Sólo de amor. Juan Pedro Aparicio

.
Sólo de amor
Juan Pedro Aparicio

Solo de amor. Juan Pedro Aparicio

Colección NARRATIVA nº 139
ISBN: 978-84-17433-77-2 o 190 páginas o PVP: 18,00 €

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Juan Pedro Aparicio nos ofrece en Sólo de amor 13 cuentos de amor y 37 cuánticos de amor en los que nos recuerda que somos inmunes a este sentimiento hasta que recibimos su picotazo; que el amor nos puede llevar a la muerte; que la palabra del enamorado es como el trino de un pájaro y que puede deleitar, pero no creerse; que hay amores destinados a morir, pero que sus cenizas son la eternidad.
En las pasiones que Aparicio comparte con nosotros hay vuelos de avión, ángeles, infidelidades, la seguridad de la muerte en unos labios, reencuentros pasados los años, el orden del mundo impidiendo que la vida sea lo que debe ser, y de repente un olor, que nos retrotrae a la infancia, a la adolescencia, a aquel amor furtivo. ¿Nunca un olor que dura apenas un segundo le ha llevado a vivir una noche de amor desesperada? El autor asegura que en estos amores no hay nada de autobiográfico, por lo tanto pueden jurar que sí. Pero diluido en las vivencias de esa pareja que se reencuentra, en la muerte de esa mujer, en la historia más rocambolesca y en la más cotidiana, porque nada hay más autobiográfico que aquello que nadie relacionaría con el escritor, y nada más falso que aquello que el lector atribuiría a vivencia del autor. En él, la escritura es imperiosa obligación de dar vida a algo que le inquieta.
Ante las formas de expresión simples o simplista, Aparicio tuvo que buscar una voz propia, una posición personal como autor, y una escala moral propia, un orden del mundo. En su obra se mezclan lo fantástico-maravilloso y la ficción de la ciencia, pero sin abandonar unas ciertas dosis de realismo que permiten mantener la cabeza en su sitio.


JUAN PEDRO APARICIO
Juan Pedro Aparicio


Nace en León.
A lo largo de su carrera ha obtenido sobresalientes galardones en los tres géneros que ha cultivado: el Nadal de Novela en 1989, el Setenil de Relatos en 2005 y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2016. Su libro El Transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. También ha sido director del Instituto Cervantes en Londres y comisario de la conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, impulsando la creación de la marca “León, cuna del parlamentarismo”, finalmente reconocida por la UNESCO. Recibió el Premio Castilla y León de las Letras en 2012 en reconocimiento al conjunto de su obra. Su más reciente publicación, La novela de Lot, reúne las cuatro novelas que constituyen un gran fresco literario de la ciudad de su adolescencia y juventud, espejo mítico del país y hasta del mundo en que vivimos.
Entre sus libros de relatos destacan La vida en blanco, La mitad del diablo, El juego del diábolo y London Calling. Su primera publicación en M.A.R. Editor ha sido la reciente antología de relatos de Castilla y León, territorio mítico.


Entrevista a Juan Pedro Aparicio

“Mis cuentos son el producto de muchas lecturas y de algunos recuerdos. Pero la memoria es muy traicionera”.

Juan Pedro Aparicio

P: Sólo de amor son los recuerdos de un joven adicto a la pasión o el escritor cuenta cosas que inventa?.
Respuesta: Hay de todo en la viña del señor, como no podía ser menos. Un poco de memoria y un mucho de fabulación.

P: ¿Son cuentos realistas o hay lugar para la fantasía, el humor y las dobles lecturas?
R: Una cosa no quita la otra. Creo que los más extensos son esencialmente realistas. Surgen de una vivencia que reelaborada da lugar a la narración. En los micros que yo llamo cuánticos por razones que ya he explicado en otro sitio al contar con el mínimo de narratividad precisa para ser un relato, hay un lugar para la fantasía , el humor y las dobles lecturas. Los cuánticos, o micros en el decir general, admiten con naturalidad todos los géneros: fantasía, ciencia ficción, humor negro, policíaco, histórico, misterio, terror. Todo. Pero, claro, en este caso y por pura coherencia el amor es la envoltura de todos.

P: Hay dos partes: cuentos y micro cuentos, aunque con otro nombre. ¿Cuál es la razón de esta división?
R: Se ve que tengo una mente lógica. O a lo mejor es por el simple hecho de haber hecho la mili, pues prácticamente los he ordenado por el bulto o mejor por la estatura como se forman las unidades militares en los desfiles, los más altos delante, los bajitos detrás.

P: Estos cuentos son una selección de obras de toda una vida hasta cuentos recientes. ¿Cómo ve el autor la evolución de estas obras?
R: Soy bastante torpe para ver evoluciones. Además no son exactamente los cuentos de toda una vida. Sería más propio decir que son el producto de muchas lecturas y de algunos recuerdos. Pero claro la memoria es muy traicionera. Recuerdo ese chiste de los dos jubilados cuando uno le pregunta al compañero, ‘¿Oye, te acuerdas de cuando nos gustaban las mujeres?’ ‘Sí, contesta el otro, pero ¿por qué nos gustaban tanto?’

P: ¿Hay erotismo en Sólo de amor?
R: Supongo que sí, el que surge de la propia materia: un erotismo, digamos, reflexivo, si es que es posible tal cosa. Lo que sí hay es algún amor de obispo y otras cosas menos raras. Quiero decir que hay de todo pero en pequeñas "diócesis".

P: Cuando se van cumpliendo años y teniendo experiencia vamos evaluando cada época en función de cómo nos marcó. ¿Cómo ha sido el amor en estos años vividos, desde la adolescencia hasta ahora y con cuál se queda?
R: Lo que tengo muy claro es con cual no me quedo: En mi adolescencia y juventud el amor, cualquier amor, era casi siempre 4R que así se clasificaba en las iglesias, las reinas del baile durante el franquismo, y se emitía en los media para calificar a las películas, y el cine era la principal evasión de entonces. Un 4R significaba gravemente peligrosa. Hoy parece ciencia ficción pero si le dabas un beso a tu novia en la calle, un beso casto, no de tornillo ni mucho menos, podías acabar en la comisaría.

P: El 11 de diciembre de 2023 se presenta el libro en Madrid, con Carmen Posadas y Luis Mateo Diez. Denos una buena razón para ir al acto y otra para leer el libro.
R: La primera razón para ir a la presentación de Sólo de amor es muy obvia: la calidad incuestionable de los presentadores. La otra es la calidad del libro, pero está feo que lo diga yo. Así, que mejor se lo dejo al editor.




Noticias relacionadas:

• Crítica de Sólo de amor en El Cultural

• El leonés Juan Pedro Aparicio publica el libro de relatos Sólo de amor, en Diario de León

• Reunión de Premios Nacionales en torno a Juan Pedro Aparicio y Sólo de amor, en Todoliteratura

• Carmen Posadas presenta Sólo de amor, de Juan Pedro Aparicio

Sólo de amor en Sexto Continente de RNE"

• M.A.R. Editor presenta el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, Sólo de amor, acompañado por Carmen Posadas y Luis Mateo Díez, en Relato Hispanoamericano

• Entrevista a Juan Pedro Aparicio por Sólo de Amor, en Periódico Irreverentes

• Aparicio presentó su Sólo de amor, en Diario de León

• M.A.R. Editor presenta el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, Sólo de amor, acompañado por Carmen Posadas y Luis Mateo Díez, en Noticias de M.A.R. Editor

• Entrevista a Juan Pedro Aparicio por Sólo de amor en Todoliteratura



Radio:

Entrevista a Juan Pedro Aparicio en Radio Nacional de España, en el programa Sexto Continente


Juan Pedro Aparicio ha presentado Sólo de amor. En Sexto Continente de RNE lee el titulado: "¿Menage à trois?"




Fotos:


Juan Pedro Aparicio
Luis Alberto de Cuenca, Carmen Posadas, Miguel Ángel de Rus, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Tomás Pérez Sánchez, Enrique Pérez Balsa y Juan Aparicio Belmonte en la presentación de Sólo de amor.

Luis Mateo Díez, Carmen Posadas y Juan Pedro Aparicio
Presentación de Sólo de amor. Luis Mateo Díez, Carmen Posadas y Juan Pedro Aparicio.




Otros libros del autor
Castilla y León, territorio mítico

Castilla y León, territorio mítico
Juan Pedro Aparicio


 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO