El zaguán de la eternidad. Jesús García Sevilla

.
El zaguán de la eternidad
Jesús García Sevilla
El zaguán de la eternidad. Jesús García Sevilla

Colección NARRATIVA nº 112
ISBN: 978-84-17433-49-9 o 498 páginas o PVP: 21,95 €

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:


El zaguán de la eternidad es una mixtura de novela y ensayo sobre la vejez, desnuda y sin sensiblerías (“la vejez es un mal que no puede remediarse”, afirmó el médico greco-romano Galeno de Pérgamo), que incluye en su vertiente más ensayística la fisiología y la patología del envejecimiento del Homo sapiens.
En la vertiente de ensayo del libro se estudian con rigor académico varios aspectos de la vejez y de la demencia desde la antigüedad hipocrática, hasta el siglo XIX con la llegada de la neurociencia moderna y la doctrina neuronal, especialmente los procesos neurodegenerativos tales como la temida enfermedad de Alzheimer y en segundo lugar la demencia de origen vascular, claramente asociados con la muerte de neuronas. El ensayo también presenta un estudio pormenorizado de los medicamentos que se utilizan hoy en día contra el Alzheimer.
En la novela, la acción transcurre en Ginebra a lo largo de tres años. Durante el desarrollo de la narración el juez Daniel Alarcón sufrirá tres molestos insomnios, y bajo la forma de soliloquios divagará sobre temas muy dispares, incluyendo problemas de salud propios de su edad, pero principalmente sobre el entendimiento del inasequible concepto de eternidad. Con la muerte de su esposa, Toni, se inicia un período de reflexión con el que el lector se sentirá identificado, en un entorno de profesionales liberales con vidas deseables que se acercan a los momentos cruciales de la existencia. Estas reflexiones –que no son sino las del autor, uno de los más destacados estudiosos del cerebro humano– iluminarán al lector sobre lo que la ciencia puede aportarnos para dar un paso que, siendo eterno e inevitable, sigue siendo inasumible para el ser humano.



El autor: Jesús García Sevilla

Jesús García Sevilla

(Palma de Mallorca, 1946)
Licenciado (UV 1970) y Doctor (UAB 1973) en Medicina y desde 2016 Catedrático Emérito (UIB), ha venido desarrollando durante medio siglo su actividad académica como profesor e investigador en Neurofarmacología en universidades nacionales y extranjeras, siguiendo en la actualidad con estas tareas de carácter experimental (ver perfil científico en Google Scholar).
Asimismo y en su faceta literaria ha publicado las novelas: Los sexos de Mabel (2012) y Camino del silencio (2013), ambas en Ediciones Irreverentes; seguidas de Pandemonio (2015) y Cinco cuentos chinos (2018) en M.A.R. Editor. La presente obra, El zaguán de la eternidad (2021), es su quinta novela/ensayo.
Como literato ganó el XVI Premio Sexto Continente de Relato con la obra El Blackfriars Bridge y la obsesión del coronel, publicada en la antología Londres (2017) de M.A.R. Editor.



Notas de neurociencia para Zaguán, por Jesús García Sevilla

Jesús García Sevilla
Fotografía de la presentación publicada por la Real Academia de Medicina de les Illes Balears

En la vertiente ensayo del libro, se estudian con rigor académico varios aspectos de la vejez y de la demencia (‘locura’ o ‘necedad senil’) desde la antigüedad hipocrática, cuya doctrina antropológica de los ‘cuatro humores’ (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) ha dominado todas las facetas de la medicina (salud y enfermedad) durante más de dos milenios (todavía hoy se dice: “el jefe está de mal humor” o “el jefe tiene muy mala sangre”) hasta el siglo XIX con la llegada de la neurociencia moderna y la doctrina neuronal. Ahora la vejez ya no es tratada como enfermedad ya que se empieza a envejecer incluso antes del nacimiento. La vejez es la fase final del curso natural de la vida (infancia y adolescencia, edad adulta, tercera y cuarta edad) y el ser humano tiene conciencia de su finitud. Con el aumento de la esperanza de vida (desde los 40 años en 1890 a los 83 actuales; con un límite de 125 años en un futuro cercano) los problemas de salud propios de la vejez también han ido en aumento, especialmente los procesos neurodegenerativos tales como la temida enfermedad de Alzheimer (que es mucho más que la simple pérdida de memoria) y en segundo lugar la demencia de origen vascular (mayormente con pérdida de memoria), claramente asociados con la muerte de neuronas. El cerebro humano, todavía poco conocido, es un órgano muy complejo donde interactúan no menos de 89 millardos de neuronas que pueden establecer trillones de conexiones sinápticas. En la etiología de la enfermedad de Alzheimer destaca una hipofunción de neuronas corticales que se comunican mediante el neurotransmisor acetilcolina, y en su neuropatología destaca la presencia de numerosas placas de la proteína beta-amiloide (especialmente en la corteza cerebral y el hipocampo) cuya toxicidad acumulada llegará a inducir muerte neuronal. El cerebro humano saludable también presenta una cantidad menor de placas de amiloide, y se postula que existiría un dintel de tolerancia para su toxicidad rebasado el cual aparecerían signos de neurodegeneración y pérdida paulatina de algunas funciones cognitivas (memoria). El ensayo también presenta un estudio pormenorizado de los medicamentos que se utilizan hoy en día contra el alzhéimer, tales como los fármacos inhibidores (reversibles) del enzima acetil-colinesterasa que de acuerdo con la postulada hipofunción colinérgica reforzarían los efectos del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro.


Noticias relacionadas:

• Se publica la quinta novela del Dr. Jesús García-Sevilla: El zaguán de la eternidad, en Socesfar

• Presentación del libro El zaguán de la eternidad de Jesús A. García Sevilla, en Ramib

El zaguán de la eternidad: una novel·la i assaig sobre la vellesa, en Diari UiB



Radio:

Entrevista a Jesús García Sevila, en Sexto Continente de Radio Nacional de España


 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO