Akasha. Javier Hernández Velázquez

.
Akasha
Javier Hernández Velázquez
Akasha. Javier Hernández Velázquez

Colección NARRATIVA nº 124
ISBN: 978-84-17433-64-2 • 208 páginas • PVP: 18,00 €



INFORMACIÓN DEL LIBRO:

¿Es Akasha una novela de ciencia ficción con elementos de novela negra? ¿Es una crónica del futuro que se avecina? En la akasha, Raiden se reconoce. En ese conocimiento descubrirá quién fue, quién es y quién será. En una nueva era el bien más valioso es el alma de las personas. En una existencia que no se rige por la regla del tiempo lineal es necesario iluminar el instante para diferenciar el Bien del Mal. ¿Las especies extinguidas que poblaban la Tierra los distinguían? ¿Lo hacía el lobo y el león? ¿Y los supervivientes de las Guerras? ¿Acaso las estaciones orbitales que controlan el poder político, económico y militar? En una Tierra que se extingue, la Iglesia del Nuevo Renacer, guiada por el Reverendo detenta el poder sobre la inmortalidad controlando los registros akashicos. Las cosas siguen siendo como han sido toda la Historia humana. En un tiempo y un espacio que se desintegran, la memoria del Universo marca el pasado, el presente y el futuro. En el impacto que se avecina, la akasha de Raiden luchará por salvar el bien más valioso: la comunión de su alma con la de su amada, Akira. Porque solo las almas viejas son eternas. El autor comienza con una pregunta: “¿Realmente vivimos antes de morir?” Para descubrirlo, el protagonista, al modo de Orfeo, deberá bajar hasta el inframundo para así poder salvar a su amada Eurídice; pero en un tiempo futuro muy relacionado con el nuestro. Un sci-fi noir en un universo transversal que por momentos resulta pulp pop.

Obra ganadora del III Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica.


Javier Hernández Velázquez
Javier Hernández Velázquez

(Santa Cruz de Tenerife, 1968). Para Hernández Velázquez el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria y así lo refleja en su obra. Consiglieri del Festival Atlántico Tenerife Noir, posee una dilatada trayectoria como autor y en su obra destacan títulos como El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas, 2009), Los heroicos artilleros Batería de Montaña de Tenerife en el Rif 1921-1922 (Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas, 2019), e Indivisa Manent (I Premio Adarve Negro 2021).
En M.A.R. Editor ha publicado obras como Un camino a través del infierno (finalista y mención especial del LH Confidencial), Los ojos del puente (IV Premio Internacional Wilkie Collins, 2014), Baraka (VI Premio Novela Histórica Alexandre Dumas, 2019), De un país en llamas, y su última novela, Akasha, vencedora del III Premio Villiers de I´Isle Adam de Novela fantástica y de ciencia ficción.


Javier Hernández Velázquez


“Admiro a cualquiera que sea capaz de levantarse una y mil veces después de caer.”

Javier Hernández Velázquez

Pregunta.- Tu novela tiene aires de tragedia clásica en un futuro mezcla de ciencia ficción y novela negra, con Orfeo buscando a su amada Eurídice.
R.- Akasha es una historia de conexión entre almas. Los dioses permitieron a Orfeo regresar al mundo de los vivos con Eurídice, pero con la condición de que debía ir delante de ella y que no mirase atrás hasta volver al mundo de los vivos. Orfeo cumplió, pero no hay que fiarse de los dioses. ¿Volverá Raiden la cabeza hacia su amada o será fuerte? Hay que leer Akasha.


P.-¿Cómo surge la idea de mezclar una novela de ciencia ficción, futurista, con novela negra?
R.- El confinamiento me permitió encontrar espacios en mi interior que no había buscado antes. Una parte de nosotros está anestesiada por la vida contemporánea. Comencé a meditar sobre un tema que se obsesiona, la lucha eterna entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Y pensé escribir esa historia en un futuro cercano, dentro de un siglo, pero allá donde el tiempo lineal, tal como lo conocemos, no existe. En una existencia que no se rige por la regla del tiempo lineal es necesario iluminar el instante para diferenciar el Bien del Mal. En el mundo de mi novela lo más importante es el alma. Supongo que parecerá curioso que alguien afirma algo así en esta época.


P.- ¿Muchas influencias mezcladas en este libro?
R.- Sí, evidentemente hay influencias de Asimov, de la cultura clásica, incluso del cómic Nathan Never. Y de los grandes de la novela negra. Pero esas influencias han llevado a hacer una novela muy personal, transversal entre los ámbitos noir y scifi, y creo que no va muy desencaminada sobre cómo será el futuro cercano.


P.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
R.- Tengo que reconocer que, siendo adolescente, me dejó alucinado la novela de Boris Pasternak, El doctor Zhivago. Coincidió en el tiempo en que vi un reestreno de la película de David Lean con un fantástico Omar Sharif. Me enseñó lo que podía significar en esencia el amor en tiempos de guerra y lo que significó el comunismo.


P.- ¿Quién es tu escritor favorito noir?
R.- De los clásicos me quedo con Ross MacDonald. En la generación de segunda mitad de siglo, Lawrence Block. De los actuales me quedo con la literatura de frontera que tan bien hace Don Winslow.


P.-¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
R.- Pues creo que muchos y depende de la historia. Ross MacDonald. Winslow, Harlan Coben, Elmer Mendoza y Reverte. Sin embargo, el estilo de cada uno sale solo. Me gustan mucho sus modos de narrar.


P.-¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
R.- Escribiendo la quinta entrega de Mat Fernández y leyendo libros de historia sobre mi ciudad, Santa Cruz de Tenerife, en las primeras décadas del siglo pasado. Ahora estoy con lo que fue la entrada a la ciudad y su alameda del Duque de Santa Elena.


P.-¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada al amanecer?
R.- Si vas a morir, que sea contra el mejor: Arturo Pérez Reverte. Si vas a sobrevivir, que sea porque te has cargado al mejor: Arturo Pérez Reverte.


P.-Si solo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?
R.- No pienses en hacerte de oro con esto, ni en ser famoso, ni en si te publicarán en uno de los grandes grupos editoriales. Si quieres escribir, escribe. Disfruta de ello. Lo demás viene solo. Hay muchas editoriales que pueden darte la felicidad de encontrarte con tu lector ideal.


P.-¿Cuál es tu palabra favorita?
R.- Hecatombe. Me gustan mucho las palabras que tienen musicalidad, o al menos la tienen para mí, y hecatombe la tiene. Además de su significado primordial.


P.-¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?
R.- De Myron Bolitar de Harlan Coben. Mezcla identidad dentro del mundo del deporte, amistad, realidad. Todo es muy frenético en esa serie.


P.-¿A quién admiras?
R.- Admiro a cualquiera que sea capaz de levantarse una y mil veces después de caer una y mil veces y seguir teniendo ganas de intentar andar, me da igual que sea escritora, cineasta, portero del Tenerife o reponedora del Mercadona.


P.-El mejor consejo que te han dado como escritor.
R.- Que lea cada vez más. Que sea transversal en las lecturas y que no termine todo lo que lea si no me gusta.


P.-Serie a la que estás enganchado:
R.- Peaky Blinders, La casa del Dragón y esperando la nueva temporada de The Crown. Las plataformas han desbancado al cine.


P.-Un placer culpable.
R.- Me encantan las librerías. A estas alturas, quizá adquirir más libros de los que soy capaz de leer; libros que se amontonan por casa sin acabar y a veces hasta sin empezar.



Noticias relacionadas:

Akasha en El Día

Akasha de Javier Hernández Velázquez, obra ganadora del III Premio Villiers de l’Isle Adam en Masscultura

Akasha en Diario 16

Akasha de Javier Hernández Velázquez, obra ganadora del III Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica




Radio:



Entrevista por Akasha en RNE, en el programa Sexto Continente



Otros libros del autor

De un país en llamas. Javier Hernández Velázquez
Baraka. Javier Hernández Velázquez
Nunca bombardees Pearl Harbor. Javier Hernández Velázquez

De un país en llamas
Javier Hernández Velázquez

Baraka
Javier Hernández Velázquez

Nunca bombardees Pearl Harbor
Javier Hernández Velázquez

Los ojos del puente. Javier Hernández Velázquez
Un camino a través del infierno. Javier Hernández Velázquez

Los ojos del puente
Javier Hernández Velázquez

Un camino a través del infierno
Javier Hernández Velázquez

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO