Ciudades de Europa, mi alma.Miguel Ángel de Rus

.
Ciudades de Europa
Miguel Ángel de Rus
Ciudades de Europa. Miguel Ángel de Rus

Colección NARRATIVA nº 169
ISBN: 979-13-87618-10-0 • 254 páginas • PVP: 19 €


<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Estas historias ocurren en Italia, Polonia, Islandia, Irlanda del Norte, España, Francia, Austria, Noruega, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Ucrania, Hungría, Portugal, Bielorrusia, Grecia, Eslovaquia y Suiza. Algunas son canciones por travesura; otras, sátiras afiladas; las más, nostalgia del mundo ido. Todas tienen algo de epitafio del continente europeo, convertido en esquina del mundo.
Cuanto más se aleja el tiempo del paraíso perdido de la infancia y la adolescencia más apetece reencontrarse con el pasado, uniendo, como no podía ser de otro modo, sátira, ironía y melancolía. Lejos quedan los tiempos de la Europa que acabada la Segunda Guerra Mundial crecía y parecía iluminar el mundo, no sólo con datos económicos, sino con un modo de vivir —el occidental—, una cultura, una alegría y una esperanza. Pasadas las décadas vemos cómo todo se desploma. Y la sátira con la que se pretende despertar al dormido se tiñe de la melancolía de lo que pudo ser y ya no será. De Rus nos presenta relatos que nos hacen reaccionar, nos conmueven, nos llevan a la risa y a la meditación. Europa es ya sólo su arquitectura, su música, su arte, sus libros, sus tebeos, las leyes romanas; este libro es un canto a la acción, a retomar el mando de nuestras vidas.

Afirma el escritor José María Merino que De Rus posee «una escritura dinámica, expresiva, concisa, en tramas elaboradas desde diversos puntos de vista». Y Luis Alberto de Cuenca que «De Rus es deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa». En estas páginas se podrá comprobar.


MIGUEL ÁNGEL DE RUS
Miguel Ángel de Rus

(Madrid, España, 1963).
Escritor y periodista. Es presentador y director del programa literario de RNE Sexto Continente. Ha presentado en RNE el programa Edición Exclusiva. Ha firmado artículos en más de veinte periódicos.
Ha publicado en M.A.R. Editor la novela histórica Bäsle, mi sangre, mi alma, el volumen Novelas reunidas y los libros de relatos Extraña noche en Linares, 36 maneras de quitarse el sombrero y El taxista asesino. En Ediciones Irreverentes publicó las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio y Europa se hunde. Otros de sus libros de relatos son: Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, (Ediciones Irreverentes), Putas de fin de siglo (Olalla Ediciones) y Cuentos irreverentes (Prensa y Ediciones Iberoamericanas). Publicó un libro de artículos 237 razones para el sexo, 45 para leer y el ensayo Perlas del pensamiento misógino. Ha participado en más de cincuenta antologías de relatos.
Presenta ahora Ciudades de Europa, una visión entre satírica y melancólica del viejo continente.

Web personal www.miguelangelderus.es

Entrevista a Miguel Ángel de Rus


“Ante la caída de Occidente por la llegada de los nuevos bárbaros, en Ciudades de Europa se plantea un futuro basado en la insurrección de nuestros hijos.”

Miguel Ángel de Rus

Pregunta.- Caracteriza tu obra una sátira ingeniosa donde, pobre de la presa, le es imposible esquivar tu punzante pluma. Sin embargo, en Ciudades de Europa detecto nostalgia del pasado y pesimismo hacia el futuro. ¿Te haces mayor?
R.- Digamos que la experiencia te va mostrando que todas las promesas del pasado eran celadas donde caímos, inocentes. Creímos en una Europa mejor, que hubiera aprendido de sus errores, faro cultural de Occidente, y ahora vemos que el continente es sólo una esquina del imperio yanqui, que nos han impuesto sus valores, sus formas de vida, su cultura (por llamarle algo) y su hegemonía militar, económica y política, merced a los trapicheos de los políticos europeos, serviles a quien mejor les paga. Y todo con nuestra complacencia e inacción. Por ello en este libro se mezcla la sátira y la denuncia con la melancolía de lo que pudo ser y no será, pero sin olvidar los relatos donde los jóvenes, pasando por encima de nuestros cadáveres crearán otro futuro.


P.- Hace 26 años publicaste Europa se hunde, donde ya incidías sobre eldesmantelamiento ideológico y moral del viejo continente. Manuel Gutiérrez Aragón llegó a decir que era un libro profético ¿Qué similitudes tiene con Ciudades de Europa?
R.- En aquel libro un joven marroquí venía a España a buscar trabajo y un futuro de libertad; ahora vienen hordas de delincuentes soltadas por el dictador marroquí. En aquel libro el joven era un personaje real, que amaba más nuestras libertades, cultura, valores y logros que nosotros mismos. Ahora tendrá más de 50 años y estará decepcionado de nosotros. Hace poco me llevó un taxista marroquí, que bien podía ser aquel Said, que me dio una charla brutal sobre las nuevas hordas islámicas que asolan Europa. Era más crítico que yo. Y podría decir que se sentía más español que la mayoría de españoles. Estaba enfadadísimo con nuestra desidia.


P.- ¿Es una lectura para hacernos reflexionar?
R.- En líneas generales, nuestra generación y las siguientes ya no reflexionan o lo hacen poco y muy adoctrinados por los grandes medios de comunicación; están –o estamos- ocupados con el teléfono móvil, los vídeos cortos y las plataformas de entretenimiento. Huxley ya lo avisó hace décadas, que seríamos esclavos felices. En mis relatos hay personas que se salen de esas ideas impuestas y son distintos viviendo como ellos consideran, no como se les dice que han de hacerlo. Son el punto de esperanza del libro. En todo caso, los relatos son muy abiertos, no pretendo que se lleguen a unas conclusiones, sino que las historias buscan que el hipotético lector las de una nueva vida. Ante la caída de Occidente por la llegada de los nuevos bárbaros, en Ciudades de Europa se plantea un futuro basado en la insurrección de nuestros hijos.


P.- Buscas complicidad con el lector animándole a actuar y en este país somos propensos a arreglar el mundo en sobremesas o acodados en la barra de un bar. ¿Qué acciones propones?
R.- Esencialmente vivir la propia vida más allá de cómo esté bien visto, hacer cosas para siempre a pesar de nuestra finitud, no respetar las ideas dominantes, sino tener ideas propias y cambiar lo más cercano. Mis personajes viven situaciones distintas, a veces muy duras, otras románticas, pasan por el filo de la navaja, y creo que eso hará que haya lectores que se sientan identificados.


P.- Maestros como José María Merino o Luis Alberto de Cuenca te ensalzan, comparándote con los mejores autores del Siglo de Oro, el listón está alto y tú mismo, en la introducción te excusas sobre la vanidad. ¿Qué preferirías, el premio Planeta o el Cervantes?
R.- En Ciudades de Europa hay mucha mitología y diálogo con obras literarias previas, desde el Rapto de Europa, o la celebración del nacimiento de Jesucristo hasta los mitos de Lisboa o la poesía de Vladímir Mayakovski, pero todo desde la melancolía y la sátira; es una obra que no busca una persona al otro lado del papel que sienta lo mismo, que se altere, que vibre, que se emocione. Esto implica una cierta soledad, un camino difícil y no hay porqué ilusionarse con premios. Mi mejor pago sería que me leyeran mis nietos.


P.- El escritor Luis Leante te definió como un lobo solitario.
R.- Se lo agradezco, también dijo que serlo hace mucho más difícil el camino, pero, como Edmond Rostand hizo decir a Cyrano de Bergerac, “¡Ya sé que en este combate no debo esperar el triunfo! ¡No! ¿Para qué? ¡Es más bello cuando se lucha inútilmente!”. En todo caso, creo que ha sido el primero en leer el libro y eso me complace.


P.- Otro escritor de larga trayectoria, Juan Pedro Aparicio, afirma que el mejor relato de amor que he leído es tu cuento “Más duro que nunca”. ¿Hay mucho amor en Ciudades de Europa?
R.- Lo hay. El amor juvenil con mucho futuro de “Pieles limpias en Zentralfriedhof”; el amor prohibido en “El cine Imperio”; el amor destruido por la guerra en “Maiakovskiy en Kramatorsk”; el amor ya muerto que renace en los hijos en “Arcachón: Le sucette à l´ anis”; el amor imposible que dura para siempre en “El rapto de Europa en Creta” y una historia real en “Al salir del Teatro de la Ópera de Minsk”. Amor y muerte son ingrediente tan importantes en Ciudades de Europa como la sátira y la melancolía.



Otros libros del autor
Bäsle, mi sangre, mi alma. Miguel Ángel de Rus
36 maneras de quitarse el sombrero.Miguel Ángel de Rus
Novelas reunidas.Miguel Angel de Rus
El taxista asesino.Miguel Ángel de Rus

Bäsle, mi sangre, mi alma
Miguel Ángel de Rus

36 maneras de quitarse el sombrero
Miguel Ángel de Rus

Novelas reunidas
Miguel Ángel de Rus

El taxista asesino
Miguel Ángel de Rus

Extraña noche en Linares. Miguel Ángel de Rus

Extraña noche en Linares
Miguel Ángel de Rus

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO