El Visigodo. Luis Barberá

.
El Visigodo
Luis Barberá
El Visigodo. Luis Barberá

Colección NARRATIVA nº 69
ISBN: 978-84-17433-02-4 • 224 páginas • PVP: 16,00 €

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:
El Visigodo narra los hechos acontecidos desde el desembarco en la Península Ibérica de los musulmanes en el año 711 hasta la formación del Reino Astur en 718. Los visigodos, otrora dominadores, pierden su hegemonía en poco menos de tres años. La conquista musulmana arrasará la cultura imperante en las tierras de la Hispania romana.


Los protagonistas de esta historia son don Pelayo, primer rey de Asturias; el rey godo Witiza y Agila, su hijo; Chindasvinto, rey visigodo; Favila, dux visigodo de la Asturica y padre de D. Pelayo; don Rodrigo, rey visigodo elegido tras la muerte de Witiza. Los Papas Constantino I y Gregorio II; Oppas, obispo cristiano, hermano de Witiza. Muza ibn Nusair, gobernador musulmán del Norte de África y su hijo Abd al-Aziz; el Califa Omeya Al-Walid I; el Califa Omeya Suleimán I; Táriq Ibn Ziyad, general bereber que comandó el desembarco en el 711 y la posterior conquista de gran parte de la Península Ibérica. Los hechos transcurren en territorios de Algeciras, Alicante, Astorga, Burgos, Cangas de Onís, Carmona, Córdoba, Covadonga, Écija, Elda, Gijón, Granada, Jumilla, Lorca, Málaga, Mérida, Monóvar, Murcia, Orihuela, Sevilla, Talavera, Tarifa, Toledo, Xátiva y Zaragoza.

Las historias narradas configuraron el mapa que da lugar a la actual España. Esta novela intenta, dentro de un contexto histórico lo más fiel posible a la realidad, mostrar la influencia de las actuaciones humanas en la historia y el inicio de lo que será el futuro de la Península Ibérica a partir de la invasión sarracena, cuando los grandes dominadores en casi toda la extensión de Hispania eran visigodos.


LUÍS BARBERÁ
LUÍS BARBERÁ

(Monóvar, Alicante, 1959)
Tras sus estudios, ingresó muy joven en el ejército que, como él afirma, era la "única forma que podía permitirme viajar y conocer mundo en aquella época". Posteriormente, decidió dar un cambio radical en su existencia y optar por el sector financiero, donde ha llegado a ocupar, tras casi 40 años de experiencia profesional, diversos cargos directivos en distintas entidades financieras españolas. Experto financiero y comercial, con título de Directivo por Fundesem Business School.

Colaborador de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en su Observatorio Ocupacional y participe en diversas actividades literarias organizadas por la Casa Museo Azorín de Monóvar. Participó en la edición y redacción de una Ruta Medioambiental y acaba de terminar un estudio socio-económico que está en fase de revisión. Su afición por la historia y la escritura le llevó a participar y a quedar finalista con El visigodo en el V Premio Alejandro Dumas de Novela Histórica de M.A.R. Editor.


Entrevista a Luis Barberá
Sin duda alguna la figura más importante de la época visigoda es Don Pelayo. Desde ese momento empezarán a formarse los futuros reinos que darán lugar a la realidad de hoy.
LUÍS BARBERÁ

Pregunta.-Tu libro nos habla de la Península Ibérica de los musulmanes, en el año 711, hasta la formación del Reino Astur en 718. ¿Eran conscientes del papel crucial que iban a tener en la formación de lo que ahora consideramos España?
Respuesta.- Para nada. Fue una mera cuestión de supervivencia. Su hegemonía se derrumbó como un castillo de naipes ante el avances incontenible de los musulmanes. Tras la confrontación en Covadonga, donde salen victoriosos, se dan cuenta que el ejército invasor no es invencible. Es a partir de ahí cuando avanzan muy poco a poco hacia la Reconquista. No debemos olvidar que desde ese momento empezarán a formarse los futuros reinos que darán lugar a la realidad de hoy.

P.Los protagonistas de esta historia son don Pelayo, Witiza, Agila, Chindasvinto, Favila, don Rodrigo… ¿Cuáles son los personajes más importante de la época y por qué?
R.- Sin duda alguna la figura más importante de la época visigoda es Don Pelayo que aúna y encabeza la rebelión contra el invasor. También lo es Roderico (Don Rodrigo), rey recién elegido que se enfrentará a los musulmanes perdiendo su vida y que se convertirá a posteriori, en un legendario enemigo en el mundo musulmán siendo inmortalizada su figura en la residencia califal de Quasyr Amra junto con los emperadores persa y chino.
En el bando contrario, destacaría la figura de Táriq ibn Ziyad que a las órdenes de Muza ibn Nusair, comanda la invasión y de un personaje prácticamente relegado al olvido que es, Abd al-Aziz, hijo de Muza, casado posteriormente con la viuda de D. Rodrigo y que será asesinado en el 715.

P.- ¿Es una novela más histórica, de cercanía a la realidad de los hechos, o pesa más la creación?
R.-Es más una novela histórica que intenta dentro de ese contexto, ser lo más fiel posible a la realidad que conocemos. Por supuesto debe intervenir la creación de personajes ficticios que se complementen con lo personajes reales y los hechos acontecidos. Pretendemos adentrar al lector en una cadena de terribles, legendarios y apasionantes acontecimientos y al mismo tiempo, darle la oportunidad de conocer una parte de la historia de España.

P.-La historia transcurre entre Alicante, Burgos, Cangas de Onís, Córdoba, Covadonga, Elda, Jumilla, Lorca, Málaga, Monóvar, Murcia, Orihuela, y otras localidades. ¿La gente es consciente de la importancia histórica de su ciudad o se quedan en la anécdota de la fiesta de moros y cristianos? ¿Y en qué ciudades crees que hay un recuerdo más vivo?
R.- Por supuesto que lo es. En mi caso, tengo la grandísima suerte de residir en una provincia culturalmente muy rica, como es Alicante, donde se ha ido absorbiendo la multiculturalidad de todos los pueblos que por aquí han pasado. Un claro ejemplo son las fiestas de Moros y Cristianos, donde se combinan múltiples actos culturales con el resto de festejos. Puedo asegurar que la gente ama la historia de su ciudad. En cuanto a las ciudades, todas son únicas e irrepetibles. El boato es extraordinario y lo mejoran año tras año en cada una de ellas. Para poder destacar una entre todas, mejor será que vengáis a verlas.

P.-¿Qué hecho de los narrados en el libro es para ti más significativo?
R.- Personalmente, el descubrimiento de Don Pelayo en un momento clave de la obra. También, destaco en la última batalla, las vicisitudes y vivencias de dos oficiales musulmanes que son claro ejemplo de su cruel y manifiesto destino

P.-Algunos vemos en la España actual una herencia muy importante de las taifas, de las banderías. ¿Ves alguna solución?
R.-Particularmente, pienso que todo es cuestión de educación.

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO