Aquí hubo siempre mucho amor. Eugenia Kléber

.
Aquí hubo siempre mucho amor
Eugenia Kléber
Aquí hubo siempre mucho amor. Eugenia Kléber

Colección NARRATIVA nº 123
ISBN: 978-84-17433-62-8 • 136 páginas • PVP: 15,00 €


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Encontraremos en Aquí hubo siempre mucho amor diecinueve cuentos, historias —momentos— de fragilidad y turbulencia emocional, de irrealidad y misterio, algunas de las cuales juegan con duras vivencias personales de la autora.
Son cuentos que parten de situaciones comprensibles, a veces no precisamente habituales, para devenir “otra cosa”, absurda, abismal, extraña o peligrosa, como sucede en Desvanecerse, Cuadernos de Bucarest, La herida, El futuro de June, Cóndor de agua, La polaca que soñó fuego, Mujeres de paso…
En otras ocasiones, la narración surge de temas cotidianos donde las mujeres son protagonistas, habitualmente yendo hasta el límite de la tensión. Pero, como dice el amigo de una de esas protagonistas: «—A pesar de tu aspecto eres una persona muy fuerte, muy segura. Nunca te quejas, nunca te hundes».
Niñas, adolescentes y adultas enmarcadas en entornos opresivos. Historias de amor, desamor, perversión, refugios interiores y deseos por cumplir, algunas con una velada atmósfera de sueño y fantasía. Una búsqueda del equilibrio en un mundo inestable. «Llevaba siempre un espejo consigo para pintarse los labios, pensaba que parecía una muñeca siniestra con la larga raya negra en los ojos y labios de mermelada. La estación de metro azul fue su tocador y su confesionario».


EUGENIA KLÉBER
Eugenia Kleber


Estudia Filosofía, Piano y Arte Dramático. Profesora de Guión Cinematográfico en el Centre d´estudis Cinematogràfics de Catalunya. Guionista de La memoria del agua e Invocación, películas premiadas en importantes festivales internacionales. Su primera novela, Algo se ha roto, se alza con el Premio Tusquets Nuevos Narradores 1997. Ha publicado las novelas Marie Valentine (2017) y Terrible intimidad (2019). Los relatos Lo que quede después (2016) y La hechizada (2018). En Ediciones Irreverentes las obras de teatro Indemnes/Lucy N. (2019), Dieciséis pasos al oeste/Los ausentes (2020), Carne de tu carne (2021), ganadora del Festival Internacional de Dramaturgia Femenina La Escritura de La/s Diferencia/s Cuba/Italia 2020-2022. Aquí hubo siempre mucho amor es su primer libro de relatos en M.A.R. Editor.
Participa en la antología de Ediciones Irreverentes Cuentos del coronavirus (2020) y en las antologías de M.A.R. Editor Mujeres en la Historia IV, La Antigüedad (2021) y Fantasía y terror rural (2022). Ediciones Irreverentes acaba de publicar las obras Exuberancia del ave abatida/Bajo el último umbral. Esta última, seleccionada en el I Festival Internacional de Textos Breves sobre El público, de F.G. Lorca.




Entrevista a Eugenia Kléber

“El tema de la opresión, la tensión emocional, el dolor intenso me ha tocado siempre muy de cerca desde pequeña..”


Eugenia Kléber


Pregunta.- ¿Qué evolución como escritora ha tenido Eugenia Kléber desde que ganó el Premio Tusquets de Nuevos Narradores hasta este libro?
R.- Mi primera novela, 'Algo se ha roto', la escribí durante un verano en una especie de fiebre y en un momento muy complicado de mi vida. Alguien me convenció de que la presentara a ese premio y lo hice. Cuando gané, el síndrome de la impostora me acompañó mucho tiempo. Elegí continuar escribiendo a mi ritmo y sin calendarios editoriales y hasta mi siguiente novela pasaron años, lo que no quiere decir que no escribiera. Era profesora de guión cinematográfico, escribía guiones y tenía mi rincón literario privado. En él sigo, con menos síndrome y mucho más disfrute.


P.- Las mujeres suelen ser las protagonistas de tus relatos, en situaciones de tensión. ¿Hay autobiografía análisis del entorno, o son temas de pura ficción?
R.- Este es mi tercer libro de relatos y diría que el más relacionado con mis recuerdos familiares, la infancia y la adolescencia miradas con mayor sosiego, casi objetivamente, algo que hace años no hubiera podido hacer. También hay mucho de ficción, obviamente, porque se trata de una reelaboración, no es un diario personal.


P.- Niñas, adolescentes y adultas están enmarcadas en entornos opresivos. ¿Es una análisis sobre la sociedad de nuestro tiempo?
R.- LSobre la sociedad de ahora y de antes, ya que por desgracia hay algunas cosas que no han cambiado o han cambiado muy poco. Queda mucho por hacer. El tema de la opresión, la tensión emocional, el dolor interior en determinados personajes femeninos me ha tocado muy de cerca desde pequeña.


P.- ¿Crees que los lectores se van a sentir identificados con ese mundo inestable en el que nos vemos obligados a vivir y que reflejas en tu obra?
R.- Yo creo que sí, porque son relatos muy diferentes que plantean un abanico de situaciones y de formas de afrontar la vida, las relaciones sentimentales, los sueños y a veces la frustración, abriendo una puerta a la capacidad individual a través de la imaginación como un arma poderosa para conocerse y conocer.


P.- En los últimos años ha estado muy centrada en la creación teatral, con obras como "Indemnes”, “Lucy N.","Dieciséis pasos al oeste”, “Los ausentes", “Carne de tu carne" , o la reciente obra "La exuberancia del ave abatida". ¿Qué diferencias hay para el escritor al decantarse por un género u otro?
R.- Es cierto, desde 2019 me he dedicado casi exclusivamente a escribir obras teatrales. Fue a finales del año pasado cuando empecé a trabajar, en paralelo, en el libro de cuentos 'Aquí hubo siempre mucho amor'. Son procesos diferentes, no me siento a escribir con la intención a priori de que sea un texto teatral o un relato, digamos que va surgiendo a partir del núcleo que da la chispa de salida a la escritura: una imagen, un personaje, una frase, un recuerdo que vuelve del fondo de la mente...



Eugenia Kléber



 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO