Otra tarde sin Mar. Julia Serrano Estrada

.
Otra tarde sin Mar
Julia Serrano Estrada
Otra tarde sin Mar. Julia Serrano Estrada

Colección NARRATIVA nº 93
ISBN: 978-84-17433-29-1 • 136 páginas • PVP: 14,00 €

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:
Nos encontramos ante un caleidoscopio en el que se juntan la soledad de una mujer mayor, la recuperación del pasado, la lucha por sacar partido a la vida de enfermo, los internados de señoritas, el recuerdo de aquellos años en los que llegó a España la libertad, el placer de un viaje o una lectura en la playa. Historias a veces tristes en cuya belleza no habíamos reparado hasta que lo miramos desde la lejanía.


Decía la escritora alemana Natascha Wodín que “la literatura es, probablemente, siempre, una aleación de fi cción y verdad”. Los cuentos que forman parte de este libro son fruto de esa aleación, de cuya mezcla surgen estas diez historias, que nos hablan de los pequeños dramas de la gente corriente. Con un ritmo narrativo ágil, la autora construye los argumentos a través de los que los personajes nos cuentan cómo transcurren algunos momentos de la existencia, en los que tras las pérdidas y fracasos que conlleva vivir, se dispone de pocos aditivos más para aderezar los días que el amor, la tristeza o la desesperación. Y también de la alegría y la esperanza que nos salvan del abismo, al que, no en pocas ocasiones, parece precipitarnos lo que sucede sin que podamos intervenir. “Se colaron en su interior unos sentimientos cuya profundidad no era capaz de describir con palabras”, afirmó Philip Roth, y ese parece ser el espíritu de este libro. En el prólogo de la obra el escritor Asier Aparicio destaca su capacidad de “¡hacer que nuestras emociones sean entendibles! Y más aún, expresar dichas emociones con pretensión de belleza. Ver, expresar, crear belleza. Un camino de por vida, de sublime aprendizaje en el que todo humano debiera embarcarse”. Y añade: “en sus páginas, ya enlazada a vuestras manos, se halla la pasión de quien mira a la vida al igual que ama las palabras”.


Julia Estrada Serrano
JULIA ESTRADA SERRANO

Nace en 1959 en la localidad leonesa de Llánaves de la Reina , y con dos años se traslada con su familia a Guardo (Palencia). Cursa estudios de Magisterio en Barcelona, y regresa de nuevo a Guardo donde reside en la actualidad. Ha trabajado como Educadora de Adultos, Directora de Casa de la Cultura , y en los últimos años como Técnico de Calidad y Uso Público del Parque Natural de la Montaña Palentina. Es miembro del Grupo Literario Guardense y Jurado Permanente de su Concurso Internacional de Cuentos. Socia Fundadora del Ateneo de Palencia, e integrante de su Sección de Literatura donde ha presentado a Javier Sagarna, escritor y Presidente de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa, a José Ángel Zapatero, editor de Cálamo/Menos Cuarto, a Joaquín Leguina, y a Asier Aparicio Fernández.


Julia Estrada Serrano


Uno de los fines de quien escribe es emocionar. En este libro el tono intimista le dota a las historias de mayor intensidad

Pregunta.- ¿De dónde sale el título Otra tarde sin Mar?
Respuesta.- El título del libro es el del segundo relato. No puedo decir que es porque ese cuento sea de entre los catorce mi favorito, porque no es así. Pero sí, que siento un gran afecto por las mujeres que lo inspiraron, a las que admiré por su fortaleza frente a la adversidad; y pensé que era una manera de rendirlas homenaje.

P.¿Por qué el carácter tan intimista de los cuentos?
R.- Creo que uno de los fines de quien escribe es hacer sentir cosas a los lectores, emocionar. Pues bien, en el caso de los relatos de este libro, considero que el tono intimista le dota al texto y a las historias que refiero de una mayor intensidad, y se presta, más que cualquier otro, a despertar emociones en el lector.

P.- ¿Hay una visión femenina a la hora de crear, igual que a la hora de proponer las protagonistas?
R.-Como no podía ser de otra manera veo la vida desde lo que soy. Raymond Carver, decía en una entrevista, que el escritor elabora el mundo en consonancia con su propia especificidad. Y yo añado a las palabras de Carver, que esa especificidad de cada escritor tiene, sin lugar a duda, mucho en común con las singularidades de los lectores; y es ahí, en ese espacio que comparten, donde ambos se encuentran.

P.-¿En qué mundo pretendes meter al lector?
R.- Escribo porque quiero contar cosas. Historias de gente sencilla con situaciones de vida en ocasiones complejas, donde no hay séper héroes que te salven, ni grandes villanos que te amarguen la vida. Relatos, con las que en alguna medida todos podemos identificarnos.

P.Eres castellana. ¿Cómo influye el entorno, la cultura de la zona, la historia de castilla, a la hora de construirse como persona y como escritor?
R.- No invento nada, si digo que el ser humano es la suma de muchas circunstancias, experiencias, relaciones, etc. Y como consecuencia de ese diferente bagaje que vamos acumulando a través del tiempo, cada uno tenemos una forma peculiar de ser, ver, interpretar y contar lo que nos sucede, y ocurre a nuestro alrededor. Aunque estoy cada vez más convencida, de que seamos de uno u otro lugar, y hayamos vivido la vida que hayamos vivido, todos nos alegramos y sufrimos por motivos iguales, o muy parecidos.

P.-¿Qué te inspira a la hora de inscribir?
R.-Soy bastante contemplativa en mi vida ordinaria. Me inspiran las conversaciones, lo que se cuenta la gente, las personas y su manera de ser, los paseos por el monte, los viajes… Y el silencio, que tanto escasea en estos tiempos, y es para mí la mejor música.

P.-¿Hay escritores que te hayan marcado especialmente y que puedan influir en tu obra?
R.-Philip Rthot y Juan Goytisolo, son algunos de mis favoritos, pero tengo una larga lista de escritores con los que, leyendo alguno de sus libros, he disfrutado mucho, Lo que no sé, es en qué medida influyen en mí como escritora. De todos modos, yo creo, que incluso aquellos autores de los que has leído un solo libro, pero este te ha emocionado, influyen en el escritor. No olvidemos que el aprendizaje de verdad, ese que lleva a interiorizar lo aprendido, se origina en una emoción.

P.-¿Qué estás escribiendo en la actualidad?
R.-Trabajo con verdadera pasión escribiendo una novela que espero disfruten los lectores, y en un cuento infantil. Además estoy trabajando en un cuento sobre el Románico para una antología que prepara M.A.R. Editor.

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO