Cuentos completos. Francisco Javier Illán Vivas

.
Cuentos completos
Francisco Javier Illán Vivas
Cuentos completos. Francisco Javier Illán Vivas

Colección NARRATIVA nº 121
ISBN: 978-84-17433-60-4 • 260 páginas • PVP: 17,95 €


<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Sesenta relatos, la mayoría de ellos publicados en libros, revistas, periódicos y emitidos en programas radiofónicos, y varios inéditos, creados para este volumen. Son cuentos donde predomina la fantasía, el terror, y, de fondo, un humor sutil.
Son mundos fantásticos que tienen mucho que ver con el nuestro. La fantasía y el terror nacen de actos cotidianos, a veces, en no-espacios salidos de nuestros sueños, pero hay también paisajes brumosos, civilizaciones perdidas que reaparecen, y personajes cotidianos que se encuentran en universos paralelos donde descubren la verdadera esencia del terror. Y al leerlo comprendemos que eso es la vida; el plácido devenir de tus días se vuelve convulso ante los hechos de un loco con poder, de un ególatra, de un malvado, o de muchos.
Lo irracional y lo cotidiano se unen y se mezclan en estos cuentos.
“Quienes hemos seguido con el mayor interés la carrera literaria de Francisco Javier Illán Vivas desde hace cuatro décadas sabemos que su narrativa se ha forjado en el yunque de lecturas, como la obra de Robert E. Howard, la de Edgar Allan Poe o la de H. P. Lovecraft. De esos autores inmortales proceden las ciudades siniestras y grandiosas de Paco Illán (…). No se lo pierdan. Vale su peso en oro”. (Luis Alberto de Cuenca)


Francisco Javier Illán Vivas
Francisco Javier Illán Vivas

(Molina de Segura, 1958). Escritor y crítico literario.
Versos envenenados, obra finalista del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra fue su primera novela publicada en M.A.R. Editor. Con 1314, la venganza del templario, logró el Accésit del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. El retorno de la espada, obra ganadora del II Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica, fue su tercera publicación en la editorial. Ahora presenta sus Cuentos completos.
Ha publicado la trilogía La cólera de Nébulos las novelas: La maldición, La oscuridad infernal y El rey de las esfinges.Es autor del libro La isla y otros relatos, en Ediciones Irreverentes y de los poemarios Con paso lento, Dulce Amargor, Crepusculario, Témporas, A mi manera, Equipaje ligero y El mendigo de la Place Vendôme. Su poesía ha sido traducida al árabe.
Aparece en antologías como Londres, París y Los mejores terrores en relatos, de M.A.R. Editor. Y en 2099, Relatos fotoeróticos, y Cuentos del Mar Menor de Ediciones Irreverentes, entre otras antologías. Sus textos han sido publicados en España, México, EEUU, Argentina y Perú.


Francisco Javier Illán Vivas


“La fantasía me gusta en mundos que nunca han existido pero que deberían haber existido.”

Francisco Javier Illán Vivas

Pregunta.- ¿Cuentos completos es una recopilación de su literatura corta o, como lo define el autor del prólogo, su narrativa breve?
R.- En efecto, se reúne en este libro toda mi obra breve que se ha venido publicando desde que lo hice por primera vez en 1982, en una revista ya desaparecida, Guía del Sureste.


P.- Cuarenta años, cuando en muchos de ellos no existía la tecnología de ahora, es casi un trabajo de investigador literario.
R.- Así ha sido. De algunas revistas en las que publiqué por aquella década y la siguiente no tenía ejemplares, aunque sí me quedaban los folios escritos a máquina. Tuve que volver a escribirlos, ahora en el ordenador. Y cuando lo reescribía, en algunos momentos sentí la tentación de actualizarlos, algo que no he hecho, salvo que encontrase errores que eran normales en los primeros pasos como escritor. Un relato sí lo he adaptado para el libro que nos ocupa, pero casi exclusivamente añadiendo el título de una novela y el nombre del autor de la misma, para situarla en un momento determinado. Quiero que el lector pueda ver la evolución del autor en estos cuarenta años.


P.- Además se incluyen relatos inéditos
R.- Diecisiete, para ser exactos. Incluso incluye uno que hasta ahora era inédito, El caldero del Mar Menor, pero que formará parte de un libro colectivo alrededor de la Laguna Salada de la Región de Murcia que también se editará este año, ¿Qué quiero decir con esto? ¿Qué están todos? No necesariamente, pero están los que deben estar para conocer mi narrativa breve.


P.- Una narrativa breve donde destaca la fantasía, el terror y unas gotas de ciencia ficción.
R.- Así es. Aunque en los últimos años he experimentado otros géneros, como novela negra y novela histórica, el círculo casi se cierra con la publicación de El retorno de la espada, obra ganadora del II premio Villiers de l’Isle Adam de novela fantástica. El primer relato que escribí, que no el primero que publiqué, fue Caballero del Honor, de género fantástico con un punto terrorífico final, y El retorno de la espada es fantasía épica con letras mayúsculas. El terror me gusta situarlo en lo cotidiano, en lo que vemos todos los días, pero a diferentes horas de como estamos acostumbrados. La cotidianidad alterada produce un miedo horrible.


P.- La fantasía illaniana, como la define Luis Alberto de Cuenca, autor del prólogo, adquiere unas veces tintes medievales y otras veces de ciencia ficción.
R.- Lo primero que tengo que decir es que estoy muy agradecido a Luis Alberto de Cuenca por el apoyo que siempre me ha dado y por ofrecerse a escribir el prólogo de mis Cuentos completos. La fantasía heroica o la fantasía épica siempre tendrá tintes medievales; la fantasía en general puede tener estos mismos tintes en cualquier momento pasado, presente o futuro. Aunque el terror lo sitúo en la actualidad, la fantasía me gusta en mundos que nunca han existido pero que, como decía Lin Carter, deberían haber existido. Mundos terribles muchas veces, pero siempre fascinantes y con un halo de romanticismo. Y, continuando con palabras de Carter, aunque ahora puedan resultar políticamente incorrectas, son mundos donde los hombres siempre son atractivos y heroicos, y las mujeres increíblemente hermosas y deseosas de coquetear con los gladiadores en la arena. No renuncio a la fuente de la que he bebido: Robert E. Howard y, después, Tolkien. Uno creó la fantasía heroica, y el otro la fantasía épica.


P.-Paisajes brumosos, civilizaciones perdidas, extraños seres llegados del espacio o de otras dimensiones, el horror de lo cotidiano.
R.- Sí, ya lo comentábamos antes. Son reflejo de como veo el horror en su máximo exponente. Que nadie se sienta seguro y, menos aún, en su propia casa. El terror te alcanzará estés donde estés, por muy seguro que te creas en tu casa, convertida en castillo. Como te comentaba antes de mis influencias en la fantasía, aquí reivindico las fuentes donde he bebido: Lovecraft y E.A. Poe. El horror que lleva a la locura, a buscar la muerte para escapar del miedo.


P.-Entre los relatos inéditos vemos que has experimentado la faceta de la narradora omnisciente.
R.- NSí, hay unos cuantos en los que la protagonista es una mujer y ella nos cuenta sus experiencias ante la vida, ante lo que ve en la naturaleza, ante la pérdida de un ser querido. Cuando terminé de escribirlos vi que podían ser todos los relatos de un mismo personaje, pero no tienen por qué, aunque lo parezcan. ¿Por qué lo hice? Por una “apuesta” con Blanca Nieves Pérez Francia, que ponía en duda la capacidad de algunos autores de escribir como mujeres. En este aspecto he tenido la impagable ayuda de Toñy Riquelme, que ha leído y releído una y otra vez los borradores, dándome consejos que me han sido muy útiles para experimentar mi creativo lado femenino.


P.-El libro va llegando a su fin con unos cuentos breves, pocas palabras para decir mucho.
R.- En efecto, y no te digo nada de los que le siguen. Aquí hay que tener la idea clara de lo que deseas decir y, sobre ella ponerte a escribir. Después tienes que hacer un trabajo de jardinero, podar, recortar, dar forma, redondear hasta que, en veinte o treinta líneas queda plasmado un relato redondo. Otros han sido retos de las publicaciones en las que he participado, o del programa de Radio Exterior de España Sexto Continente, ya que exigían una extensión de líneas o de palabras y los eligieron para que los leyera a los oyentes de todo el planeta, porque ese es el fin de Radio Exterior de España, unir a los hispanohablantes de todo el mundo.


P.-Y cierras el libro con catorce hiperbreves
R.- Sí, son como diminutos aguijones, irónicos, pero siempre con cierto grado de humor. Se incluyen los siete que publiqué hace años de la revista Ágora papeles de arte gramático, y otros siete exclusivamente para este libro. No es una faceta que se conozca mucho de mi creación literaria, pero que gracias a la mi experiencia en poesía he venido desarrollando durante estos cuarenta años.


P.-¿Qué encontrará el lector que no te conozca, o a los muchos que ya te siguen, en Cuentos completos?
R.- Un festín de sensaciones, de evasión, si es lo que buscan: evadirse por un tiempo de los lamentables aspectos de la vida moderna que nos está tocando vivir estos últimos tres años. Hace unas fechas se publicaba un estudio respecto a que gran parte de la población está dejando de leer la prensa, escuchar informativos, porque les produce una desagradable desazón que les acompaña todo el día, pues Cuentos completos es un refugio con el que van a disfrutar, comenzando o terminando el día en pura diversión.



Otros libros del autor

El retorno de la espada. Francisco Javier Illán Vivas
1314, La venganza del templario. Francisco Javier Illán Vivas
Versos envenenados. Francisco Javier Illán Vivas

El retorno de la espada
Francisco Javier Illán Vivas

1314, la venganza del templario
Francisco Javier Illán Vivas

Versos envenenados
Francisco Javier Illán Vivas

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO