La chica que escribía cartas. Pascal Buniet y Karlota Rocha

.
La chica que escribía cartas
Pascal Buniet y Karlota Rocha
La chica que escribía cartas. Pascal Buniet y Karlota Rocha

Colección NARRATIVA nº 117
ISBN: 978-84-17433-56-7 • 290 páginas • PVP: 18,95 €


<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Lucía, alumna de cuarto en un instituto de La Laguna, en Tenerife, no regresa a casa al terminar las clases. Al llegar la noche, todo se vuelve negro. ¡Nadie la ha visto! ¿Desaparecida? La inspectora Elena del Río se enfrenta a ese caso con temor, sabe que la desaparición de adolescentes suele tener mal final.
Lucía es una buena alumna que vive con su madre. La mujer viene de una adinerada familia con la que rompió para casarse con un guitarrista bohemio y padre de Lucía, del cual vive separada. La inspectora busca pistas en el mundo del músico y de sus colegas, mientras trata de averiguar por qué el mejor amigo de la desaparecida, Daniel, está ilocalizable, así como su familia. Lucía es una gran lectora, sigue a su escritor favorito a través de su canal de Youtube y de Instagram. Sus sueños de convertirse en escritora traerán otra incógnita: ¿de qué tratan esas cartas que escribe y empiezan por “Querido alguien, querido tú”?
Cada hora que pasa augura un desenlace trágico y trae más desesperación a la investigadora que busca reconstruir el camino de Lucia paso a paso desde que sale del instituto hasta descubrir que no fue una marcha voluntaria. Pascal Buniet se basa en las cartas de Karlota Rocha, escritas con 14 y 15 años, en las que expresaba visiones, ilusiones y temores de una adolescente frente a las realidades de un mundo que iba descubriendo. De estas cartas surgió esta novela policíaca en las que se desentrañan los problemas y temores de los adolescentes actuales.


Pascal Buinet
Pascal Buinet

(Saint-Pol-sur-Mer, Francia, 1952).
Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Lille, Francia. Vivió dos años en Irlanda, trabajó un año en el departamento de francés de la Universidad de Galway. En 1979 se traslada a Tenerife donde reside desde entonces. Es autor de las novelas Lágrimas en el mar, publicada en Francia con el titulo Des larmes d’espoir, y en M.A.R. Editor de La verdadera historia de Gloria T, Sombras en la meta, publicada en Francia como L’ombre du coureur y La muerte sabía a chocolate que es un destacado ejemplo de Novela Enigma con la que fue ganador del IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 174 obras recibidas desde 19 países. www.pascalbuniet.com


Karlota Rocha
KARLOTA ROCHA

(La Laguna, Tenerife, 2004).
Está estudiando en el IES La laboral de La Laguna. Participa en el taller literario de Tegueste. Esta es su primera publicación


Entrevista a Pascal Buniet


“La chica que escribía cartas va a interesar muy especialmente a doslescentes y padres de adolescentes.”

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de la novela?
R.- Tal como lo explico en el prologo del libro, hace unos pocos años tuve la oportunidad de leer un manuscrito compuesto por numerosas cartas escritas por Karlota Rocha cuando tenía 14/15 años. En ellas expresaba visiones, ilusiones y temores de una adolescente frente a las realidades de un mundo que iba descubriendo. A partir de ahí me vino la idea de aprovechar esos escritos e incorporarlos en una trama: La desaparición de una adolescente en extrañas circunstancias al salir del instituto. Las cartas de Karlota aparecen en el libro tal como las descubrí sin, digamos, novelarlas y se convirtieron en las cartas de Lucía, la protagonista.


P.- ¿Qué importancia tienen esas cartas en la novela?
R.- A partir de ellas he construido la personalidad de Lucía como alumna. Salen en capítulos intercalados en la historia aunque no parecen, al principio, tener ninguna relación con la trama…


P.- La inspectora que investiga la desaparición de la adolescente es la misma que interviene en la busca del corredor de Sombras en la meta. ¿Es el principio una serie?
R.- Efectivamente, reaparece con más años y experiencia. No lo tenía planificado, pero llegado el momento de introducir al investigador, rescaté a ese personaje que encaja bien aquí, al tener además una sobrina adolescente, lo que la hacía más sensible aún a ese tema. En principio no tendría porque salir de nuevo en otra de mis futuras novelas, pero quién sabe…


P.- Tratas en ese libro con el mundo de los adolescentes. Ha pasado algunos años desde que lo fuiste. ¿Crees que es muy diferente a lo que tú conociste en tu época?
R.- Lo es en muchos aspectos pero no en todos. Las normas, la disciplina, ñas libertades han cambiado. No soy de los que dicen que todo era mejor antes. A cada uno le toca vivir y afrontar su época. La diferencia es, claro, la tecnología. No existía Internet, ni teléfono móvil por ejemplo. En ese sentido son mundos diferentes. Pero no tan distintos en lo personal, en lo íntimo. La adolescencia sigue siendo el mismo paso de la infancia al mundo adulto. El decorado ha cambiado pero los actores siguen haciendo el mismo papel. Permanecen los mismos miedos, dudas e inseguridades. En los institutos existen los mismos grupos que antes: los chulos, los tímidos, los que se preocupan y los que pasan. Algunos disfrutan de esa época a tope, otros lo sufren a tope. C’est la vie!


P.- ¿Destacarías algunos temas que aparecen en esa novela?
R.- Aparte de los problemas de la adolescencia, la inspectora se encuentra durante su investigación con varios temas delicados como la violencia de género, el estrecho margen que separa el sospechoso del culpable, y la relación de los jóvenes con sus nuevos ídolos, los youtubers entre otros.


P.-¿A qué publico va dirigida?
R.- Alcanzara sin duda a un amplio abanico de público. Desde los padres de adolescente, a la juventud, y sobre todo a los amantes del suspense y la intriga. Se trata de novela policiaca, novela enigma. La chica que escribía cartas va a interesar de un modo muy especial a adolescentes y padres de adolescentes. Una chica ha desaparecido. El lector compartirá con los padres las angustias y las ansias de saber pero también el miedo a enterarse de lo peor.




Entrevista a Karlota Rocha


“Tuve un profesor de lengua maravilloso que me animó a escribir.”

Pregunta.- En la novela aparecen cartas que escribiste hace ya unos años. Háblanos de esas cartas. ¿Por qué y en qué circunstancias las escribiste?
R.- La historia de las cartas comienza cuando estaba en 1º de la ESO. Acababa de llegar al instituto, y aunque varios de mis amigos del colegio estaban en mi clase, fue un momento en el que me sentía un poco sola, quizás también un poco perdida. En el fondo seguía todo igual, pero para mi en ese momento se sintió como un cambio enorme. Por otro lado, ese año tuve un profesor de lengua maravilloso que me animó a escribir. Al final terminé escribiendo las cartas un poco para mi, y con el paso del tiempo se las enseñé a Pascal. A mi se me había olvidado por completo la existencia de estas hasta que me mencionó la idea de esta novela.


P.- Sabemos que eres una gran lectora, ¿qué tipo de literatura es tu favorita?
R.- Sí es cierto que leo mucho, pero no podría decidirme por un género favorito. Me gusta leer un poco de todo, y normalmente escojo mis lecturas en base a cómo me siento en ese momento o qué me apetece leer.


P.- Qué te aportó tu experiencia en clases de escritura creativa?
R.- Aunque quizás no me hayan aportado mucho en cuanto a la técnica técnica, las clases de escritura a las que fui me hicieron ver las cosas de una manera diferente, y sin duda me hicieron madurar como escritora.


P.- Estas cartas son tus primeros textos publicados. ¿Sigues escribiendo? ¿Tienes intención de publicar más?
R.- Sigo escribiendo, nunca dejo de hacerlo, pero no soy muy consistente tampoco. Lo que sí que tengo claro es que me gustaría publicar más en algún momento, aunque no sé cuándo.


P.-¿A qué publico va dirigida?
R.- Alcanzara sin duda a un amplio abanico de público. Desde los padres de adolescente, a la juventud, y sobre todo a los amantes del suspense y la intriga. Se trata de novela policiaca, novela enigma. La chica que escribía cartas va a interesar de un modo muy especial a adolescentes y padres de adolescentes. Una chica ha desaparecido. El lector compartirá con los padres las angustias y las ansias de saber pero también el miedo a enterarse de lo peor.



Noticias relacionadas:

La chica que escribía cartas, en Todoliteratura

La chica que escribía cartas en Mucho más que un libro

La chica que escribía cartas Diario de Avisos

La chica que escribía cartas en Másleer

La chica que escribía cartas en Solonovelabegra

La chica que escribía cartas en Senscritique

La chica que escribía cartas en Relato Hispanoamericano

La chica que escribía cartas en El Día de Tenerife

La chica que escribía cartas en Diario de Avisos

Entrevista a Pascal Buniet y Karlota Rocha por La chica que escribía cartas, en El Taxista Asesino

• En Culturamania

La chica que escribía cartas en Escaparate literario

• Entrevista en Relato Hispanoamericano

La chica que escribía cartas en Diario 16

La chica que escribía cartas en El periódico de Canarias




Radio:


RNE. Sexto Continente. "La chica que escribía cartas" en Tenerife Noir


RNE. Otros acentos - Pascal Buniet publica su nueva obra "La chica que escribía cartas"



Vídeo:



Presentación de "La chica que escribía cartas" en la Semana Negra de Gijón, en el Canal de la Semana Negra. A partir del minuto 5’12’’



Presentación de <i>La chica que escribía cartas
Presentación de "La chica que escribía cartas" (M.A.R. Editor) en Ámbito Cultural de El corte Inglés, en el transcurso de Tenerife Noir.

Pascal Buniet y Carlota Rocha
Pascal Buniet y Carlota Rocha en RNE

Pascal Buniet y Carlota Rocha en la Semana Negra de Gijón
Pascal Buniet presenta "La chica que escribía cartas" en la Semana Negra de Gijón


Otros libros de Pascal Buniet en M.A.R. Editor

La muerte sabía a chocolate. Pascal Buniet
Sombras en la meta. Pascal Buniet
La verdadera historia de Gloria T. Pascal Buniet

La muerte sabía a chocolate
Pascal Buniet


Sombras en la meta
Pascal Buniet


La verdadera historia de Gloria T.
Pascal Buniet


 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO