La orilla de los Artigas. Bernar Freiría

.
La orilla de los Artigas
Bernar Freiría

La orilla de los Artigas. Bernar Freiría

Colección NARRATIVA nº 137
ISBN: 978-84-17433-76-5 o 406 páginas o PVP: 20,00 €

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

La orilla de los Artigas es un viaje de ida y vuelta entre España y Uruguay en unos años con falta de libertades y represión, donde sobre todo los hombres pueden triunfar en los negocios. Se narra la peripecia vital de una mujer capaz de tomar las riendas de su propia vida.
Elisa, deslumbrada por Fabio Artigas y, casi adolescente, se casa con él y se instalan en Montevideo. Allí, se ve en el seno de una familia terrateniente, con un nivel de vida muy superior al que ella conocía, pero también con unas reglas que ella rechaza. Elisa descubre el deshonroso papel de la familia Artigas durante la dictadura de Bordaberry. Ante el desinterés creciente y las infidelidades de Fabio, inicia estudios universitarios para salir de un clima familiar asfixiante. Inesperadamente, se queda embarazada por tercera vez y toma la decisión de regresar a España para criar a sus hijos en otro ambiente moral. A su llegada, Elisa logra establecerse como agente de seguros, lo que le permite cumplir su objetivo. Son los años del boom urbanístico y del aumento de la población inmigrante. Cuando un banco le reclama el pago de 50.000 euros como avalista de un piso que había comprado su asistenta ecuatoriana, acude a la Asamblea contra los Desahucios para asesorarse, y allí conoce a Paco, un delineante en paro con el que inicia una relación guadianesca y asimétrica por la fascinación de él y las reticencias de ella.
La decisión del hijo mayor de regresar a Montevideo porque se siente un Artigas supone un duro golpe para Elisa, que lo percibe como un fracaso propio. Un importante revés en la salud de Elisa viene a depositar algunas certezas y también nuevas incertidumbres.


BERNAR FREIRÍA
Bernar Freiría


(Verín, Ourense). Es periodista y escritor. Ha ejercido como catedrático de Filosofía en institutos de Galicia, Madrid y Murcia, donde reside. Como periodista ha trabajado y colaborado en diarios como El País, El Faro de Vigo, La Verdad y La Opinión de Murcia. En este último publica la columna semanal “Pasado de rosca”, heredera de “Vuelta de tuerca”, donde aborda temas de actualidad y análisis político.
Bernar Freiría es ante todo novelista. Su primera novela, Cuarto de derrota, fue presentada en Barcelona por Manuel Vázquez Montalbán, quien se mostró asombrado de que fuera ópera prima, y trata sobre el mundo del narcotráfico y su trastienda económica. La segunda, Los roedores, disecciona el ambiente de la prensa y el poder en la España de los 90. Triple juego en Cuba, narra la peripecia vital de supervivencia de un joven gallego emigrado a Cuba, que termina actuando como espía triple durante las guerras de independencia. La trama y la amplia galería de personajes donde se mezclan realidad y ficción ofrecen un panorama de la guerra y del mundo colonial.

La orilla de los Artigas es su primera publicación en M.A.R. Editor


Entrevista a Bernar Freiría

Es la primera vez que construyo una novela en torno a un personaje femenino y me ha salido una mujer fuerte.

Bernar Freiría

P: ¿ La orilla de los Artigas tiene más de saga familiar o de retrato de una época en España y Uruguay?
Respuesta: Muy bien visto. Si tuviera que definir La orilla de los Artigas la definiría de cualquiera de las dos maneras. La saga familiar la atraviesa de principio a fin y al mismo tiempo pretende ser un retrato de una época en España y en Uruguay. Cuando leí la Pastoral americana de Philip Roth me di cuenta de que lo que siempre he pretendido es escribir una Pastoral española, o más bien hispana. Hemos sido un imperio y nuestra impronta está en toda América, para bien y para mal.

P: ¿Se puede considerar que el personaje femenino de la novela es el que muestra una mayor fuerza y determinación?
R: Sí, sin duda. Es la primera vez que construyo una novela en torno a un personaje femenino y me ha salido una mujer fuerte, bien plantada sobre sus piernas como diría Nietzsche. Una mujer que enamora y sobrecoge a la vez. Tierna y firme. Una mujer que busca su libertad y que quiere lo mejor para sus hijos por los que es capaz de cualquier cosa, aunque sin diluirse en ellos, conservando su modo de estar en el mundo. Es una superviviente capaz de dar un golpe de timón a su vida con tal de no verse encerrada donde no quiere estar, ni siquiera en una jaula de oro.

P: Esta novela transcurre en parte en Uruguay, una anterior en Cuba. ¿Por qué le inspira Hispanoamérica?
R: En esta novela me centro en Uruguay, pero también he visitado Colombia en otra novela. Creo que nuestro horizonte no lo determinan nuestros actuales límites geográficos. Nuestro horizonte se extiende hacia la otra orilla. O al menos me gusta dilatarlo hasta allí en mis novelas, aunque también hay algo no consciente que me lleva a hacerlo. Nuestra lengua común es un hermoso tesoro, poder comunicarse contantos millones de personas es algo que me fascina y emociona.

P: Han sido presentadores de sus libros autores como Manuel Vázquez Montalbán, Juancho Armas Marcelo o Antonio Elorza. ¿Qué significa el apoyo de autores tan renombrados a la hora de lanzar un libro?
R: Aparte del evidente foco que pone sobre ti un escritor de la talla de los que cita, la lectura que todos ellos han hecho de mi obra me ha supuesto un espaldarazo que me anima a perseverar en este oficio en el que siempre te sientes pisando arenas movedizas. En concreto, Vázquez Montalbán presentó mi primera novela sin conocerme de nada y le estoy muy agradecido porque su minucioso análisis me confirmó que muchas cosas que había tratado de poner en la obra realmente estaban allí ya que él las había visto..

P: Ha ejercido la docencia de la filosofía. ¿Qué es lo que hace a un filósofo volverse literato?
R: Creo que en un momento dado comencé a ver la metafísica como una rama de la literatura fantástica, tal y como Borges ya dejó dicho. A partir de entonces me di cuenta de que la ficción arroja mucha más luz sobre la realidad que las imágenes del mundo que crea la filosofía. Si quieres acercarte a algún arcano humano, la ambigüedad del relato te permite una enorme pluralidad de perspectivas que el análisis, en cambio, más bien empobrece. Además, la literatura es ante todo libertad.

P: ¿No cree que pueda desconcertar al lector que unos capítulos estén narrados en tercera persona por un narrador omnisciente y en otros hablen en primera persona los distintos personajes?
R: ¡Espero que no! Creo que las voces son fácilmente reconocibles y que aportan diferentes sensibilidades frente a los hechos que se narran. He intentado oficiar de médium de las distintas voces. Confío más bien en que esa pluralidad enriquezca la experiencia lectora. Quienes se asomen a la novela tienen la palabra..

P: ¿Hay en la novela una reflexión moral sobre el papel de las oligarquías en las dictaduras militares?
R: No era mi objetivo. Si hubiera querido hacer una reflexión moral habría escrito un ensayo y no una novela. Sostengo que la literatura, aunque sea realista, no debe ser un tratado moral o político. El misterio insondable de lo humano aparece en cualquier situación política, geográfica o histórica, si bien los humanos no somos impermeables a lo que nos rodea.

P:Ha dicho que Elisa es “tierna y firme”. En la novela, los sentimientos de los personajes tienen un papel muy relevante y sin embargo la novela no es sentimental.
R: Sí, me interesaba mucho indagar en los sentimientos de los personajes, porque están en la base de sus acciones, de sus decisiones y de sus relaciones. El tejido de los sentimientos recíprocos en una familia es un tema fascinante e inagotable.




Noticias relacionadas:

• Artículo de José Antonio Molina sobre La orilla de los Artigas en La opinión de Murcia

• "Desde que leí a Philip Roth he querido escribir una 'Pastoral hispana'”

• Bernar Freiría: «Cuando escribo es como si me fuera a un país que yo he creado y es habitable», en La Verdad de Murcia

• Entrevista a Bernar Freiría en La Opinión de Murcia

La orilla de los Artigas en Relato Hispanoamericano

• "Es la primera vez que construyo una novela en torno a un personaje femenino y me ha salido una mujer fuerte", en Relato Hispanoamericano

• Entre España y Uruguay, en La opinión de Murcia

• Un camino de ida y vuelta entre España y Uruguay en Sexto Continente de RNE

• Ruido o silencio, he ahí el dilema, en La Opinión de Murcia

• Entrevista en Información de M.A.R. Editor



Radio:

Entrevista a Bernar Freiría en el programa Sexto Continente de Radio Nacional de España por La orilla de los Artigas


Entrevista a Bernar Freiría en Hoy por hoy, Cadena SER


José Antonio Molina recomienda La orilla de los Artigas de Bernar Freiría en el programa Sexto Continente de Radio Nacional de España




Fotos:

Bernar Freiría
Entrevista en Sexto Continente de RNE a Bernar Freiría por La orilla de los Artigas

Bernar Freiría con Luis Leante
Bernar Freiría con Luis Leante
Bernar Freiría
Bernar Freiría con José Antonio Molina, Francisco Javier Esparza, Miguel Ángel de Rus y Pablo Martín Carbajal en la Feria del Libro de Murcia
Bernar Freiría con Miguel Ángel de Rus
Bernar Freiría con Miguel Ángel de Rus en la Feria del Libro de Murcia



 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO