Colección NARRATIVA nº 34
ISBN: 978-84-943553-7-0 290 páginas PVP: 16,95
€
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
Una colección de microrrelatos sobre los
sentimientos humanos, donde el autor rescata lo cotidiano y le da una
dimensión nueva y brillante.
Para un escritor la memoria es un santuario donde las imágenes de la vida se graban y atesoran, es el espacio donde el rezo de las palabras sacude el corazón de los lectores con la emoción del milagro. A la sombra de un tilo convierte en realidad este milagro, Robles Miras es ese escritor, que con su mochila interior cargada de sueños y vivencias, invita a la reflexión más pura. Cada microcuento y cada relato de este libro se constituyen en un irrefutable testimonio escrito, donde la luz del pensamiento prístino aflora con fuerza, emoción y esperanza. El autor y su obra honran, con la magia de la palabra, la proverbial sombra que nos ofrece la naturaleza humana a través del árbol de la sabiduría, el "tilo" que en este momento, estimado lector, se encuentra peregrinando entre tus manos.
(Águilas, Murcia, 1956)
Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo
Español del Pueblo Vasco. Su última novela, La
exclusiva del asesino ,publicada por M.A.R. Editor ha sido
un éxito que le ha llevado a presentarla por toda España.
Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan
las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último
día, el primero, en 2012, y La fiesta de las palabras,
en 2014. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas
antologías y volúmenes recopilatorios. Su abundante producción
de narrativa, le animó a participar en concursos nacionales e
internacionales, en los cuales ha obtenido innumerables galardones,
entre otros: el Primer Premio de Relato Francesc Candel de Barcelona,
el Primer Premio del Certamen Internacional Valentín Palacio
2013, el Primer Premio del Certamen Internacional de la Pluma del Guirre
2013, el Primer Premio del Concurso de Microrrelatos de Colmenar Viejo
2013, el Primer Premio del Concurso de Literatura Juvenil de "El
Mangrullo" 2011 (Argentina), el Primer Premio de
Relatos de Ciencia Ficción de Sexto Continente de RNE, el Primer
Premio de Microrrelatos de Río Gallegos 2010 (Argentina), el
Primer Premio de Relato Rosalía de Castro 2012, el Primer Premio
del Certamen de Relato del Parnaso (Perú), y el Primer Premio
del Concurso de Cuentos La Matera de Neuquén (La Patagonia),
entre otros.
P-.¿Por qué tras el gran éxito
de una novela negra como La exclusiva del asesino cambias radicalmente
de registro para publicar un libro de microrrelatos?
R.-No se trata de un cambio de registro, ya que cultivo el microcuento
y el cuento breve desde hace decenios. Es más, en 1995 publiqué
Los abuelos también van a la escuela, una obra con unos
150 cuentos breves y brevísimos. Siempre encuentro un ratito
al día para escribir algún microcuento, incluso ahora,
que estoy escribiendo el segundo título de la trilogía
que protagonizará Telmo Corrales, el inspector de La exclusiva
del asesino, a veces, dejo a un lado la novela y me enfrasco en
la escritura de relato. Tengo miles de microcuentos y cuentos "vírgenes".
Confío en que más adelante vean la luz..
P.-Lo cierto es que con La exclusiva del asesino has recorrido
media España presentándola. ¿Sorprendido de la
gran acogida que tuvo?
R.-Gratamente sorprendido. Fue un éxito cuantitativo y cualitativo
también, ya que conocí a unos cuantos lectores de nivel
superlativo, de esos que rezuman literatura por los cuatro costados.
Hablamos siempre en los mentideros literarios de buenos y malos escritores,
y no tanto de los buenos lectores, que los hay sublimes, y son estos
lectores los que luego obligan al escritor a superarse a sí mismo.
Sabe que, al otro lado de la página, grandes lectores juzgarán
su obra.
P.- ¿Hay un fuerte contenido de humanismo en los relatos de
A la sombra de un tilo?
R.- Sí, de humanismo
y de animalismo. Hay unas cuantas
fábulas en el libro protagonizadas por animales que nos dan sopas
con honda. En mis cuentos y microcuentos, en los que también
hay mucha crítica social, aparecen a ráfagas personajes
que dignifican al ser humano. La literatura también debe servir
para mostrar un camino, otro diferente al de la realidad que vivimos,
la que no nos gusta. Además, he tenido la suerte de conocer a
lo largo de mi vida a grandes personas que han dejado una honda huella
en mi memoria. De ahí que espontáneamente aparezcan en
las historias que escribo. Toda nuestra vida la volcamos en el papel,
cuando leemos y cuando escribimos.
P.- ¿Crees que tu público está formado en gran
medida por lectora? Si es así, ¿cuál crees que
es la razón?
R.- Trato de buscar una explicación a por qué tengo entre
los lectores muchas más mujeres que hombres. Y no encuentro ninguna
explicación que sea original. Al final, no me queda más
remedio que refugiarme en el tópico: las mujeres leen más,
tienen más sensibilidad, manejan más vocabulario que los
varones
P.- En tu libro participan varias mujeres, desde la foto de portada,
hasta textos en el interior y en la cubierta ¿Cómo ha
sido esta colaboración?
R.- Esta vez ha sido casualidad. Aunque, claro, una casualidad con causalidad
Me leen muchas más mujeres. En otras ocasiones, me han acompañado
varios hombres. En este libro colaboran (prólogo, epílogo,
contraportada y fotografía de la cubierta) mujeres con las que
tengo una excelente relación de amistad: Elena Nebreda (prólogo),
Fátima Díez (epílogo), Liliana Cristina García
(contraportada) y Maibi Marisa Bilbao. Su presencia 'ilumina' la sombra
de este tilo literario mío.
P.- ¿Qué ha influido más a la hora de escribir
A la sombra de un tilo, las informaciones que recibes del mundo,
las cosas que te cuentan tus lectores, la meditación sobre tu
propia realidad?
R.- Todo es harina para el molino de escritor. A mí me sirve
todo, de todos sitios se puede sacar una historia: de los retazos sueltos
de una conversación captados en el tren o en el metro, de una
noticia periodística, de una anécdota oída al azar,
de tus recuerdos
P.-.-¿Cuándo lees la prensa, oyes la radio o ves la
televisión, crees que el mundo ha enloquecido? Si es así
¿qué podemos hacer para cambiarlo?
R.-Siempre creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y no es así.
Basta mirar las hemerotecas para comprobar lo que sucedía unos
decenios atrás. Ahora bien, el mundo siempre es mejorable, y
siempre lo será, porque el ser humano es capaz de lo peor y lo
mejor. La educación y la literatura son unos medios extraordinarios
para procurar que aflore lo mejor de nosotros mismos.
P.- ¿Hay algún o algunos microrrelatos que hayan quedado
tan redondos que te sientas especialmente satisfecho? ¿Cuáles?
R.- Son más de 500 los que incluye el libro, y todos ellos son
"hijos" míos, pero voy a mencionar tres: "La próxima
muerte", "El escritor de los bolsillos grandes" y "Un
niño en el tren".
P.- ¿Crees que alguien al acabar la lectura de tu libro puede
sentirse "mejor persona"?
R.- La vida está ahí, al otro lado de las páginas
de un libro, y sólo la acción puede tener algún
efecto sobre nuestro entorno. La lectura de un buen libro siempre cambia
algo dentro del lector, la antesala para cambiar algo de nuestro mundo,
aunque sea una minúscula parte. Es imposible salir indemne de
la lectura de un buen libro.
P.- ¿Y cuál sería el relato más intimista?
R.- "En el vacío". Intimista porque me he adentrado
en lo más profundo del dolor, de mis entretelas, para transformar
una tragedia familiar cercana, en un microcuento desgarrador y también
colmado de esperanza.
P.- ¿En qué ciudades tienes previsto presentar el libro?
R.- De momento, en Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Barcelona,
Sevilla, Granada, Valencia, Madrid y Valladolid.
de Salvador Robles Miras, en Conocer al Autor