de 6 novelas. Ha publicado con gran éxito en M.A.R. Editor: Tal vez Dakar, ambientada en la historia, la cultura y la identidad africana; El latido de Al-Magreb, una novela que nos muestra la complejidad del norte de África y Tú eres azul cobalto, inspirada en la vida y la obra de Frida Kahlo. Publicó La felicidad amarga, en Ediciones Irreverentes, y La ciudad de las miradas, en Baile del Sol.
Sobre su obra se ha dicho:
Tú eres azul cobalto: «¡Engancha, conmueve, cuánta intensidad!», Elsa López.
La ciudad de las miradas: «Unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos». Fernando Iwasaki.
La felicidad amarga: «Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia». Vicente Molina Foix.
Tal vez Dakar: «Altamente recomendable, de giros inesperados, ágil en los recursos literarios, novela de grandes proporciones y grandes planteamientos». El País.
El latido de Al-Magreb: «Pluma maestra y elegante prosa. Política, historia, religión, tradiciones, diversidad, espiritualidad, intriga y conocimiento, todo ello alrededor de una trama de ficción deleitable y amena». Larbi Enass.
Pregunta.- En Tú eres azul cobalto tu protagonista se inspira en Frida Kahlo; ahora, en Yo no seré La Implorante el personaje inspirador es la escultora Camille Claudel. ¿Por qué estas influencias?
R.- Con Frida Kahlo yo quería contar cómo una mujer de su época, a través de su vida y su arte, podía inspirar a una mujer de hoy en día. Cuando me planteo realizar esta segunda novela con la historia de Mila enseguida me viene a la mente que ella también se pudo haber inspirado en una artista, en este caso en Camille Claudel. Mujeres que lucharon por ser como ellas querían ser y no fueron reconocidas en vida como se merecían, su lucha también es la lucha de muchas mujeres hoy, no sólo en el arte (que se lo pregunten a las Guerrilla Girls) sino también en la vida; y lo que a mí me interesa es cómo el arte, que es reflejo de la vida, no es algo inútil, sino que influye en la realidad, influye en el pensamiento, en la vida y en el pensamiento de Dori y Mila, las protagonistas de las dos novelas.
P.- Camille Claudel fue una gran escultora que vio empeñada su vida por el amor imposible con Rodin. Eso influyó muy directamente en su salud mental. ¿Podemos hacer paralelismos?
R.- La historia de Camille es la historia de un drama afectado por muchas connotaciones, el amor por Rodin, el desamor por Rodin, intentar ser reconocida como escultora, y ser acusada de que copiaba a su amor, a su desamor. Tiene todos los ingredientes para bajar a los infiernos, lo interesante de todo eso no es cuando se baja, que también, sino el intento por salir de él, por reconstruirse y regresar.
P.- En ambas novelas las protagonistas son mujeres que se buscan a sí mismas. ¿Es un reflejo de una cierta época o es algo válido para todos los tiempos?
R.- Las novelas tratan de personajes que intentan encontrarse a sí mismas, de ser coherente consigo mismas, a mí juicio esto es más interesante de contar desde el punto de vista de una mujer, porque ellas suelen partir en situación de desventaja frente a los hombres en algunos aspectos, a veces tienen que luchar más para conseguir los mismos logros. Lo era antes, en la época de Camille, de Frida, y pese a que muchas cosas han cambiado (en algunos países solo), es algo que sigue sucediendo.
P.- Mila vive intensamente la Movida madrileña. ¿Cómo reflejas aquellos años?
R.- Espero que como fueron, años de querer romper cadenas, años de mucha libertad y de muchas expresividad cultural, años en los que se creía que la cultura podía cambiar las cosas.
P.- ¿Es no sólo el relato del cambio existencial de la mujer sino también un fresco de aquella época quizás en comparación con otras épocas?
R.- Creo que este que mencionas es uno de los temas de la novela. El cambio social que se produce en los 70, en los 80, en los 90, y cómo esos cambios influyen en la personalidad y planteamiento vital de los protagonistas. Sí, desde luego, es algo que me interesa mucho por experiencia propia, por ser consciente del cambio de prioridades de una generación a otra, y creo que deja la puerta abierta a otra nueva historia, quizás a una trilogía, con los planteamientos de otra nueva generación.
P.-Creo que tuviste largas conversaciones con algún protagonista de la Movida? ¿Te hizo replantearte algo de tu libro?
R.- Sí, cuando la novela estaba ya casi terminada, tuve la oportunidad de dialogar con Patacho, quien fuera guitarrista de Glutamato Yeye, y con Ramón García del Pomar, quien fuera programador de la sala Rock Ola, que está muy presente en la novela. Fueron conversaciones emocionantes porque los dos fueron capaces de transmitirme la emoción de aquella época que ellos vivieron de primera mano. No me replanteé nada del libro porque yo ya había estudiado la época, pero sí me dieron mucha información que me permitieron precisar y añadir algunos aspectos y completar mejor la ambientación. Disfruté mucho de la conversación con los dos, y les estoy muy agradecidos, porque sin conocerme de nada, me atendieron de maravilla. Fueron dos de esas grandes experiencias que te regala el periodo de construcción de la novela, dos experiencias que suponen un enriquecimiento literario, pero también vital, para el escritor y para la persona.
P.-Es una obra con mucha documentación sobre varias etapas históricas. También tiene una cierta orientación filosófica ¿Ha sido para ti un proceso de aprendizaje?
R.- Sí, absolutamente, ha sido todo un proceso de aprendizaje personal, estoy muy contento por ello, también por esas reflexiones filosóficas que aparecen de vez en cuando, que me ha llevado a conocer a unos cuantos filósofos y filosofas en temas muy concretos y muy aplicables a la trama. Creo que he crecido, no sé si como persona, pero sí en conocimiento, y también en la manera que observar y comprender el mundo. Es precisamente por eso por lo que escribimos, por observarnos y comprendernos.
P.-¿Se puede sacar alguna enseñanza de la lectura de tu novela sobre el cambio vital de las mujeres en las últimas décadas?
R.- No sé si alguna enseñanza, para el escritor es un éxito que provoque, al menos, la reflexión. Me encantaría que fuesen las lectoras y los lectores quienes respondiesen a esa pregunta.
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