Artistas de portada en M.A.R. Editor

.

Artistas de portada en M.A.R. Editor

En M.A.R. Editor las portadas se crean buscando el mejor ilustrador para cada libro, porque el libro es no sólo fuente de placer por la lectura, también debe ser un objeto bello, a fin de cuentas, podrá acompañarnos toda la vida. E incluso la vida de nuestros descendientes.
Para la portada de Negro Juan, de Francisco Estupiñán Bethencourt, pensamos rápidamente en un fantástico cuadro de Govaert Teuniszoon Flinck, pintor barroco holandés del S.XVIII. Al no haber retratos del verdadero protagonista de la novela, escogimos entre el poco arte que hay dedicado a hombres de raza negra en la época de la conquista el que más podía ajustarse a la idea que de aquel hombre se conserva. Como complemento, incluimos un mapa de América de la época, lo que reconstruye el mundo de aquel hombre excepcional, al ser el único de su raza en embarcarse en tal aventura.


Artistas de portada en M.A.R. Editor

Aún más razonable, incluso esencial, era el cuadro elegido para la portada de El sueño de la razón produce monstruos, de Aurelia María Romero Coloma, quien ha escrito una excepcional novela sobre Francisco de Goya, su arte, sus choques con los Borbones y los corsés de la época, siendo uno de los objetos centrales del texto la relación del pintor con la duquesa de Alba.


Artistas de portada en M.A.R. Editor

La portada de Mujeres en la historia 2 se engalana con un fantástico cuadro de Kuzmá Petrov-Vodkin. "Chica con pañuelo rojo", como representación de la mujer de vanguardia, trabajadora, integrada en la sociedad, una mujer eslava. Sin embargo, este artista criado entre San Petersburgo y la Escuela de Moscú de Pintura, fue apartado del canon del socialismo, por no ser verdaderamente "fiel" al espíritu del Realismo socialista. Sólo tras su muerte, en época de Jrushchov, su arte volvió a tener el lugar de privilegio que merece.


Artistas de portada en M.A.R. Editor

Continuamos así el camino elegido para el primer volumen de Mujeres en la historia, en cuya portada encontramos una excepcional obra de Alfonse Mucha. Artista nacido en el imperio austriaco en la segunda mitad del S.XX, principal exponente del Art Nouveau y uno de los más destacados artistas de los cuarenta primeros años del s.XX


Artistas de portada en M.A.R. Editor

Para la portada de Ave María, del joven escritor Jose Díaz, que publica en M.A.R. Editor su segunda obra, buscamos un autor de fama internacional que con su expresividad lograra ayudar a difundir el mensaje de esta novela. El autor es el artista panameño Pich Urdaneta, y la obra elegida pertenece a su serie "las Cristas". Urdaneta ha expuesto estas obras en Argentina, México, Venezuela y Panamá. Ha pesar de su juventud ha impartido conferencias en diversas universidades y se le considera uno de los más importantes talentos jóvenes hispanoamericanos.


Artistas de portada en M.A.R. Editor

Las portadas de Salvador Robles Miras, tanto la de su primera novela en M.A.R. Editor, La exclusiva del asesino, como su libro de relatos A la sombra de un tilo pertenecen a una pujante fotógrafa vasca, Maibi Bilbao, cuyas obras pueden verse en Instagram.


Artistas de portada en M.A.R. Editor

Volviendo a la pintura clásica, nos encontramos con la portada del libro de Germán Díez Barrio, El cocinero del rey, creada en base a un cuadro de Alejandro de Loarte, pintor español del barroco especializado en pintar bodegones, ya que fue uno de los más destacados pintores de naturalezas muertas de la época.


Artistas de portada en M.A.R. Editor

Y la historia quizá más compleja, corresponde a la portada de la novela Más allá de las ruinas, de Teresa Galeote, II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Se trata de una foto que igual puede servir para ilustrar la catástrofe de la segunda guerra mundial que la guerra, o la postguerra, civil española. En realidad es una foto de Normandía después del gran ataque de la segunda guerra mundial y corresponde a la impresionante colección del Musée Mémorial Bataille de Normandie. Se escogió por la desolación de las mujeres solas y enlutadas, acompañadas sólo por niños.


Artistas de portada en M.A.R. Editor

Esta foto está estrechamente emparentada con la que ilustra la portada de París, 1945, la novela de José Enrique Canabal triunfadora en el I Premio Alexandre Dumas de novela histórica y que trata de un grupo de exiliados españoles que se unen a la resistencia francesa, en un periplo que llega hasta el final de la guerra. La fuente es el mismo museo, de conocimiento necesario para comprender muchas historias humanas de la guerra que son desconocidas.


Artistas de portada en M.A.R. Editor

Por último, pasamos a una ilustración infantil, la del libro Nanas para un principito, de Manuel Cortés Blanco, una deliciosa obra que mezcla relatos e ilustraciones a color, que han salido del pincel de Raquel Ordóñez Lanza, cuyas ilustraciones se disputan importantes editoriales españolas. El blog del libro es http://nanasparaunprincipito.blogspot.com.es


Artistas de portada en M.A.R. Editor



 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO