Chankoro. Jesús Salviejo

.
Chankoro.
Jesús Salviejo
Chankoro. Jesús Salviejo

Colección NARRATIVA nº 102
ISBN: 978-84-17433-39-0 • 220 páginas • PVP: 17,95 €


<<<COMPRAR>>>

INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Stela Soares, una huérfana de la guerra de Mozambique, se embarca en un viaje de exilio que se convertirá en una hazaña extraordinaria cuando su destino se cruce con una superviviente de la masacre de Nanking: la Señora Chan; y con un viejo anticuario judío: el Señor Cohen. Tras este encuentro, la lucha de estos personajes por recuperar sus vidas y reparar sus pasados quedará marcada para siempre por la amistad, empujando a todos los que se encuentran a su alrededor a seguir el mismo camino de libertad.
Ambientada en la antesala de la Revolución de los Claveles e invadida por los ecos un mundo colonial que desaparece, Chankoro nos permite recorrer, a nuestro paso por la memoria de sus protagonistas, las playas de Inhambane, los vericuetos de la ciudad universitaria del Nanking o los más ocultos rincones de la Pequeña Viena de Shanghái, el gueto judío más grande de Oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Nos sumerge en la atmósfera inconfundible de las calles lisboetas, impregnadas de nostalgia y esperanza, habitadas por un constante latido de resistencia, al mismo tiempo que nos abre una ventana para que asistamos a otra revolución no menos importante, la del interior de sus personajes, que se resisten a sucumbir a la resignación y luchan, con todas sus fuerzas y toda su imaginación, por cambiar sus vidas y transformar su realidad.


JESÚS SALVIEJO
Jesús Salviejo


(1965). Es un escritor nacido en Valladolid y crecido en muchos otros lugares. Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia de América, cursó talleres de Guión para el Cine y la Televisión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). También estudió el Máster en Escritura de Guión Cinematográfico por la Fundación Viridiana y la UAM, y es Especialista en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid. Actualmente trabaja como Técnico en Educación y Cultura en la Diputación de Valladolid.
En 2009 publicó su primera novela titulada No sorprende la lluvia. Su segunda novela, Un asunto de sombras (2019) fue finalista del primer premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña. Ha publicado cuentos en la revista cultural Argaya, y es coautor, junto a Miguel Martín de La catedral del agua. El Canal de Castilla, publicada por El Norte de Castilla. Actualmente se encuentra en fase de escritura de una nueva obra, titulada La canción de Hécate.




Entrevista a Jesús Salviejo

“El escritor, en el fondo, es un personaje que sale en las novelas que escriben otros”


Jesús Salviejo


Pregunta.- ¿Cómo te hiciste escritor?
R.- Creo que el escritor, en el fondo, es un personaje que sale en novelas que escriben otros, que un buen día comienza a escribir la suya. Cuando revisitas tu memoria siempre construyes un puente que se apoya en varios personajes fundamentales. En mi caso, además de mis padres y su memoria —sus historias de infancia como niños de la guerra fueron mi primera enciclopedia—, uno de esos pilares fue mi abuelo Vicente, mi primer maestro, que me enseñó a leer y a escribir con sus viejas novelas de Víctor Hugo. Después varios maestros y maestras, en especial mi profesora Rosa Alcubilla, de literatura, una mujer fantástica; mi mejor profesora de guion en la Escuela Internacional de Cine de Cuba, la brasileña Renata Pallotini, extraordinaria. La dramaturga cubana Laura Jubrías también. Sobre todo, mi compañera de viaje vital, Lola, que es mi corazón, mi testigo y mi ojo alerta… Al final, si uno se detiene a pensarlo un poquito, todos ellos me han llevado siempre por un camino de doble vía: la escritura y la enseñanza. Actualmente trabajo con grupos de educación de personas adultas, y mis alumnas son igualmente mis maestras, un vivero de enseñanzas e historias increíbles.


P.- ¿Cuál fue tu primera obra?
R.- La primera la perdí con mi primer ordenador. Se rompió el disco duro. Fue un desastre. A cambio descubrí lo importante que es escribir también a mano y hacer copias de seguridad. La primera publicada, además de algún cuento previo, fue El Canal de castilla: la catedral del agua, en colaboración con Miguel Martín. Pero la que yo reconozco como primera obra fue No sorprende la lluvia, basada en los recuerdos de mis padres durante la posguerra y en mi propia memoria durante mi estancia en Cuba. Después vino Un asunto de sombras, con la que quedé finalista en el premio de literatura de la Villa de Urueña y ahora Chankoro.


P.- Chankoro: ¿por qué este título?
R.- Estaba ya en el proceso de escritura de la novela, cuando, mientras me documentaba, leí una obra que me impacto enormemente: La violación de Nanking, de Iris Chang. Me encontré con esta palabra y el contraste entre la falta de referencias que me indicasen su significado y el secreto que se escondía detrás me cautivó. Espero que les suceda lo mismo a los lectores.


P.- ¿Cuál fue el origen de la historia?
R.- Un encuentro sorprendente en las cercanías del Tajo durante mi primer viaje a Lisboa. Es muy curioso el modo que tiene de funcionar nuestra memoria, esa especie de patch work vital que es capaz de crear diseños sorprendentes a partir de retales de los más diversos tejidos. Aquel suceso, fortuito, despertó algunos recuerdos de mi infancia vallisoletana junto al Pisuerga y, a partir de ahí, se fue cosiendo la narración, los personajes y su vestuario.


P.-¿Cómo fue el proceso?
R.- La imagen de ese encuentro estuvo dando vueltas en mi cabeza mucho tiempo, como si no quisiera dejar de interpelarme, pero la aparté para poder escribir Un asunto de sombras. Poco a poco, esa imagen, se fue trenzando, creciendo, con lecturas de autores como Juan Cruz, Emilio Lledó, Rudyard Kipling, Julio Verne, Antonio Tabuchi, Lidia Jorge, Yōko Ogawa … Fue un proceso de lluvia fina que permitió que aflorara una memoria personal que no visitaba desde hacía mucho tiempo. De alguna manera la literatura siempre es un diálogo con la memoria, la propia y la ajena. Y de ese proceso que es gozoso pero arduo, nació Chankoro. Y mi admiración por nuestro país hermano del oeste y su Revolución de abril hicieron el resto


P.-¿Quiénes son tus referentes literarios?
R.- Todos. Mira todos los que he dicho antes y todos aquellos que no recuerdo ahora pero que flotan, seguro, en mi inconsciente y han hecho su magia para enseñarme. Cuando escribes se sienta junto a ti toda la literatura que has leído, te susurra al oído, te empuja a leer más, no solo para documentarte, sino porque te hace derivar hacia otras latitudes. Escribir es descubrir. Es apasionante porque tiene algo de naufragio controlado y siempre hay un libro, un poema, una canción, un personaje al que aferrarse y con el que regresar a tierra, aunque sea a un peñasco desolado como el de Martin, el atormentado o a una isla desierta o llena de piratas como las de Stevenson


P.-¿Estás trabajando en alguna obra nueva?
R.- Sí. Sobre una historia de brujas. Con ella empecé naufragando en Burdeos, justo antes de este gran naufragio que estamos viviendo y del que espero que salgamos pronto. Pero aún no sé hasta que costa me llevará. A las brujas siempre han querido destruirlas, quemarlas. Eran una amenaza, como los libros. Algo bueno tienen que tener y espero descubrirlo.


Noticias:

•“Chankoro” en Europa Press

•“Chankoro”, de Jesús Salviejo, la búsqueda de la libertad, en Todoliteratura

• El vallisoletano Jesús Salviejo viaja al Portugal colonialista previo a la Revolución de los Claveles en 'Chankoro', en 20 minutos

• Jesús Salviejo viaja en el tiempo para su novela 'Chankoro', en Tribuna de Valladolid

• Salviejo viaja al Portugal colonialista en “Chankoro” en El Día de Valladolid

• Jesús Salviejo viaja al Portugal colonialista, en Gente Digital

• Jesús Salviejo viaja al Portugal colonialista previo a la Revolución de los Claveles en 'Chankoro', en COPE

• Entrevista a Jesús Salviejo en Relato Hispanoamericano

• Chankoro en Periódico Irreverentes

• Chankoro en Relato Hispanoamericano

• Chankoro, en Libros de ensayo e historia

• “Chankoro”, mujeres que huyen buscando la libertad en el Portugal de los momentos anteriores a la Revolución de los Claveles, en Relato Hispanoamericano




Radio


Jesús Salviejo presenta Chankoro en Sexto Continente de Radio Nacional de España, desde el minuto 02’ 45’’






Jesús Salviejo presenta en Europa Press Chankoro





La Revolución de los Claveles. Vídeo de Nieves Concostrina en la Cadena Ser








 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO