Blitz. La destrucción de Dresde. Vic Echegoyen

.
Blitz. La destrucción de Dresde
Vic Echegoyen
Blitz. La destrucción de Dresde

Colección NARRATIVA nº 170
ISBN: 979-13-87618-11-7 • 298 páginas • PVP: 21,00 €


<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Cuando Alemania invade Polonia en septiembre de 1939, provoca que Reino Unido y Francia le declaren la guerra. Ante la imposibilidad de parar a Alemania la Real Fuerza Aérea Británica y las Fuerzas Aéreas de EEUU sometieron a Dresde el 13 de febrero de 1945 a uno de los ataques más crudos y mortales. A la mañana siguiente los norteamericanos remataron el ataque con más de 300 bombarderos sobre la ciudad, arrasando con lo poco que había quedado en pie. En Blitz, Vic Echegoyen narra las 24 horas del bombardeo de Dresde a través de la perspectiva de personajes reales.
Cercada al este por la URSS y al oeste por los Aliados, el Tercer Reich ha perdido la guerra, pero Hitler se niega a capitular. Para obligarlo, los Aliados usan un «bombardeo de saturación» que arrasa ciudades sin diferenciar entre soldados y civiles: incluso Dresde, llamada «la Florencia del Elba» por sus monumentos y obras de arte.
Es Carnaval y los protagonistas de esta historia —artistas de circo, una bailarina, un pintor, una pareja, los niños de un coro, empleados y animales del Zoológico, miembros de la Gestapo, prisioneros y los últimos judíos a punto de ser deportados para su exterminio— luchan por vivir y esperan el fin del régimen nazi, sin saber que los bombarderos de los Aliados vuelan hacia la ciudad para borrarla del mapa.
Europa conmemora el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y los hechos auténticos narrados en Blitz han pasado a la historia como ejemplo.


Vic Echegoyen

Vic Echegoyen

(Madrid, 1969). Traductora, editora e intérprete en la sección española de la CSCE/OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, Praga y Varsovia desde 1993.
Autora de las novelas: El lirio de fuego (Ediciones B), finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara, publicada en Italia por Marsilio Sonzogno; La voz y la espada (Edhasa), finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón (2021); Resurrecta (Edhasa), Premio Odilo a la mejor autora de la XXIII Semana de Novela Histórica de Cartagena (2022), también publicada con el título Ressurrecta por Penguin Random House en Portugal (2022).
Su novela Sacamantecas resultó ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor. En Editorial Juventud publicó: Diccionario de regionalismos de la lengua española.
Residente en Hungría. Desciende de una familia hispano-húngara de cineastas, músicos, pintores y escritores, entre los que se incluyen Sándor Márai e Imre Madách.

Blitz. La destrucción de Dresde, es la obra ganadora del X Premio Alexandre dumas de Novela Histórica.


Entrevista Vic Echegoyen


“Un bombardeo de saturación busca la destrucción total sin distinguir entre blancos militares y civiles (hospitales, escuelas, museos o zoológicos)”.

Vic Echegoyen

Pregunta.- Se estiman entre los 50 y 60 millones de muertos en la segunda Guerra Mundial. ¿Si el nazismo hubiera capitulado antes, habría ahorrado Alemania muchos sufrimientos y muerte a su pueblo o no era viable capitular?
R.- Claro que era viable capitular mucho antes para salvar vidas de ambas partes. La cúpula militar alemana sabía que la guerra estaba perdida tras las derrotas en Stalingrado y el norte de África, por eso trató de persuadir a Hitler de que debía negociar la paz. Hitler se negó y los militares cometieron varios atentados fallidos contra él, como en 1943 o la célebre "Operación Valkiria" a mediados de 1944: la purga masiva de oficiales como represalia anuló la oposición a Hitler y su obsesión de "victoria o muerte" causó millones de víctimas adicionales, la destrucción de Alemania y su capitulación incondicional, con la división de ese país, y de Europa, durante casi cincuenta años.


P.- Blitz trata de cómo vivieron las personas el bombardeo por saturación de Dresde. ¿Tratas más de personas que de hechos políticos?
R.- El trasfondo político y militar sí lo resumo, pero los hechos políticos incumben a los historiadores: la tragedia del bombardeo de Dresde y de ciudades de ambas partes (Londres, Rotterdam, Hiroshima, etcétera) se comprende solo a través de las vivencias de la gente corriente, porque cualquier lector se identifica con un niño, un pintor, una bailarina, un anciano a punto de ser deportado, o los animales de un zoológico.


P.- Afirman los estudiosos que en la Unión Soviética murieron unos 24 millones de personas, pero los grandes bombardeos sobre Dresde corrieron a cargo de Inglaterra y EEUU. ¿Por qué?
R.- Porque Churchill (Inglaterra), Roosevelt (EE.UU.) y Stalin (la URSS) acordaron atacar Alemania por dos frentes haciendo tenaza para rematarla: la URSS por tierra desde el este, y los Aliados por aire desde el oeste, ahora que podían sobrevolar Francia recién liberada sin ser atacados rumbo a Alemania. Antes del Desembarco de Normandía y la liberación del territorio francés, no habría sido posible.


P.- Algunos de los protagonistas de tu libro son los animales. Hay imágenes que documentan su huida. Cuéntanos qué sucedió.
R.- Un "bombardeo de saturación" busca la destrucción total sin distinguir entre blancos militares (como fábricas, arsenales o ferrocarriles) y civiles (hospitales, escuelas, iglesias, museos o zoológicos). Alemania empezó los bombardeos indiscriminados en Holanda, Francia e Inglaterra y hasta publicó el "Blitz Baedecker" en 1942 (el Baedecker es una famosa guía turística) para atacar ciudades sin importancia estratégica, solo con el fin de hundir la moral del enemigo. Los Aliados respondieron ojo por ojo, y eligieron Dresde como símbolo del arte y la cultura y porque estaba prácticamente intacta. El Zoológico y sus animales, al igual que el circo de Dresde y sus animales, sufrían la escasez de alimentos y personal (los hombres luchaban en el frente), pero seguían abriendo cada día para mantener el ánimo y la sensación de normalidad de la ciudad: por eso su destrucción, filmada por un empleado del zoo, fue un golpe tan duro dentro de la tragedia que supuso el bombardeo. De hecho, en una encuesta al terminar la guerra para preguntar a los habitantes qué querían reconstruir primero, la mayoría dijo: "¡Devolvednos nuestro zoo!"


P.- ¿Por qué se escogió para el bombardeo el inicio del Carnaval?
R.- Primero, había una carrera entre ingleses y soviéticos por ver quién llegaba primero a Berlín (para eso, había que arrasar Dresde y otras ciudades del este) y la Real Fuerza Aérea de Churchill se jugaba el prestigio; segundo, esa noche era ideal pues no había tormentas ni nevadas previstas, y tercero, porque el Carnaval es una celebración muy importante para los alemanes: todos salen a la calle a reunirse y festejar.


P.- ¿Qué sobrenombre tenía Dresde y por qué?
R.- La conocían en todo el mundo como "La Florencia del río Elba" por la riqueza de sus palacios, la belleza de sus templos, las colecciones de sus museos, y porque Dresde era un centro cultural y académico tan importante que era una visita obligada hasta para los extranjeros que recorrían los lugares más célebres de Europa: Florencia, París o Roma. Varios pilotos británicos que bombardearon Dresde habían visitado la ciudad antes de la guerra, y expresaron su tristeza porque tenían la obligación de destruirla.


P.- Eres una prestigiosa autora de novela histórica que publica en grandes editoriales de España, Italia y Portugal. ¿Qué te aporta ser la ganadora del Premio Alexandre Dumas de Novela entre 344 novelas de 26 países?
R.- Personalmente, es un gran honor para mí; pero como el galardón es para una novela y no para un autor, lo entiendo como una apuesta por el mensaje de paz de Blitz, una declaración de concordia entre las naciones, y un "NO" contra el sinsentido de todas las guerras. Por eso me alegra mucho que Blitz se publique en el 80º aniversario del bombardeo de Dresde y el fin de la peor guerra de todas, la Segunda Guerra Mundial... y ahora que volvemos a vivir varias guerras espantosas.


P.- Vives en Hungría, un caso muy específico dentro de la Unión Europea, un país que ha marcado su propio camino. ¿Ves en la Europa actual tendencias destructivas que puedan recordar tiempos pasados?
R.- Lamentablemente no solo en Europa. Mi madre y mis abuelos fueron expatriados y refugiados de la Segunda Guerra Mundial, y hoy día, como vivo en Hungría, veo en persona los efectos de las guerras: en los años noventa llegaron refugiados de la guerra de los Balcanes, a partir de 2015 eran cientos de miles de fugitivos de Oriente Medio (justo a través de mi ciudad fronteriza, Sopron), y en 2014 y desde 2022 un millón de refugiados llegó de Ucrania. El corazón de Europa siente a diario, de forma directa, el impacto de todos esos conflictos.


P.- ¿Ves algún paralelismo entre la actitud de los políticos actuales y de los políticos de los años 30 y 40 del siglo pasado? De ser así, ¿cuáles?
R.- A pesar de los avances, siempre ha habido imperialismos y derivas totalitarias, y continúan las conquistas territoriales por los motivos de siempre: antes era por esclavos y metales preciosos; en los años cuarenta fue por el "Lebensraum" demográfico y recursos como el petróleo de África, y hoy siguen siendo los recursos naturales (fuentes de energía, tierras raras, caladeros, tierras de cultivo): la máscara de la ideología varía según cuál venda mejor su propaganda, pero el motivo siempre es la hegemonía económica.


P.- ¿Blitz es una novela que te deja el alma acongojada o hay alguna luz de esperanza al final del túnel?
R.- Blitz es pacifista e invita a la esperanza después del dolor, la civilización tras la barbarie, y tender puentes necesarios para que los enemigos se entiendan y se den la mano. Y por eso cuento también cómo Dresde se convirtió en el momento y en el lugar exactos donde nació el diálogo para sanar el odio entre los pilotos que la bombardearon, y los civiles que lo sobrevivieron.



Otros libros de la autora

Sacamantecas. Vic Echegoyen

Sacamantecas
Vic Echegoyen

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO