La habitación secreta. José Antonio Molina

.
La habitación secreta
José Antonio Molina

La habitación secreta. José Antonio Molina

Colección NARRATIVA nº 138
ISBN: 9788417433789 o 160 páginas o PVP: 18,00 €

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

La habitación secreta narra un viaje maravilloso a través de la música, la poesía y el arte. El autor nos recuerda que —en un mundo marcado por la guerra— el ser humano, oprimido por sus obligaciones, apenas abandona su puesto de trabajadorforzado, siente una casi opiácea sensación de euforia y felicidad que dilata sus pupilas de siervo; y por unas horas el esclavo se convierte, por arte de encantamiento, en señor del jardín de las delicias, hasta que la hora señalada devuelve a las cosas su forma de calabaza.
Ese ser liberado disfruta del delicado tañido del laúd en la habitación secreta de una dama y se entrega, si es refinado y prefiere las alegrías del espíritu, a los acordes suaves, a las canciones melodiosas, a la alegría de la poesía y los estímulos del amor. Pero detrás de la belleza también se oculta lo terrible.
La habitación secreta es un espacio de intimidad en el que nos encontramos cuando la música y el arte brindan la visión serena de todo aquello que cotidianamente ignoramos. Nunca somos tan frágiles como cuando contemplamos lo bello pero también aquello que es inquietante o injusto, aquello en lo que pervive el aliento misterioso de lo primordial, de las tinieblas, de lo que es informe pero palpitante bajo la corriente del tiempo. Acaso música, arte y poesía sean los únicos medios posibles para aproximarse a algo cuya imagen real nos cegaría, y que sin embargo, no podemos ignorar sin sacrificar nuestra humanidad.

La habitación secreta recoge en parte ensayos y artículos aparecidos en La Opinión de Murcia y Zenda, y ha sido galardonado con el I Premio de Nuevo Periodismo, otorgado por M.A.R. Editor. Entre 229 obras de 28 países..


JOSÉ ANTONIO MOLINA
José Antonio Molina


(Murcia, 1972). Profesor de Historia Antigua y actualmente Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia como profesor visitante en la Universidad de Eichstätt y en la Universidad de Varsovia y Lublin. Como historiador trabaja en los campos de mentalidad, cultura y antropología de la Antigüedad Tardía e historiografía alemana del S.XIX. Ha participado en revistas especializadas como Antigüedad y Cristianismo y Revista Murciana de Antropología.
Traductor de figuras de referencia en la historiografía alemana, como H. Hunger o F. Gregorovius, entre otros, es autor de los libros:Los Celtas, El imperio huno de Atila y en M.A.R. Editor ha publicado La memoria de las sirenas, colección de ensayos por la que recibió en 2022 el premio “Meteorito”, otorgado por el diario La Opinión de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura.
En el campo de la literatura ha traducido del poeta alemán H.Heine Los espíritus elementales y ha colaborado en la edición y traducción de la obra de Eugeniusz Malaczewski Caballo en el monte. Participa en la revista literaria Zenda, el diario La Opinión de Murcia y en Onda Regional de Murcia, así como en otros medios de comunicación.


Entrevista a José Antonio Molina

“La capacidad de regeneración de la humanidad es asombrosa”.

Julia Estrada Serrano

P: ¿Qué hay en La habitación secreta?
Respuesta: La habitación secreta está pensada como un lugar de refugio, de encuentro con uno mismo, en medio de un mundo con el tiempo acelerado, tanto que no nos permite un elemental ejercicio de reflexión, ni de contemplación. La habitación secreta es todo lo contrario que la tristemente celebre habitación 101 de Orwell en 1984. Esta es un espacio de tortura, de miedo, de materialización de nuestros temores más profundos en manos de un Estado omnímodo. Aquella es un mínimo espacio de rescate, una tabla de salvación frente al mundo.

P: ¿Es La habitación secreta un espacio para el lector melómano y para la música?
R: Para mí la música, especialmente aquella que denominamos (no siempre con exactitud) culta o clásica es pieza clave en la formación del mundo. El mundo no existiría sin la música. Mi libro está escrito como un diálogo con la música, o como un pensamiento que brota cerca de esa fuente infinita que es la música, superior a cualquiera de las otras manifestaciones artísticas, y que aúna en un solo ser la exactitud de las matemáticas y la expresividad de la poesía. Aunque mi educación musical no sea lo rica y frondosa que yo hubiera querido, al menos crecí escuchando Radio Clásica, para mí fueron horas de belleza, de sonidos hermosos y de palabras inspiradas. Recuerdo a José Luis Pérez de Arteaga y su programa El mundo de la fonografía, con cariño evoco muy a menudo una entrega especial dedicada a la memoria de Jacqueline du Pré. Jamás había visto a nadie amar tanto el arte, la música, ni expresar con palabras tan hermosas el valor del sufrimiento de aquella mujer irrepetible en la historia del arte. Puedo decir que aquello dejó una huella en mi comprensión de la cultura en general, no sólo de la música.Todavía hoy escucho Radio Clásica (Martín Llade, Jon Bandrés y tantos otros) pero también otras emisoras europeas de música clásica. Y cuando la realidad resulta abrumadora, interrumpo todo flujo de noticias y solo escucho música, me hundo en un océano barroco de sonidos sin fin.

P: En La habitación secreta encontramos el ensayo breve, tradicional, pero también otros momentos más alegóricos, poéticos o directamente ficciones más alejadas de la música. ¿Cómo hemos de entenderlo?
R: Nací ensayista y empecé a producir textos elaborados expresamente para un periódico. Me complace el ensayo, me permite usar un rigor académico sin que canse (espero) al lector eliminando o aligerando la carga erudita a favor de un texto sobre un tema que pretende seducir y despertar interés del lector. Pero el ensayo es un género prodigioso que puede crecer autónomo y con libertad. Por eso recurro a una prosa más poética, más alegórica y atemporal, en busca de una belleza perdida, cuando no recurro directamente a la ficción; y eso me complace especialmente, me​ refiero al hecho de haber creado una ficción narrativa alrededor de Goethe, Beethoven o del cardenal Pietro Bembo. Todas esas ficciones beben en muchos casos de la Historia, mi primera vocación, mi primer amor, podríamos decir, pero dejan la Historia atrás. No hago relatos históricos ni lo pretendo. A través de esas ficciones hablo de lo que creo que son problemas acuciantes en nuestro tiempo.

P: ¿Cuáles son?
R: La ausencia de humanidad en todos los aspectos de nuestra vida. La devastadora ausencia de una cultura de la belleza como obra de arte, el vacío de un mundo basado en el consumo inmediato. El tiempo se ha disuelto una serie de fracciones ilimitadas llenas de sensaciones porque no hay sitio para los pensamientos ni para el resto de la humanidad. Rodeados de artificialidad por todas partes, hemos perdido el contacto con la naturaleza, por supuesto, pero también con lo primordial. El paisaje, el amor, los sonidos bellos del mundo, o los emanados de la música. Todo ello parece perderse en un mar de trivialidad. La habitación secreta no es un libro tan ingenuo para negar que ese mundo exista, pero busca un lugar de recogimiento, de refugio, y en último término de resistencia.

P: ¿Es un libro pesimista?
R: No creo que lo sea. Naturalmente que siempre hay esperanza, la capacidad de regeneración de la humanidad es asombrosa. Si La habitación secreta es un santuario es porque hay objetos sagrados que preservar y conservar, que transmitir a la humanidad, en la línea como Stefan Zweig lo hacía. El mundo afronta grandes retos, su salvación depende de muchos factores y uno de ellos es conservar la capacidad para la emoción, para la verdad, para la música y el arte. La cultura no puede perderse, porque perderíamos la humanidad. En ese sentido no es un libro pesimista, sino un mensaje para el futuro.



Fotos:

José Antonio Molina
José Antonio Molina entrevistado en Sexto Continente de RNE junto a Luis Leante

José Antonio Molina
José Antonio Molina en Onda Regional de Murcia
José Antonio Molina
José Antonio Molina presenta su libro en la Universidad de Murcia.
José Antonio Molina
RNE de España. Programa Sexto Continente. De izquierda a derecha: Miguel Ángel de Rus, Jesús Boluda, Luis Leante, José Antonio Molina y Francisco Javier Illán Viva
José Antonio Molina
José Antonio Molina en la Feria del Libro de Murcia


Noticias:

• José Antonio Molina gana el I Premio de Nuevo Periodismo de M.A.R. Editor, en La Opinión de Murcia

• José Antonio Molina gana el I Premio de Nuevo Periodismo de M.A.R. Editor, en Europa Press

• José Antonio Molina I Premio de Nuevo Periodismo de M.A.R. Editor, en Universidad de Murcia

• José Antonio Molina I Premio de Nuevo Periodismo de M.A.R. Editor, en DailyMur

• José Antonio Molina gana el Premio de Nuevo Periodismo de M.A.R. Editor, en Murciaplaza

• José Antonio Molina presenta La habitación secreta, en La Verdad de Murcia

• Entrevista a José Antonio Molina por La habitación secreta en Relato Hispanoamericano

• José Antonio Molina presenta La habitación secreta en Universidad de Murcia

La habitación secreta, en Espacio 17 Musas

• Recomendación de La habitación secreta, en Todoliteratura

La habitación secreta en Relato Hispanoamericano

• Entrevista a José Antonio Molina por La habitación secreta en Noticias de M.A.R.Editor



Radio:



Entrevista a José Antonio Molina, que presenta en la Feria del Libro de Murcia su libro La habitación secreta. En Sexto Continente de RNE.



Jose Antonio Molina presenta La habitación secreta en el programa de RNE Hora América



Recomendación de La habitación secreta en RNE, en el programa Sexto Continente



José Antonio Molina lee uno de los artículos de La habitación secreta en el programa Sexto Continente de RNE


José Antonio Molina presenta La habitación secreta en Tarde Abierta de Onda Regional de Murcia






Otros libros del autor
La memoria de las sirenas
Castilla y León, territorio mítico

La memoria de las sirenas
José Antonio Molina

Castilla y León, territorio mítico
José Antonio Molina


 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO