M.A.R. Editor. La vida entre paréntesis. Germán Diéz Barrio

.
La vida entre paréntesis.
Germán Diéz Barrio
La vida entre paréntesis. Germán Díez Barrio

Colección NARRATIVA nº 76
ISBN: 978-84-17433-09-3 • 240 páginas • PVP: 15,95 €


<<<COMPRAR>>>

INFORMACIÓN DEL LIBRO:
Una novela de constante persecución y acoso, hasta el punto de que el perseguidor en muchos momentos se siente perseguido, jalonada con muchos toques de humor que engrandecen su lectura. El protagonista Claudio Acosta Seisdedos hostiga a un pequeño empresario de la hostelería hasta límites incalculables porque no le quiere vender una finca que linda con la suya. La persecución es tan obsesiva que el matrimonio huye de Toledo. Como el hostigamiento es implacable e insoportable, Ignacio-Sanjuán Casado pide ayuda a un curandero, que sana a los clientes a través de la mente, y le beneficia porque comprende que Sanjuán es una persona que necesita ayuda urgente.


GERMÁN DÍEZ BARRIO
Germán Díez Barrios

Palentino, nacido en Buenavista de Valdavia, residente en Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Hasta la fecha ha publicado más de cincuenta libros, de narrativa, teatro y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos), y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega... Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Fue finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey editado por M.A.R. Editor, editorial en la que ha publicado las novelas A fuego lento y Deliciosamente mortal, y en la que ha sido editor literario de la antología de relatos Valladolid, ilustrada por Miguel Ángel Soria. Con ¡Los reyes nos han vendido! se ha proclamado ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica (2017). Ha aparecido en varias antologías y estudios sobre literatura actual y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas. Germán Díez Barrio ha trabajado como guionista en Radio Nacional de España varios años. Su último libro publicado Un canto de libertad, es una biografía novelada de Nelson Mandela, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento.



Entrevista a Germán Díaz Barrio
Me gusta mucho el lenguaje popular, porque es la síntesis de un pensamiento.
Germán Díaz Barrio. Presentación la vida entre parentesis en casa revilla
Germán Díaz Barrio. Presentación la vida entre parentesis en casa revilla


P.-Decía García Márquez que lo importante a la hora de escribir una buena novela es la primera frase, que el resto ya se escribe solo...
R.- En este caso estoy de acuerdo con García Márquez. A mí me ha costado mucho empezar, y empezar con fuerza y decisión para atrapar a los lectores. He tenido muy en cuenta el comienzo

P.-En algún momento, tu estilo me ha recordado a Cela. Como ya he dicho en otras ocasiones, existe un «gen Germán», una forma de escribir directa y didáctica, que te caracteriza, pero en esta nueva novela has tendido en ocasiones a cierto barroquismo propio del de Padrón
R.- Es verdad que escribo de una forma directa y didáctica, no puedo olvidar mi profesión de docente, sin embargo en esta ocasión he experimentado con una forma distinta de narrar los hechos. ¡Ya me gustaría acercarme a Cela al que admiro y he leído mucho!

P.-Por otra parte, has introducido también en varias ocasiones la voz del narrador... Al principio, lo haces con digresiones del texto (cuando loas a Sabina, por ejemplo) y al final, a través de notas a pie de página...
R.-La vida entre paréntesis está narrada de forma muy distinta a otras de mis novelas, con paréntesis muy significativos y con las notas a pie de página que ayudan al lector en el recorrido por la novela. La canción de Joaquín Sabina Con un par ha influido en la creación de uno de mis personajes: Porque las mulatas cuando son de bandera, / confunden el corazón con la billetera

P.-Muchos de tus lectores conocen tu afición por los refranes y los dichos populares, que obviamente aparecen de nuevo en esta novela...
R.-Me gusta mucho el lenguaje popular, porque son la síntesis de un pensamiento. Decía Miguel de Cervantes que un refrán traído a propósito parece bien. Recurro a ello cuando la idea que reflejan engrandece al texto

P.-En La vida entre paréntesis, hay pequeños apuntes biográficos: el colegio del Abrojo en Laguna de Duero, tu afición por el fútbol,…?
R.-Yo no estoy en la novela, no obstante sí hay detalles que los que me conocéis veis que me reflejo en ellos. Yo estudié en el colegio oblato del Abrojo, era muy apasionado del fútbol, de la música… Son aspectos que inconscientemente aparecen en el libro.

P.-En esta época, en la que siempre hay que ser «políticamente correcto», comienzas tu novela con una cita poco «correcta», donde se dice que el hombre engaña más, pero la mujer, mejor. ¿No tienes miedo a recibir palos por esta cita?
R.-Es una cita que pongo en boca de Joaquín Sabina. Espero que todos la sepan entender, no tengo ninguna intención de criticar a las mujeres, que por otra parte a menudo me pongo de su lado.

P.-Tú mismo has definido esta y otras novelas anteriores como novelas gastronómicas. Y en los medios de comunicación han dicho que lo que tú haces es disfrazar un recetario de novela detectivesca... No sé si estás de acuerdo con esta etiqueta.
R.-Utilizo la gastronomía dentro de la historia que estoy narrando, yo creo que es una de las características que me definen como escritor. Mis novelas no son un recetario, las recetas están dentro de la trama. Me gusta mucho cocinar y comer y eso se nota en las novelas.

P.-Sin embargo, también podemos decir que es una magnífica guía de viajes. Ante tus novelas se ambientaban en Valladolid, pero en esta comienzas en Toledo, pasas por Benidorm, Málaga, Río de Janeiro, Valladolid, nuevamente, y Palencia... A la que yo creo que rindes un pequeño homenaje.
R.- Como es una novela de persecución y acoso, el protagonista huye de una ciudad a otra en busca de la paz que tanto desea. Recorre varias ciudades, que al lector le pueden servir para visitarlas. La última parte de la novela se ambienta en Valladolid y especialmente en Palencia, con ello quiero rendir un homenaje a la ciudad y a la provincia, que son más. Palencia es mi origen y Valladolid mi vida. Si nosotros no potenciamos nuestra tierra, ¿quién lo hará?.

P.-Explícanos el título de tu novela. ¿Qué significado tiene para ti la vida entre paréntesis? Y si te apetece, nos cuentas además cuáles son tus próximos proyectos, pues no creo yo que vayas a dejar de escribir... ¿O sí?
R.-El título La vida entre paréntesis hace alusión a los paréntesis que padece el protagonista en su vida, que le afectan mucho, y a la forma de narrar la novela. De vez en cuando recurro al paréntesis para narrar y describir de forma sintética las acciones. Mientras tenga ideas en la cabeza y guiones guardados en el cajón no dejaré de escribir. Ahora estoy enfrascado en una novela ambientada en el Siglo de Oro, que es el que más me gusta, en la vida de la gente, en sus gustos, diversiones, aspiraciones… En la vida en las mancebías, las casas de conversación, el galanteo, el teatro, el amor, la picaresca… Aunque la novela la tengo muy adelantada, me llevará unos cuantos meses hasta que la dé por concluida.



Noticias relacionadas:

• Díez Barrio presenta la novela 'La vida entre paréntesis', en Diario de Valladolid

• Entrevista en Todoliteratura

La vida entre paréntesis en Solo Novela Negra

• Germán Díez publica La vida entre paréntesis, en Carrión Digital

La vida entre paréntesis, de Germán Díez Barrio, un trhiller sin pausa, en Relato Hispanoamericano

La vida entre paréntesis, en Ateneo de Palencia

• Intriga en un recetario gastronómico, en Diario de León

• Encuentro con Germán Díez Barrio en Carrión Digital

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO